Back to the Future

Daniela Blank
culturagrow
3 min readDec 3, 2022

--

Este artículo lo escribí en noviembre 2019. Una pandemia y tres años después creo que sigue vigente para hablar del futuro. Así que te lo comparto por aquí…

El mundo está evolucionando rápidamente, los mercados, el flujo de información todo se mueve muy rápido.

Vamos a ver en 4 aspectos como el mundo ha cambiado:

  1. El trabajo: muchos trabajos están desapareciendo por la automatización. Las empresas más importantes de hoy ni siquiera existían en sus industrias hace 20 años. Hoy el valor principal es la data, las conexiones humanas y las plataformas donde puedes colaborar. Estamos viviendo la 4ta revolución industrial. Además los espacios de oficina están cambiando mucho. Se han eliminado cubículos para hacer espacios compartidos, más horizontales, menos jerarquías. También se está dando mayor flexibilidad para trabajar remoto algunos días de la semana.
  2. Educación: como los trabajos están cambiando, la educación también lo está haciendo. Tal vez más lento de lo que nos gustaría. Pero estamos pasando de un sistema de superioridad del maestro, que todo lo sabe, y enseña a los estudiantes a un sistema más horizontal donde se le dan a los estudiantes herramientas más importantes para el futuro: para saber buscar información, resolver problemas, ser creativo y saber comunicarse.
  3. Salud: A nivel de salud, hemos avanzado a pasos agigantados. Vivimos más tiempo. Enfermedades que antes eran muerte segura hoy ya son tratadas y muchas veces prevenibles. Lo que se avecina y está pasando es la clonación de órganos del cuerpo para hacer trasplantes. La inseminación artificial para mi es de las cosas que no me deja de sorprender. [Agrego aquí este inciso aquí. La pandemia bajó la expectativa de vida en muchos países, no solo porque aumentó la tasa de mortalidad sino por el colapso que sufrió el sistema de salud]
  4. Familia/ Mujer: La familia también está cambiando. Ya en muchos países se pueden casar parejas del mismo género. El rol del hombre y la mujer también esta cambiando. La mujer trabaja y trae riquezas a la casa, los roles se empiezan a dividir de formas diferentes.

Ahora te pregunto: ¿El presente que te menciono te genera miedo o esperanza? Esta es una respuesta muy personal. Definitivamente estos son factores que me dan esperanzas.

Vivimos en la era VICA (donde hay volatilidad, incertidumbre, cambio y ambigüedad) en muchas áreas y aspectos de nuestra vida. Dicen que “ lo que te trajo hasta aquí no te llevará hasta donde quieres llegar” (what got you here won´t get you there, suena mejor en inglés)

Y creo que por eso tenemos que pensar ¿que necesitamos para vivir y trabajar en esta era y navegar sus dificultades?

Creo que debemos trabajar en nuestras habilidades esenciales y la de nuestros equipo, en especial las más importantes:

  1. Autoconocimiento.
  2. Inteligencia emocional.
  3. Resiliencia y adaptación al cambio.
  4. Pensamiento crítico.
  5. Mentalidad de crecimiento.

Para ti, ¿cuáles son las habilidades y actitudes más importantes que debemos desarrollar?

--

--

Daniela Blank
culturagrow

Me apasiona la humanidad y la complejidad de nuestras historias. En GROW acompañamos a diseñar la cultura de las empresas para crear organizaciones humanizadas