Este trabajo socioeducativo se basa en una atención normalizada, utilizando los mismos circuitos para toda la población, además de ser una actuación social integrada, contemplando las necesidades específicas de la población, pero sin que ello suponga una atención diferenciadora. Por otra parte ha de realizarse desde una perspectiva compensatoria, ya que la sociedad tiene la obligación de facilitar un nivel mínimo de calidad de vida sin contraprestación económica.

La primera actuación con el chaval ha de realizarse en su entorno social, en la familia, en la escuela, en su barrio, en su ambiente. El tratamiento será simultáneo: comunidad (entorno social) y chaval, ya que las personas «en dificultad» o en «conflicto social» son un producto social fabricado por el entorno más próximo (la familia) y el entorno secundario (la comunidad).

Si nos centramos en los menores podemos destacar los factores que inciden, directa o indirectamente, en su evolución, hipotecando su desarrollo armónico:

  • Se está produciendo una fuerte transformación social a todos los niveles, que afecta primordialmente a los sectores económico y tecnológico, valores sociales, reformulación de los modelos de explotación, cambio de los sistemas de relación.
    - Se hace notar una crisis cultural que es sentida con más impacto en las grandes ciudades y aglomeraciones. La escala de valores que la sociedad tiene acaba definiendo las prioridades y necesidades, lo que obliga a estrategias de supervivencia en un ambiente de competitividad y violencia.
    - Existe una desestructuración y desarrollo desordenado de las grandes ciudades, como producto de una especulación abusiva, que afecta directamente en la calidad de vida.
    - Como consecuencia de lo anterior se genera crisis familiar y social.
    - El sistema educativo no acaba de cuajar, dándose un alto índice de fracaso y abandono escolar que afecta principalmente a los chavales entre 13 y 17 años.
    - Se constata una ausencia prácticamente total de papel social para los adolescentes.
    - El paro está provocando un cambio de actitudes entre adultos y jóvenes.
    - Los nuevos estilos de consumo y el aumento de las drogodependencias se da entre la población más joven.
    - Los malos tratos físicos y psíquicos que reciben algunos niños por parte de sus cuidadores les obliga a abandonar el hogar y permanecer en la calle. Las carencias afectivas inciden en esta decisión, que es meditada y preparada.

EL EDUCADOR DE CALLE

Los Educadores de Calle trabajan en espacios no formales, en contextos no institucionales. Con la utilización de múltiples técnicas, pero anteponiendo la relación personal, el Educador sirve de puente o conexión entre los recursos existentes en la comunidad y las personas objeto de su intervención. Por tanto, el E.C. es un profesional específico que, dentro del trabajo social, atiende a la población en dificultad social. Pero las diversas experiencias en los últimos diez años vienen demostrando que es necesario trabajar en la prevención, por lo que cualquier colectivo o grupo de edad merece la atención del Educador.

El niño, el adolescente, en su maduración, necesita de estímulos positivos para dejar de ser vulnerables e incorporarse a la sociedad; caso contrario, sus conflictos pueden convertirse en un problema de difícil resolución. Será el Educador quien establezca el primer contacto y cree un clima propicio para ampliar su panorama educativo, evitando que las prácticas de riesgo terminen en marginación.

No se puede entender un trabajo de calle desde los despachos exclusivamente. Por ello vamos a ver en primer lugar ese espacio donde se desenvuelve, fundamentalmente, la tarea educativa.

Cursos educacion social

Cursos ludotecas, juegos, drogodependencias, alcoholismo, bullying, sexualidad, malos tratos, violencia de genero, orientacion laboral, pedagogia hospitalaria, animacion personas mayores, violencia escolar, dinamica de grupos

Cursos educacion

Written by

Cursos educacion a distancia, ludotecas, bullying, juegos, maltrato, violencia, marginacion, pedagogia, orientacion laboral, dinamica de grupos, ancianos

Cursos educacion social

Cursos ludotecas, juegos, drogodependencias, alcoholismo, bullying, sexualidad, malos tratos, violencia de genero, orientacion laboral, pedagogia hospitalaria, animacion personas mayores, violencia escolar, dinamica de grupos

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade