La comedia en tiempos de Covid-19 desde la mirada de Diego Mateus

César Santiago Bohórquez Garzón
CULTURA Y PUNTO
Published in
4 min readOct 30, 2020

En tiempos de pandemia, los comediantes como Diego Mateus dejaron el escenario y se mudaron a las pantallas. La comedia sigue siendo la misma, pero el formato se ha mudado a lo virtual.

Diego Mateus, también conocido como el de la pluma, por su icónico arete de pluma, es un comediante, escritor, profesor, actor y cuentero colombiano. A sus 43 años reflexiona sobre lo que es la comedia y el papel de esta en Colombia. Asimismo, nos habla acerca de cómo ha sido hacer stand-up en plena pandemia a través de la virtualidad.

Su comedia se ha caracterizado por la crítica social y por relacionar sus chistes con las variopintas situaciones que vive el país. Saltó a la fama nacional gracias a sus shows en el programa televisivo Comediantes de la Noche, pero a nivel local, en Bogotá, recorrió la ciudad contando historias y “pasando la mochila” (acto de pasar una mochila a los espectadores para que ellos den dinero a los cuenteros). También desarrolló una carrera como profesor universitario pero la dejó por seguir con su carrera de comediante.

Ahora, en plena pandemia, el stand-up ha cambiado. Sin público, los chistes suenan distintos y los remates no se gozan igual. Sin embargo, él sigue con sus shows y sacándoles una risa a los colombianos, así sea por medio de la virtualidad. Poco a poco vamos volviendo a la normalidad, pero en este tiempo que pasó, Diego Mateus extrañó “la conexión con el público. El instante, ese presente que hace que nada más tenga importancia”

Por ahora los escenarios deberán seguir siendo la sala de las casas pero la comedia seguirá siendo el espectáculo que se disfruta en familia y se vive por dentro. Espacios como TomatuTomate (open mic en el cual los comediantes se dan a conocer y prueban su material), del cual hace parte Mateus, se reinventó y ahora viven en la virtualidad. No obstante, esperan poder volver a lo presencial y así seguir “lanzando tomates” a los que se atrevan a subir a la tarima.

César Bohórquez: ¿Qué es la comedia?

Diego Mateus: Es un lenguaje, una mirada, una manera de entregar una información, un lente si se quiere.

C.B: ¿La comedia es cultura?

D.M: Todo es cultura, La cultura de la basura. El pop es cultura. La comedia como ventana cultural ha ofrecido otra óptica de ver cómo funciona el mundo.

C.B:¿Qué es lo más gratificante de hacer comedia?

D.M.: La risa.

C.B: ¿Cómo ha cambiado la comedia desde que usted empezó al día de hoy?

D.M.: Ahora es más honesta, con menos artificio.

C.B: ¿Qué es lo que más extraña de hacer comedia presencialmente?

D.M: La conexión con el público. El instante, ese presente que hace que nada más tenga importancia.

C.B: ¿Qué le brinda la virtualidad a la comedia?

D.M.: Una oportunidad, la virtualidad es solo otro medio comunicador. Antes no había internet, llegó y hubo que adaptarse. Antes no había televisión, la comedia era solo sonora, llegó la pantalla, tuvieron que incorporarse. Esto lleva a que surjan nuevos lenguajes y maneras de presentar la comedia

C.B: ¿Qué cambiará de la comedia gracias a la covid-19?, más allá de hacer shows virtuales.

D.M: Dará más material. La comedia es tragedia, la covid-19 es solo una oportunidad para nuevos chistes, la idea es infectarlos a todos, pero con comedia.

C.B: Considerando todo lo que está sucediendo en el país, ¿cómo la comedia podría aportar a mejorar esta situación?

D.M: Siendo honesta, sin desconocer lo que pasa, dando la batalla. Existen muchas formas de enviar un mensaje con la comedia, lo hizo Chaplin, Hicks, Capussoto, Klim, no hay que ser un activista, basta con ser ciudadano.

C.B: ¿Cómo ve la comedia en el país? Considerando estos nuevos formatos como Con Ánimo de Ofender o los distintos Podcast que se están haciendo.

D.M: Va como el país, a veces muy rápido, otras veces se detiene. Ahora va con buen ritmo, con nuevos formatos, con personas queriendo hacer productos y eso es lo interesante, el movimiento, mientras haya movimiento hay vida.

C.B: ¿Cómo ha sido la experiencia de Tomatutomate a través de redes? Considerando que ese tipo de shows requiere de una participación activa del público.

D.M: Es una linda experiencia, tenebrosa al principio, engomadora después; la virtualidad actual permite el encuentro en tiempo real con las personas, es una sinergia diferente pero no menos importante o interesante de analizar, la comedia ha debido adaptarse o quizás tener nuevas visiones, creo que el buen comediante es el que sabe leer con comedia lo que pasa en el mundo. Tomatutomate está creciendo y cada vez tenemos más invitados internacionales. Este mes tenemos a Josema de Costa Rica y Fran Hevia de México.

C.B: Una vez se pueda volver a hacer shows presenciales, ¿Tomatutomate hará algunos shows virtuales o dejaran de lado esa alternativa y volverán 100% presencial?

D.M: Creo que los dos formatos tomarán un rumbo distinto. Ya se está hablando para volver a Tomatutomate presencial, pero lo virtual sin duda seguirá creciendo.

--

--