Bogotá como marca

Realzar la imagen, aprovechar el potencial de turismo y evidenciar la cultura que se puede encontrar en la capital, es uno de los ideales para lograr que Bogotá sea un proyecto Citybranding.

Foto tomada de: Paola Pachón

Citybranding

La capacidad de desarrollo que tienen las ciudades se ha visto limitada debido a las crisis económicas a escala global y la lenta recuperación a este fenómeno. El impacto que tiene el sector empresarial sobre las políticas de desarrollo económico de un país, ha traído como consecuencia concebir la ciudad como una gran empresa es decir una marca. Esto genera que, los métodos administrativos de las empresas sean aplicados al contexto de ciudad para mejorar el posicionamiento global de la misma, donde estas se adaptan para conseguir lo que se denomina: “City Branding”. Este concepto busca la significación y representación de la ciudad y se asienta sobre las bases de mercadeo de un producto, para el desarrollo de estrategias que logren realzar la imagen de la misma.

El Branding es el resultado de las estrategias generadas tras el estudio de los atributos que tiene un producto o un servicio, el cual se convierte en ganancia para la marca. El citybranding busca realzar la imagen de la marca, generando en el mercado objetivo una imagen mental de esa ciudad contra cualquier otra, por esto para entender como una ciudad se puede considerar una marca es preciso la definición de marca.

La marca “es un producto o servicio que se hace distintivo por su posicionamiento relativo a la competencia y por su personalidad, que incluye una combinación única de sus atributos funcionales y valores simbólicos” (Hankinson & Cowking, 1993, p. 10).

La ciudad tiene la capacidad de venderse al igual que un producto y es necesario establecer los atributos y valores que tiene la misma para destacarse y diferenciarse sobre las demás.

Por eso, se deben identificar lugares insignias, que de una u otra forma ayudan que Bogotá se establezca como marca.

Ubicación: Cra 6a #118–35 Lugar: Starbucks coffe

Ubicación: Av 9 # 110–08 Lugar: Estación del tren turístico de la Sabana

Ubicación: Cl 110 # 9–25 Lugar:Edificio Pacific

Ubicación:Calle 120a # 6–23 Lugar: The eight bells, english pub.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.