Cambios en la cultura Popular

Las identidades individuales y colectivas, tradiciones, normas, valores sociales, creencias y sobre todo el patrimonio, son rasgos esenciales que presentan los sistemas sociales en general.

Las transformaciones culturales que se generan no permiten la preservación de una identidad propia, impactando el quehacer cultural de las comunidades, generando cambios y alternativas positivas y negativas en la calidad de vida de los comunitarios, donde las transformaciones culturales acarrean procesos dinámicos y sistematizados, basados en valores, símbolos y optimización de estrategias. En este sentido la cultura popular tradicional desempeña un importante papel en las acciones a ejecutar pues en ella se encuentran sustentados los sentimientos y valores que caracterizan un grupo (sociedad), cuya convivencia ha trascendido y dejado huellas a través de la historia. Se trata de factores como: ideología, valores, símbolos, comportamientos y convicciones que caracterizan y distinguen a los individuos como un agente protagónico en las acciones del cambio cultural.

En los pueblos el protagonismo comunitario se evidencia a partir de la realización de fiestas populares, donde se preservan las tradiciones y se pone de manifiesto la cultura tradicional, siendo este el momento propicio para exhibir lo más representativo de la cultura material y espiritual. No obstante, en este escenario se cohesionan los ciudadanos externos e internos de la sociedad y por ende, la cultura se fusiona y se crean nuevos patrones además de costumbres que identifican a nueva nueva sociedad.

“En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros”

En el caso especifico de Bogotá, también cuenta con una serie de eventos, festivales y fiestas tradicionales en la capital. Algunos de estos eventos son:

Tomada de:Festival de verano.jpg

Festival de Verano

Se realiza en Agosto.

Desde 1997 y para celebrar la fundación de Bogotá el 6 de agosto, durante varios días se realizan eventos culturales, deportivos y recreativos de diversa índole que se programan en diferentes espacios de la ciudad y el Parque Metropolitano Simón Bolívar. El ingreso a la mayoría de las actividades y espectáculos es gratuito.
Tomada de: 22b2festival.jpg

Festival Iberoamericano de Teatro

Este festival, uno de los más famosos del mundo, es un evento que se realiza en los años pares en fechas por definir entre los meses de marzo y abril, al que acuden grupos de teatro de los cinco continentes. Teatros, plazas, parques y calles son escenario de obras de teatro, teatro callejero, comparsas, espectáculos de mímica y danza.
Tomada de: b4ac1f15822bc96

Festival de Cine de Bogotá

Septiembre- octubre de cada año.
El Festival de Cine de Bogotá, organizado por la Corporación Internacional de Cine, se inició en 1984 como una necesidad de premiar los logros del Cine Colombiano. Sin embargo además de la producción nacional se presentan homenajes a cinematografías del resto del mundo. El Festival es reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine, FIAPF, entidad que regula los Festivales, como un Festival Mundial especializado en películas de largometraje de Nuevos Directores.
Tomado de arte-premio-bienal-artes-plasticas-bogota-flickr-guilherme-tavares.jpg
Bienal de Arte de Bogotá
El Museo de Arte Moderno de Bogotá, en asocio con la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Cultura y Turismo y con la participación del Ministerio de Cultura, organiza desde 1988 la Bienal. Se otorgan bolsas de trabajo que se adjudican a los proyectos que han sido invitados a participar. Se invitan proyectos que tengan una incidencia social y que no se limiten a una práctica individual. Un grupo de curadores determina el enfoque que va a tener cada Bienal. Simultáneamente hay un programa de conferencias de arte y de otras disciplinas a cargo de fotógrafos, sociólogos, historiadores del arte, artistas y curadores.
Tomado de: 3001641–1027493.jpg
Fiesta de la virgen del Carmen
El 16 de julio se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen, objeto de gran devoción por parte de muchos sectores de la ciudad y del país en general. Tradicionalmente se le ha considerado como la virgen protectora de los conductores. La Catedral Primada, las Iglesias del Carmen y de Santa Teresita realizan celebraciones especiales para conmemorar este día.

Cuando se habla de cultura popular se hace referencia a un conjunto de culturas o manifestaciones artística, que comparten un conjunto de personas que residen en el mismo entorno. Como podemos darnos cuenta en Bogotá, se mantiene un estilo de vida pluricultural y diverso, en el que convergen multiplicidad personas de otras regiones Colombianas, e incluso de otros países, que experimentan la ciudad en el ámbito laboral, cultural, artístico y económico, en busca de nuevas oportunidades, aprendizajes y experiencias. En el libro de la Teoría Cultural y la Cultura Popular, para Williams, cultura popular se define en 3 conceptos, el primero de ellos el momento espiritual e intelectual de los grandes cambios, el segundo momento es el diálogo sobre aquellas prácticas y trabajos relacionados a las investigaciones históricas, y el último es la reflexión sobre el lugar de origen del concepto o la ideología de la palabra cultura popular, la cual estaremos investigando todo este semestre.

En la cultura popular también se puede analizar por medio de las conductas y comportamientos de las personas dentro cada entorno, o en determinado escenario de un contexto,, además la cultura popular en Bogotá es diferente en cuanto al ámbito o a nivel de estrato que nos encontremos, o de acuerdo al propósito que caracterice los lugares o escenarios, si estos son educativos, recreativos, culturales, laborales, sociales, públicos, privados, etc.

La cultura popular también se puede estudiar por medio del análisis cuantitativo, ya que por medio de una encuesta medimos el tipo de población inmigrante en la ciudad, incluyendo sus características culturales y sociales, como el tipo de música que prevalece en sus preferencias, la comida, las pautas educativas y de crianza, y muchas otras cosas que se pueden reconocer, caracterizar o analizar por medio del método cualitativo haciendo entrevistas de mayor profundidad y apertura.

En la cultura popular también se puede analizar por medio de las conductas y comportamientos de las personas dentro cada entorno, o en determinado escenario de un contexto,, además la cultura popular en Bogotá es diferente en cuanto al ámbito o a nivel de estrato que nos encontremos, o de acuerdo al propósito que caracterice los lugares o escenarios, si estos son educativos, recreativos, culturales, laborales, sociales, públicos, privados, etc.

Características

  • Familia
  • Tradición
  • Propiedad

Desde la academia es vital reconocer y saber los procesos para llevar a cabo una investigación, por tal razón se da valor a las formas de cultura popular que nacen y se desarrollan en una sociedad es esencial para entender las formas de mentalidad que pueden caracterizar a los sectores populares. En este sentido, no podemos comprender realmente la idiosincracia de una sociedad sin tener en cuenta a la cultura popular, respetarla y permitirle que se desarrolle del mismo modo que las formas oficiales o elitistas.

Por lo general, la cultura de los sectores populares abarca a mucha más gente y simboliza emociones o expresividades inimaginables.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Cultura Popular’s story.