A prueba: ¿Masía o RM Juveniles?

Estefanía Agüero-Merino
cultudata
Published in
6 min readOct 25, 2020

Si hay dos equipos capaces de acaparar la atención de todos los futboleros cada vez que juegan juntos son el Real Madrid y el Barça. Este fin de semana volvimos a vivir el partido más mítico del fútbol español, envueltos en una neonormalidad que obligó a vivir este partido sin seguidores en las gradas, pero con una alta expectación viendo los resultados de ambos equipos en las últimas semanas.

Se ha puesto en duda a Zidane –salvado el sábado por la campana–, a Koeman, a la gestión de los despachos… y la plantilla no pasa de lado a las críticas. Cada quien sitúa el dedo acusador sobre unos u otros, pero hoy me he fijado en la raíz de estos clubes: en su fútbol base.

Con el cierre del mercado de fichajes nos surgió la duda de quien será la cantera dominante entre los dos grandes del fútbol español, si es que alguna consigue dominar en algún aspecto. Por ello, empleando los datos de la web Transfermarkt generamos una base de datos entre el 10 y 11 de octubre que permitiera ver:

— Qué cantera alimenta a más equipos.
— Como sacan provecho el Barcelona y el Real Madrid de sus canteras
— Cuánto suponen, en términos económicos, estas canteras en el tejido de los clubes de primera división.

El Barça de Guardiola emocionaba mientras subía a la Masía al cielo de las canteras, y el Madrid ha conocido momentos de mayor gloria para su cantera, aunque no nos olvidemos de jugadores como Casillas, formado en la cantera madridista y portero indiscutible durante años no solo en el Real Madrid, sino también en la Selección Española.

Vamos a comparar, a día de hoy, la presencia de ambas canteras en la primera división:

1. ¿Quién da más? Cómo se reparten estos jugadores entre clubes:

A día de hoy, difícilmente podría ningún club, con el nivel de competitividad del fútbol actual, subsistir unicamente de sus categorías inferiores. Todos se alimentan en mayor o menor medida de los otros, generando crisoles de equipos con jugadores de diferentes procedencias. Pero no ten todos encontramos las mismas presencias.

Lo primero que se puede decir es que ni hay jugadores canteranos del Real Madrid en el FC Barcelona, ni viceversa, no encontramos ningún ex madridista en las filas del primer equipo culé. Y estableciendo una igualdad entre ambos, están presentes en 15 clubes –aparte del suyo propio– de LaLiga Santander de los 20 que integran la competición.

Si se ve como hay equipos con una fuerte presencia de una cantera u otra. Así pues, Alavés, Real Sociedad y Granada no cuentan con ex juveniles –o pertenecientes a categorías inferiores– del Barcelona de la misma forma que Eibar, Betis y Athletic Club no tienen en sus vestuarios a ningún ex madridista. Ya se sabe de la querencia de este último por prescindir de jugadores extranjeros, y un jugador de su plantilla perteneció una temporada a los juveniles barcelonistas.

Algo que también merece la pena mencionar es que no hay equipo en la liga española que no cuente con algún ex integrante madridista o culé, y atención al Atlético de Madrid, con mayor presencia de canteranos del Real Madrid que de la Masía.

2. Midiendo en Euros, valorando canteras:

Otra forma de entender el peso de estos jugadores es atendiendo a la valoración que tienen hoy en día en el mercado. Esta depende de muchos factores: su aporte al equipo en el que se encuentran, la situación del jugador, la edad, entre otros factores; por ello es muy importante contextualizar el momento en que se tomaron los datos. Estos se refieren a los días 10 y 11 de octubre y han podido sufrir cambios, si bien estos no serán sustanciales.

El mayor peso económico lo encontramos en el Barça, donde los jugadores provinientes de las categorías inferiores suponen más del 35% del valor de la plantilla. En una situación similar se encuentra el Cádiz, solo que aunando jugadores de ambas filiales.

Para el Real Madrid, al igual que para el Alavés, los excanteranos blancos suponen el 25% de la valoración de las plantillas y aunque hay varios equipos que rondan el 25% de la valoración de la plantilla –Getafe, Valladolid o Huesca–, también hay muchos otros equipos cuya valoración no se ve fuertemente influenciada por la presencia de estos excanteranos: Athletic Club de Bilbao, Granada o Eibar no ven una tienen una presencia significativa en términos económicos de jugadores de estas canteras.

Si se miran los casos concretos de Barcelona y Real Madrid se ve como la distribución de valoración varía mucho: en el caso del Barça el aporte más grande en términos económicos proviene de la Masía. Esto seguramente se explique desde la dedicación profunda durante años a la cantera, que les ha provisto de excelentes jugadores muy bien valorados en el mercado que, además, han sabido encontrar su hueco en el primer equipo. Conviene no olvidar, además, que en esa valoración de la Masía se engloba a Lionel Messi, aún mejor jugador del mundo y el más valorado del mercado liguero español.

En el caso del Real Madrid la distribución está mucho más repartida, siendo los provinientes de otras canteras los que más valor aportan al equipo. Real Madrid y Barça tienen el suficiente potencial económico como adquirir jugadores sin mucha dificultad, y el Real Madrid se ha servido de ello durante mucho tiempo, también por la gran capacidad de venta de jugadores a lo largo de estos años. La alta valoración de los ex Castilla puede entenderse fácilmente ya que es habitual que grandes jugadores, al llegar al club, jueguen un tiempo de rodaje en este equipo filial. Jugadores que acaban de formarse en el club.

Analizando la situación, se puede concluir incluso que el Barça ha sido más capaz estos años de fichar a talentos muy jóvenes, a niños y a adolescentes para sus categorías inferiores mientras que el Madrid ha optado por talentos jóvenes, pero ya cercanos a la mayoría de edad, que acaban de formarse en la cantera.

Conclusión: Si miramos la primera división del fútbol español no podemos hablar de dominio de ninguna de las dos canteras de forma absoluta. Es más, ambas tienen una valoración de mercado similar y una presencia muy extendida en varios clubes.

No obstante, hay tips con los que podemos quedarnos:

  1. Hay clubes en los que predomina mucho una cantera sobre otra, e incluso que solo cuentan con una de las dos.
  2. El Athletic Club de Bilbao permanece muy de lado a ambas canteras, consolidando su perenne iniciativa de alimentarse de jugadores vascos, algo que limita que estos vengan de la cantera barcelonista o la madridista.

Y algunas curiosidades detrás de los datos que merece la pena contar:

  1. El Sevilla, como se ve en ambas gráficas, juega con un jugador que ha estado presente en ambas canteras. Este es Aleix Vidal, el único jugador de la LaLiga Santander que ha pertenecido a ambas canteras.
  2. Diego Costa es otro caso peculiar. Perteneció a los juveniles del FC Barcelona… de una forma particular: en Brasil. Allí es donde se ubica el Barcelona Esporte Clube, una especie de filial juvenil del club blaugrana al otro lado del charco en el que Costa dio sus primeros toques al balón .

¿Te ha gustado este artículo? ¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales!.

Instagram.

Twitter.

¡Nos vemos entre los datos!

Datos extraídos de: Transfermark durante los días 10 y 11 de octubre de 2020.

--

--

Estefanía Agüero-Merino
cultudata

Politóloga, analista de datos y amante de todo lo cotidiano.