Eurojunior: Ni muerto, ni sencillo.

Alba Fernández-Cabrera Aguiar
cultudata
Published in
4 min readNov 29, 2020

En pocas horas se realizará un acontecimiento que une a todos los europeos: el festival de Eurovisión Junior. Como todos los grandes eventos, la gala se celebrará con unas medidas especiales debido a la crisis del COVID-19. En este caso, los participantes no se desplazarán a Varsovia y actuarán desde sus propios países. La gala se celebrará en directo con los presentadores y el equipo técnico imprescindible.

HISTORIA DE EUROJUNIOR

En 2002 se realizó el Melody Grand Prix Nordic, un concurso con una temática muy similar a Eurojunior en el que participaron Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. Al año siguiente, estos países optaron por no producir este concurso y participar en el primer festival de Eurovisión Junior junto con otros 12 países, –16 países en total–. Como muestra la gráfica, a lo largo de la historia del festival, el número de participantes se ha ido modificando ya que muchos países no han participado en todas las ediciones por diferentes motivos. Entre ellos, varios países nórdicos se negaron a formar parte del concurso debido a que defendían que los niños sufrían una gran presión. Otro ejemplo es el caso de España que en 2007 decide que no va a volver a participar. Según declaró Javier Pons (director de TVE), “el festival fomenta estereotipos que no comparte la cadena”. Sin embargo, en 2019, España vuelve al festival de manera regular.

Por ello, se puede comprobar que el festival celebrado en 2018 fue el que ha tenido más participante con un total de 20. En los certámenes restantes, el número ha ido variando entre 13 (2009 y 2011) y 19 (2019) participantes. No obstante, cabe destacar que en 2012 y en 2013 el número de participantes obtuvo su mínimo con 12 países. Ante esta situación, la organización planteó cancelar el certamen de música, rechazando finalmente esa opción. Cabe destacar que este año se volverá a repetir ese mínimo de participantes volviendo a ser 12 países.

PAISES EN EUROJUNIOR

A lo largo de las 17 ediciones del festival, los diferentes países han ido modificando su participación.

Los 5 países que más han participado en el festival de Eurovisión Junior han sido Países Bajos y Bielorrusia (con 17 veces cada uno) y Rusia, Malta y Macedonia (15 veces cada uno). En cambio, Suiza y Serbia y Montenegro solamente han participado 1 vez. Respecto a este último, es importante decir que su candidatura fue en 2005, último año antes de la independencia de Montenegro. Tras esta ruptura, Serbia siguió presentándose, llegando a estar 11 veces en el festival. Sin embargo, Montenegro solamente se presentó 2 veces más al festival.

Por otro lado, puede sorprender la participación de Australia en el festival debido a que no es un país europeo. La UER invitó a Australia a participar en el festival en 2015 como país invitado. A partir de ese momento, Australia ha participado en todas las ediciones, consiguiendo incluso la tercera posición en 2016 y en 2017. Un caso similar es Kazajistán, un miembro asociado a la UER, que en 2018 acepta participar en el festival y en 2019 consiguió el segundo puesto en la clasificación, solo superado por Polonia.

LOS PUNTOS EN EUROJUNIOR

En este último apartado se va a hablar de la parte del festival que más interés suscita al público. El sistema de puntuación se basa en la estructura 50/50, siendo la misma que en el certamen de adultos. Este sistema implica que, en la decisión final, los votos de un jurado (compuesto en este caso por 3 adultos y 2 niños) tendrán una importancia del 50%, mientras que la parte restante corresponde al voto del público. Sin embargo, ante esto último sí que aparecen diferencias. Los espectadores votan entre 3 y 5 candidaturas diferentes como favoritas. No obstante, en este festival los eurofans pueden votar la candidatura de su propio país totalmente gratis, a diferencia del festival de adultos. Asimismo, este año se ha establecido un pequeño cambio en las votaciones: debido al número escaso de participantes, se ha decidido que los espectadores solamente podrán votar 3 candidaturas en total, manteniéndose todo lo demás intacto.

El país que ha batido el récord en la puntuación fue Polonia en 2019 con 278 puntos, consiguiendo además la 1º posición. Asimismo, anteriormente, en la edición de 2018 también fue Polonia la gran ganadora del concurso con 215 puntos. Por otro lado, otros países que han conseguido grandes puntuaciones es Georgia en 2016 (239 puntos), Armenia en 2016 (232 puntos). Por otro lado, el récord por debajo lo tienen dos países con 3 puntos: Polonia (2003 y 2004) y Letonia (2004), seguido por Suiza (2004) con 4 puntos.

Finalmente, si echamos un vistazo al caso de España, cabe destacar que la puntuación más alta la consiguió en 2019 (212 puntos) con la candidatura de Melani y su canción “Marte”, obteniendo la 3º posición. Sin embargo, con una puntuación más baja en 2004 (171 puntos), España ganó el festival bajo la candidatura de María Isabel con su “Antes muerta que sencilla”.

Por último, después de todos estos datos, solo queda desear suerte a los países participantes, y disfrutar de uno de los acontecimientos musicales del año.

--

--