Libera tu Potencial

GROW
culturagrow
4 min readApr 11, 2024

--

Me gustaría contarte una historia…

Jorge es el vendedor #1 de su empresa. Jorge siempre obtiene los bonos y sobrepasa las metas. Jorge es muy bueno en su trabajo.

El jefe de Jorge (asombrado por su gran desempeño) decidió nombrarlo como líder del Área Comercial. La lógica era simple:

Si Jorge es un gran vendedor, será un gran líder… ¿Qué puede malir sal? Perdón, salir mal.

Jorge resultó ser un jefe terrible: gritaba, no tenía buena comunicación, estresaba a su equipo, les quitaba el crédito de su trabajo, no fomentaba el desarrollo…

¿Qué fue lo que pasó? ¿Hacer jefe del área comercial al mejor vendedor era buena idea, no? En teoría sí, sin embargo, en la mayoría de los casos las empresas olvidan un aspecto fundamental de su cultura.

El otro lado de la evolución organizacional

Estamos muy acostumbrados a crear vacantes, definir roles, crear organigramas y generar planes de carrera a partir de las habilidades técnicas (duras), está bien, las empresas requieren este tipo de capacidades para solventar la operación, sin embargo, al solo dar importancia a este tipo de habilidades estamos olvidando un punto muy importante: las organizaciones están conformadas por seres humanos.

Una persona líder no solo necesita conocimiento técnico, requiere una serie de habilidades que le permitan gestionar la enorme complejidad que implica coordinar equipos de trabajo.

Jorge no se convirtió en una persona gritona y déspota de la noche a la mañana, ya lo era cuando tenía el puesto de vendedor, sin embargo, estas características se detonaron cuando su posición de liderazgo empezó a impactar en las personas y hacerse visible en el funcionamiento de la organización.

En este punto, es cuando entran en juego las habilidades esenciales.

Qué son las habilidades esenciales

El Foro Económico Mundial definió 24 habilidades esenciales (no técnicas) para enfrentar los retos del futuro laboral:

Los mitos de las habilidades esenciales

La antigua y obsoleta costumbre de que solo las habilidades técnicas son importantes en un ámbito laboral, ha tenido como consecuencia una serie de mitos asociados a las habilidades esenciales.

Son “soft skills”

Ya te habrás dado cuenta que a lo largo del artículo he usado el término “habilidades esenciales”. Estas habilidades se les ha conocido en el pasado como “blandas” y la realidad es que de blandas no tienen nada, son complejas y requieren de un proceso formal que nos ayuden a entenderlas y usarlas de forma eficaz.

¡Así que adiós a las habilidades blandas, hola a las habilidades esenciales!

Son innatas

Un error común es creer que las personas nacemos siendo creativas, comunicativas, resilientes, colaboradores, negociadoras…

Como lo dije en el punto anterior, las habilidades esenciales requieren un proceso de capacitación formal y bien definido, se pueden aprender y mejorar constantemente.

Son “nice to have”

En muchas empresas se subestiman las habilidades esenciales: “si se tienen bien, si no, no importa”. Las habilidades esenciales han dejado de ser una capacitación “alternativa” para convertirse en una parte fundamental para el desarrollo de las organizaciones.

Este tipo de habilidades no solo impacta a las relaciones interpersonales, también en la estrategia central de la empresa y por ende, en su rentabilidad.

GROW y las habilidades esenciales

El mundo está lleno de cursos de liderazgo, inteligencia emocional, trabajo en equipo, etc. En GROW, queremos darle un giro al aprendizaje de habilidades esenciales utilizando una metodología que permita a las personas capacitarse de forma natural y sin dolor.

Aquí te dejo algunos hacks para crear un programa efectivo:

  • Hazlo aspiracional: no conviertas tu capacitación de habilidades esenciales en una obligación. Haz que las personas de tu organización entiendan la importancia de estas habilidades para su desarrollo personal y profesional, logra que creen una motivación intrínseca.
  • Hazlo práctico: no te quedes en la teoría, busca formas de que estas habilidades tengan un impacto en su vida laboral diaria.
  • Hazlo grupal y conversacional: convierte tu capacitación en una experiencia organizacional y enriquece el aprendizaje con el aporte de todas las personas.
  • 1 curso a la vez: trabaja con un proceso modular que te permita que el conocimiento sea asimilado de forma eficaz. Muchas personas piensan que todas las habilidades esenciales son lo mismo, pero cada una tiene su propia naturaleza y lógica.

¿Qué fue de Jorge?

Seguro que la historia que te conté al principio te suena conocida. Todas las empresas tienen sus Jorges, personas que han vivido toda carrera profesional pensando que las habilidades técnicas son el único camino para la evolución laboral.

Qué destino le depare a tus “Jorges” dependerá en gran medida de cómo enfrentes el desarrollo de habilidades esenciales en tu organización…

Keep Growing,

Daniela Blank.

--

--