Breve análisis de las reacciones al programa #CallejaSimón

Alba Fernández-Cabrera Aguiar
cultudata
Published in
3 min readOct 5, 2020

Desde el inicio de la pandemia Fernando Simón apareció en la vida de todos los españoles. En estos últimos meses lo hemos visto casi diariamente informando sobre la evolución de la COVID-19. Por todo ello, se ha convertido en el objeto de múltiples memes en redes sociales. Además, se ha utilizado su imagen en camisetas, graffitis y hasta en tatuajes.

El pasado viernes pudimos ver al director del CCAES en un tono más informal. Fue el protagonista de Planeta Calleja, programa dirigido por el montañista Jesús Calleja. Durante dos horas de entrevista Simón mostró su opinión sobre la gestión de la pandemia y el futuro que nos depara mientras escalaba, buceaba y exploraba las cuevas de la isla de Mallorca.

Pero, ¿qué sentimientos despertó esta versión más informal de Fernando Simón? En este artículo se va a realizar un breve análisis de los tweets que se recogieron en directo durante la emisión del programa a partir del hashtag #CallejaSimón.

En primer lugar, todos los tweets se pueden agrupar en tres topics principales. El primero habla sobre la gestión del Gobierno durante la pandemia. El segundo topic muestra las opiniones sobre el propio Fernando Simón. En ella se puede establecer que entre las palabras más destacas se encuentran “gracias”, “buena” o “profesional. Ante esto, se puede establecer que la opinión generalizada del protagonista es positiva. Finalmente, el tercero versa sobre el encuentro entre Fernando Simón y Miquel Montoro, el niño youtuber que muestra su vida en la granja.

Por otro lado, utilizando la técnica del sentimental analysis se puede comprobar el sentimiento de los tweets. En un primer gráfico se puede comprobar que los tweets reflejaban en mayor medida un sentimiento positivo.

Por otro lado, si nos centramos más en los diferentes sentimientos que se pueden generar aparece una ligera contradicción. En primer lugar, el sentimiento que más se refleja es la tristeza. No obstante, se puede comprobar que el segundo sentimiento prioritario es la diversión.

Por último, cabe destacar que este análisis puede presentar limitaciones debido a que se ha realizado a partir de una muestra de los miles de los tweets que se publicaron durante la emisión. Asimismo, solamente se tienen en cuenta los tweets que se publicaron desde las 22.00 hasta las 00.00, obviando los tweets que se publicaron tras el fin de la emisión.

--

--