Cursos educacion
Sep 15, 2016 · 5 min read

Violencia escolar, animacion de ancianos, ludotecas,discapacidad intelectual

Educación de Calle

Ser Educador es, sobre todo, una actitud ante la vida, una forma de relacionarse, de acompañar, de comprometerse… y capaz de acompañar al otro en la construcción de un proyecto de vida. Así debe ser el Educador de Calle:

-Un profesional que recorre calles, bares, campos de juego, rincones… en busca de chavales a los que ofrecer amistad, ayuda, apoyo, vivencias, alternativas…

-Un profesional que es crítico con la sociedad.

-Un adulto cualificado que sirve de referencia a niños y jóvenes, poniendo a su disposición los medios necesarios para que pueda concienciarse de su situación personal y del entorno.

-Un Educador social de medio abierto cuyo objetivo son los adolescentes y jóvenes con problemas de inadaptación social, marginación, delincuencia y predelincuencia, utilizando la pedagogía de la relación.

-Una persona con vocación solidaria por los niños y jóvenes menos favorecidos que tiene una tarea educativa no formal.

Orientación Laboral

El trabajo diario de la orientación se hace difícil porque los profesionales debemos hacer frente y dar respuestas a exigencias que provienen de diferentes partes; multiplicidad de respuestas que hace imposible pararse a pensar hacia dónde va dirigida nuestra actuación y cuáles son las premisas de las que debe partir este tipo de acciones orientadoras.

Por un lado, nos vemos con frecuencia sometidos a la exigencia de la Administración Pública, financiador fundamental, que marca objetivos generalmente rentables desde el punto de vista de la opinión pública y del periódico recuento de votos político. Por otro lado, no debemos obviar la entidad desde la que trabajamos que nos va a demandar una serie de tareas y formas de hacer sobre unos objetivos de empleo que se encuentran explicitados en los diferentes programas desde los que se encuadra nuestra actuación. Sin embargo, éstas no son las únicas exigencias desde las que nos vemos obligados a dar respuestas y someter nuestra actuación. También nuestras actuaciones deben dar respuesta sobre la base de un conjunto de recursos no organizados, caóticos, con carencia de redes para que las personas atendidas puedan utilizar racionalmente según sus intereses y necesidades.

Animación Sociocultural con Personas Mayores

La economía el envejecimiento de la población afectará al crecimiento económico, al ahorro, las inversiones y el consumo, los mercados laborales, las pensiones, los impuestos y la transferencia de capital y propiedades, así como la asistencia prestada por una generación a otra.

Durante la historia muchos científicos y filósofos han estudiado la vejez. Cicerón fue uno de los primeros hombres en hacer un trabajo sobre el psiquismo del anciano, por otro lado, Galeno es el primer científico en analizar la vejez no como una enfermedad sino como un estado fisiológico del organismo.

La mayoría de las personas cuando alcanzan la tercera edad, no están preparados para asumir su papel y lo viven como un periodo largo y angosto. Ello es debido en parte, a que las normas y el sistema educativo que les ha condicionado no ha tenido en cuenta las consecuencias prácticas relacionadas con este periodo de la vida adulta. Si queremos mejorar la situación social en la que se encuentran inmersos los ancianos, hemos de empezar por demoler una serie de prejuicios que nuestra cultura tiene sobre ellos.

Violencia en la escuela

DENKER explicaría la violencia a partir de la frustración. Aquí se entiende por frustración el estado de decepción creado emocionalmente cuando alguien espera realizar su deseo y se ve impedido a hacerlo. Cuando no se logra realizar el deseo puede elaborar su frustración de formas diversas, unas veces caerá en un estado de tristeza pero en otros reaccionará agrediendo a otros. Es esta frustración sería la que genera angustia y el joven respondería con la violencia. En su modelo secuencial de la conducta desviada utiliza el concepto de carrera desviada, subdividiéndola en cuatro etapas: La comisión del ilícito; el desarrollo de intereses y motivos desviados; la percepción social de la desviación; la inserción en un grupo desviado organizado. Sería en la tercer etapa -«la percepción social de la desviación»-, donde se encuentra la respuesta acerca del estigma como perpetuador de la «conducta desviada».

Ludotecas

El interés por el juego de los niños y su investigación ha aumentado durante los últimos años, aunque todavía existen tendencias que indiquen que su significado no siempre se valoriza. La actitud de la sociedad hacia el mismo ha variado en distintas épocas, siendo un reflejo de los valores sociales y de las actitudes hacia la ecuación de los niños. Por lo tanto, se trata de una actividad ubicada en un contexto social y cultura.

Ya que el juego es tan importante para la ecuación infantil, del mismo modo lo es su práctica en una Ludoteca como espacio de educación no formal donde se fomenta el aprendizaje a través del juego. El juego es un recurso que permite al niño hacer por sí solo aprendizajes significativos y que le ayuda a proponer y alcanzar metas concretas de forma relajada y con una actitud equilibrada, tranquila y de disfrute. Por ello, el educador, al planificar, debe partir de que el juego es una tarea en la que el niño hace continuamente ensayos de nuevas adquisiciones, enfrentándose a ellas de manera voluntaria, espontánea y placentera.

Discapacidad Intelectual

Anteriormente se le llamaba retraso mental. Actualmente, el término discapacidad intelectual define a una persona que tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en algunas destrezas como la comunicación, aseo y cuidado personal y destrezas sociales. De ahí que estas limitaciones el aprendizaje del niño es mas lento que en un niño típico.

A un niño con discapacidad intelectual le puede llevar mas tiempo aprender a hablar, caminar y ciertas destrezas como vestirse y comer. Son más propensos a tener problemas en la escuela porque necesitarán más tiempo para aprender. En el ámbito del ocio y el tiempo libre podemos generar iniciativas y programas para su correcta integración.

Cursos educacion social

Cursos ludotecas, juegos, drogodependencias, alcoholismo, bullying, sexualidad, malos tratos, violencia de genero, orientacion laboral, pedagogia hospitalaria, animacion personas mayores, violencia escolar, dinamica de grupos

Cursos educacion

Written by

Cursos educacion a distancia, ludotecas, bullying, juegos, maltrato, violencia, marginacion, pedagogia, orientacion laboral, dinamica de grupos, ancianos

Cursos educacion social

Cursos ludotecas, juegos, drogodependencias, alcoholismo, bullying, sexualidad, malos tratos, violencia de genero, orientacion laboral, pedagogia hospitalaria, animacion personas mayores, violencia escolar, dinamica de grupos

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade