Cómo hacer un tutorial de lo que sea

Franco Grassano
Cultura del hacer
Published in
2 min readSep 19, 2014

--

Cinco puntos a tener en cuenta para lograr la autonomía de las personas en el desarrollo de un proyecto particular.

  1. Usar una foto para cada paso. Una imagen vale más que mil indicaciones.
  2. No asumir conocimiento previo. No usar siglas difíciles asumiendo que todos las conocen.
  3. Incluir decisiones. Asistir al usuario con las decisiones a tomar, para que sea consciente de ellas. Dar ventajas y desventajas de cada decisión a tomar, tiempos que ocupan determinadas tareas, de forma de ayudar al usuario a tomar esas decisiones.
  4. Usar Google Drive para los tutoriales. De esta forma se simplifica el esfuerzo de actualizar cuando se encuentran errores, y se distribuye el trabajo.
  5. Ser precavido y tener en cuenta las limitaciones de los tutoriales. No todo se puede resolver con tutoriales, sino que habrá situaciones en las que se requiere la asistencia personalizada. Para todo el resto de las situaciones que sí pueden ser automatizadas, conviene hacerlo.

Además de estas sugerencias, si en lo que estamos pensando es en abrir un makerspace, podemos crear un manual de operaciones y procedimientos para el staff del espacio. También puede ser muy útil crear un manual de mantenimiento.

Algunas de estas ideas son las que inspiraron al equipo de Makespace Madrid a que desarrollara su Manual de supervivencia maker, financiado colectivamente a través de Goteo.

Este es un resumen de la charla de Ian Charnas en MakerCon 2014

https://www.youtube.com/watch?v=SYKm4nszufw

Imagen de cabecera por Amina Ferley, tomada en el 1er Taller de Inventos organizado por Wazzabi en agosto de 2013.

--

--