Articulos educacion social

Drogodependencias, Tercera Edad, Alcoholismo, Dinámica de Grupos, Menores en conflicto, Sexualidad, Ludotecas, Pedagogía Hospitalaria, Indadaptación social…

COMUNIDAD TERAPÉUTICA

Existen a grandes rasgos dos tipos de comunidades terapéuticas basados en dos diferentes modelos, el inglés y el americano.

El término Comunidad Terapéutica fue acuñado por Main pero Jones aportó a este concepto contenidos y un lugar significativo en el movimiento psiquiátrico de la década de los años 40–50, al llevarlo a la práctica.

OBJETIVOS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN RESIDENCIAS

Los objetivos de la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL en residencias son:

- Organizar las condiciones necesarias para el desarrollo personal y colectivo.

- Fomentar la solidaridad y el compañerismo a través de la comunicación y el trabajo grupal.

  • Sensibilizar sobre la importancia de utilizar educativamente el ocio y tiempo libre.

Alzheimer. Animacion Personas Mayores

Es la demencia más común y más frecuente en la población anciana, representando entre un 50 % y 80 % del total de las demencias. Tiene su mayor incidencia en la población mayor de 65 años, aunque puede aparecer antes y entonces su evolución suele ser mucho más rápida.

DISCRIMINACIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El rechazo a estas personas se manifiesta más por sentimientos de pena y de compasión que con rechazo abierto, al contrario que colectivos como, por ejemplo, los delincuentes.

EL VOLUNTARIADO HOSPITALARIO

Las labores que realizan los voluntarios cubren una gran variedad de necesidades del enfermo y los beneficios que se desprende de esta colaboración no solo repercuten positivamente en el paciente, sino también en el propio voluntario, la familia del enfermo, el personal sanitario, el hospital e incluso en la sociedad. La atención sanitaria no se centra únicamente en los aspectos somáticos sino que también se contemplan los aspectos psicológicos y sociales del paciente. Partiendo de esta concepción, el trabajo interdisciplinar entre médicos, enfermeras, psicólogos, educadores y otros profesionales de la salud se convierte en imprescindible…

ALCOHOLISMO: FUNCIONES DEL MEDIADOR/A DE PREVENCIÓN

El mediador/a cuando se involucra en acciones de prevención busca como objetivo principal:

«Recoger la preocupación social por el problema de las drogas y actuar con las personas susceptibles de consumo, consiguiendo dinamizar a la comunidad próxima y a la sociedad de modo que sea posible la trasformación de valores y actitudes positivas hacia la salud en general y de la prevención de drogodependencias en particular».

Dinamica de Grupos: técnicas

- El Brainstorming, lluvia de Ideas: Se utiliza para generar libremente un gran número de ideas que lleven a tomar la mejor decisión en grupo para resolver un problema.

La técnica de la tormenta de ideas incluye una serie de reglas estrictas cuyo propósito es fomentar la producción de ideas evitando la inhibición de los participantes. Las reglas básicas son…

MENORES EN RIESGO

La infancia y la adolescencia en riesgo es un colectivo en aumento debido a las nuevas problemáticas sociales que se combinan con las características personales. Al perfil del menor sujeto a protección, tenemos que añadir a los adolescentes con problemas con la justicia y otras características especificas que se están erigiendo como nuevas problemáticas en este campo: violencia, conflictos integeneracionales, acoso escolar, inicio temprano en el consumo de drogas

LUDOTECAS

Podemos considerar a la Ludoteca como un centro infantil de tiempo libre que pone a disposición de los niños una colección de juguetes para ser utilizados en el mismo local o para ser tomados en préstamo. Cabría decir que la Ludoteca es al juguete lo que la biblioteca al libro. Desde ellas podemos potenciar el asociacionismo infantil y el fomento de la participación ciudadana.

La vejación sexual

Es una conducta sexual que implica tocamientos intencionados, con o sin agresión, ya sea de la las mamas, genitales o zona perineal. Pueden producirse con o sin ropa. También cuando se alienta, fuerza o permitir a un niño o una niña a que toque de manera inapropiada al adulto con la finalidad de obtener placer o gratificación sexual. Otro ejemplo sería mostrar fotografías o películas de carácter sexual explícito o simulado con el fin de satisfacer al agresor.

Curso Educación de Calle

La educación de calle es un instrumento necesario en la intervención educativa con todos estos colectivos. Muchas veces, los educadores de calle son las únicas personas adultas «significativas» a quienes pueden dirigirse los jóvenes y otros colectivos cuando se encuentran con problemas, situaciones y conflictos difíciles.
 
Cada vez más se incorporan nuevos Educadores de Calle a equipos de la Administración (ayuntamientos, mancomunidades, etc.), pero cabría resaltar que la iniciativa privada todavía tiene dificultades para hacerse con estos profesionales, sobre todo por la escasez de subvenciones o convenios, por lo que acaban siendo el último eslabón en la lista de contrataciones.

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@arrakis.es

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO — España
Tfno/Fax.: 986–25 38 66 / Movil: 677–52 37 07 / 615–38 30 03

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.