Un encuentro sobre formación y gestión cultural

FIGAC – Viana do Castelo – 2 y 3 de junio de 2015

Enrique Villalba
Cultura & Gestión Cultural
4 min readJun 4, 2015

--

En cualquier dedicación que nos ocupa de modo cotidiano, a veces no resulta fácil encontrar la ocasión de hacer un alto reflexivo. De modo que es muy de agradecer cuando se nos ofrecen oportunidades, espacios, lugares en los que poder parar, reparar, preparar esa reflexión. Además, resulta aún más valioso cuando podemos disponer de una perspectiva diferente o de una confluencia de miradas. En la cultura se hace, además, imprescindible explicitar esas ocasiones y diálogos. La cultura es diálogo.

Eso es lo que la generosidad y buenhacer de los organizadores nos ha ofrecido en el Fórum Internacional de Gestão Artística e Cultural , FIGAC 2015. Organizado en la Escola Superior de Educação del Instituto Politécnico de Viana do Castelo (Portugal), celebra ya su 6ª edición centrada en la «Cooperação cultural transnacional», bajo la coordinación del profesor Manuel Gama.

La organización preparó un muy intenso y atractivo programa, fundamentalmente centrado en mesas redondas que han propiciado el necesario debate.

Tuve el privilegio de moderar la Mesa redonda dedicada a Gestão Cultural: Formaçao e Cooperaçao, en la que coordinadores y directores de 5 másteres (8 si contamos dos directores más entre el público y yo mismo) en Gestión Cultural presentaron sus programas y debatieron con el público de alumnos, profesionales y profesores diversas cuestiones relacionadas con la formación en este ámbito.

En la mesa, celebrada el 2 de junio, intervinieron:

Entre el público asistente estaban, además, como moderadores de otras dos mesas del Fórum:

Y moderaba yo la sesión, representando también a nuestro Máster:

  • Enrique Villalba, director del Máster en Gestión Cultural del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid.
Mesa redonda (de izquierda a derecha): Cristina Camacho (relatora), Carlos Almeida, Juan Manuel Monterroso, Joao Paulo Avelãs, Enrique Villalba, Luísa Arroz & Luís Miguel Teixeira.

Se evidenció la diversidad de orígenes, formatos, orientaciones y programaciones de los diferentes programas pero también qué tenían en común. En primer término, la decisión del Fórum de conformar la mesa de formación con másteres es ya muy indicativa. Los másteres no solo dan una formación de postgrado sino que son el modo natural de acceder a las herramientas profesionales de la gestión cultural. Desde su paulatina implantación en la Península a comienzos de los noventa (el primero fue el de la Universidad de Barcelona, en 1989), los másteres en Gestión Cultural han jugado un papel destacado en la imprescindible profesionalización del sector en nuestro país, pero también han supuesto el camino más seguro en el reconocimiento social y la definición profesional, como se puso también de manifiesto en la mesa protagonizada por las asociaciones de gestores culturales.

Surgieron algunos de los temas recurrentes como la orientación generalista o especializada o el verdadero embrollo que supone en el caso español la dualidad de másteres propios y oficiales profesionalizantes.

Pero, sin duda, dos cosas destacan de este encuentro: la generosidad y el gran trabajo de nuestros colegas del Instituto Politécnico de Viana do Castelo con un entusiasta equipo de alumnos, graduados y profesores encabezado por Manuel Gama, organizando el Fórum y esta estupenda oportunidad de pensar e intercambiar ideas con colegas, alumnos y profesionales en un espacio y formato idóneos para ello.

Residencia, exposición de residentes, Instituto Politécnico de Viana do Castelo.

--

--