Cursos educacion
Jul 8, 2016 · 4 min read

El modelo estereotipado de familia tradicional es un agrupamiento nuclear compuesto por un hombre y una mujer unidos en matrimonio, además de los hijos tenidos en común, con todos viviendo bajo el mismo techo; siendo el hombre el que trabaja fuera de casa y mantiene económicamente a su familia; mientras la mujer se dedica al cuidado de sus hijos y a las tareas propias de la casa. Más tradicional todavía es el modelo de familia troncal o múltiple (conviviendo abuelos, padres e hijos) y de familia extensa (la familia troncal más otros parientes). Los análisis históricos muestran que esos tipos de familia no han sido realidades igualmente extendidas, habiendo zonas en las que predominaba uno u otro modelo. Esto último ha dependido de una serie de factores como los diferentes sistemas de herencia y sucesión predominantes en distintos lugares, o el nivel de pobreza de las familias que se ven obligadas a cobijar a los hijos recién casados.

El concepto de Familia (Disección del tipo de familia nuclear)

En primer lugar, hay que aclarar que por proceso de deconstrucción se entiende: aquel proceso que permite ir eliminando de una definición aquellos elementos que antes se tenían por absolutos, pero que hoy en día se consideran relativos.

Si tomamos como referencia la definición de familia nuclear descrita en el punto anterior, y la sometemos a este proceso de deconstrucción obtenemos que:

- El matrimonio ya no es necesario para hablar de familia, debido sobre todo a un aumento del número de uniones no matrimoniales o consensuales.
- Descenso y retraso (en 1994: 26 años; en el 2000: 28 años) de la nupcialidad, por la alta tasa de desempleo y el alto coste de la vivienda.
- Aumento de familias monoparentales: donde falta un progenitor (sobre todo en las áreas urbanas y metropolitanas).
- Consolidación de las técnicas de reproducción asistida y la adopción como otras alternativas para tener hijos.
- La madre, bien sea en el contexto de una familia biparental o monoparental, no tiene por que dedicarse en exclusiva al cuidado de los hijos, sino que puede introducirse en el mercado laboral.
- El padre, por su parte, no tiene por qué limitarse a ser una mera fuente de recursos para la supervivencia del grupo familiar, sino que puede implicarse muy activamente en el cuidado y educación de sus hijos.
- En cuanto a los hijos, mayor retraso en la emancipación familiar y aumento notable de la dependencia económica.
- Modelo familiar tripersonal: padre-madre-hijo único (reducción drástica del número de hijos. Lo idóneo para una buena socialización sería tener al menos dos hijos).
- Disolución del núcleo familiar como consecuencia de la separación y del divorcio, hechos que a su vez ofrecen la posibilidad de una posterior unión con una nueva pareja en núcleos familiares reconstituídos.
- Disminución en alza de la fecundidad; en coexistencia con un número creciente de embarazos no deseados en menores de edad y deseados en mujeres a partir de los cuarenta.
- En la actualidad, la institución familiar mantiene su autoestima entre los jóvenes a diferencia de otras instituciones como son la escuela, la iglesia, la política…

Tras esta deconstrucción, lo que a nuestro entender queda como núcleo básico del concepto de familia es que se trata de la «unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero, un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia» (Rodrigo, M. J. y Palacios, J.: 1998, 33).

Curso a distancia: Educador Familiar

De esta definición podemos resaltar la importancia que se le concede a dimensiones intangibles como son los sentimientos, las motivaciones, las sensaciones…, más que al hecho de estar casado o no, o tener o no hijos. Además, se pone de manifiesto la inevitable interdependencia que debe existir entre los miembros adultos y por otro lado, el grado de independencia entre quien educa y cuida y quien es cuidado y educado. De ahí se desprende también el que se establezca un mayor o menor compromiso entre los padres entre sí y entre los hijos.

En el «Manual de Orientación y Terapia Familiar» (Ríos González, 1994: 54) se contempla tras la visión de otros autores una serie de descripciones sobre la familia que nos permitirán obtener una mejor comprensión de este término: siguiendo la descripción de D. Jackson (1968) la familia ha de ser contemplada como una red de comunicaciones entrelazadas y en la que todos los miembros, desde el más pequeño hasta el mayor, influyen en la naturaleza del sistema al tiempo que todos, a su vez, se ven afectados por el propio sistema (Jackson, 1968). El influjo es mutuo, intenso, soterrado, y la comunicación continua y permanente, aunque quiera evitarse. Esa es la razón por la que J. Haley (1971) ha llegado a afirmar que la familia es un sistema «sui generis», especial, con una historia y un pasado al tiempo que encierra en sí un futuro que hay que descubrir. Añadiendo que al no poder reducir el concepto de familia a las relaciones de sangre, puede valorarse como familia cualquier grupo que mantenga relaciones estables y prolongadas (Haley, 1971).

CÓMO SE GENERAN LAS FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICAS

Familias multiproblematicas. Educador Familiar — Cursos educadores

Educadores Familiares. Subsistemas de la familia

Educador Familiar. El bienestar en la familia

Educador Familiar: Pautas educativas familiares

Intervencion con familias en riesgo de exclusion social — Cursos

Cursos educacion social

Cursos ludotecas, juegos, drogodependencias, alcoholismo, bullying, sexualidad, malos tratos, violencia de genero, orientacion laboral, pedagogia hospitalaria, animacion personas mayores, violencia escolar, dinamica de grupos

Cursos educacion

Written by

Cursos educacion a distancia, ludotecas, bullying, juegos, maltrato, violencia, marginacion, pedagogia, orientacion laboral, dinamica de grupos, ancianos

Cursos educacion social

Cursos ludotecas, juegos, drogodependencias, alcoholismo, bullying, sexualidad, malos tratos, violencia de genero, orientacion laboral, pedagogia hospitalaria, animacion personas mayores, violencia escolar, dinamica de grupos

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade