Fernan Fortich
CULTURA Y PUNTO
Published in
3 min readNov 25, 2020

--

Juanita León propone en su nuevo libro una mirada a Colombia desde el nuevo periodismo

Luego del décimo aniversario de La Silla Vacía, su fundadora y directora lanza un libro sobre su historia y sus desafíos. Juanita León propone una mirada de Colombia a través de los ojos de un nuevo periodismo.

10.000 Horas en la Silla Vacía

331 páginas

Editorial Aguilar

La promesa de 10.000 horas en la Silla Vacía de Juanita León es contar los inicios del medio nativo digital más importante del país como una ventana privilegiada a la historia reciente de Colombia. Así, el título es un guiño directo al tipo de trama que propone el libro, una que refleja la transformación de la Silla, desde un medio principiante a una plataforma de referencia.

Que una empresa sea también un personaje que se transforma a largo del relato muestra el. paradigma desde el que se escribe, donde, citando a Michel Houellebecq, se puede ver la prevalencia del capitalismo en el debate de las ideas, donde los jóvenes son ahora emprendedores y, en este caso, los medios de comunicación son empresas periodísticas.

El texto, por la misma naturaleza del relato, se balancea entre una apología a la Silla Vacía y la historia de una emprendedora y aquellas personas que han construido la historia exitosa de un medio de comunicación independiente. Las peripecias de este medio se cuentan de manera lineal y anecdótica lo que permite una lectura fluida. Juanita León construye desde su experiencia una idea del emprendimiento periodístico, lo que puede otorgar claves para emprendedores.

Algunas anécdotas periodísticas ofrecen escenas novedosas para el imaginario colombiano de personajes como Alvaro Uribe visitando a un medio que lo criticaba para saldar cuentas, o Antanas Mockus negando que padecía de parkinson durante las elecciones presidenciales del 2010. También se cuenta el origen del logo de La Silla Vacía, que representa el poder en Colombia y el nuevo lugar que iba a ocupar el medio en el panorama periodístico y no la silla Rimax que dejó el jefe guerrillero “Tirofijo” en el fallido proceso de paz del Caguán.

No es el primer libro de la autora bogotana sobre periodismo, al haber co-escrito en la revista Semana “Cómo hacer periodismo” también de la editorial Aguilar.

La fundadora y directora propone historias y lecciones que dan ideas sobre la realidad del periodismo contemporáneo. Hace críticas y comentarios sutiles sobre la evolución y situación del campo, como la desaparición de las ruedas de prensa en Colombia y el cambio de lo más “relevante” a lo más “popular” con la irrupción de las redes sociales a nivel global.

En una escena especial se narran las reuniones que hay entre directores de medios en las que hay intercambios de información y consensos sobre la información que se publica. El libro está poblado de estas narraciones que muestran la relación ambigua entre el nuevo periodismo y el nuevo poder en un mundo en constante cambio.

Este libro es una opción innovadora para el tratamiento de temas periodísticos pero también sobre temas empresariales y de negocios.

10.000 horas en la Silla Vacía es el segundo libro de periodismo publicado por la editorial Aguilar. En 2019 se publicó Al Filo de la Navaja de Yolanda Ruiz. Estos dos libros escritos por dos periodistas muestran un interés editorial por este tipo de contenidos; pero señalan también un interesante giro por parte del campo periodístico colombiano para empezar a narrarse a sí mismo, quizá para comprenderse y hacerse entender mejor en un mundo donde es cada vez más necesario el oficio periodístico para entender la realidad y las decisiones que se toman en una democracia.

--

--