7 razones para sentirnos orgullosos del cacao Colombiano

Uno de los mejores cacaos del mundo

Quizás nuestro café se lleve todas las flores pero al cacao colombiano también hay que quitársele el sombrero.

Las mejores cosechas provienen de Santander, Tolima, Huila y Nariño en donde, por su diversidad de climas, nuestros cacaoteros producen de manera artesanal un exquisito fruto que ha sabido lucirse en los paladares más exigentes de todo el mundo.

¿Por qué sacar pecho por nuestro cacao?

1 | El cacao ocupa el tercer puesto del ranking de exportaciones en Colombia, solo por debajo del café y el banano —incluyendo todos sus derivados: masa de cacao, manteca de cacao, cacao en polvo, cobertura de chocolate y dulces de chocolate — .

2 | Colombia es uno de los principales productores de cacao a nivel mundial con 47.000 toneladas registradas en 2014 — ocupando la décima posición en el ranking — según United Cacao (Miembro de la Fundación Mundial del Cacao).

3 | La Federación Internacional del Cacao (ICCO) declaró que Colombia tiene el privilegio de producir Cacao de Fino Aroma, lo que nos permite estar en la exclusiva lista de países con cacao “de fino aroma y sabor”.

4 | En el 2015 aumentaron las exportaciones de cacao colombiano en un 45 por ciento. En total fueron 800 toneladas con destino a varios países de la Unión Europea, Estados Unidos y Sudáfrica.

5 | El cacao de Santander fue finalista en 2015 en el International Cocoa Awards del Salón del Chocolate en París. Una muestra producida en San Vicente de Chucurí (Santander) fue seleccionada entre 146 participantes provenientes de 35 países. El Cacao de Arauca ha sido ganador en dos oportunidades.

6 | La marca Chocolate Santander es la más famosa con sello Colombiano en el exterior, su calidad ha sido reconocida en certámenes importantes como los Great Taste Awards y el International Taste & Quality Institute.

7 | Dos de los productos de la compañía inglesa The Chocolate Café, que obtuvieron un importante reconocimiento en los Great Taste Awards, fueron hechos con cacao 100 por ciento Colombiano. Así mismo, en Italia, Equolink ganó el premio Tavoletta d’Oro 2015 con su categoría de productos de cacao importado de cuatro países, entre ellos Colombia.


SÍGUENOS EN TWITTER: @CulturaFoodieCo
Contácto> crstinagomez@gmail.com — @crstinagomez — Linkedin