Menores en riesgo

Para DIAZ ARNAL (1991, p. 105) la inadaptación hace referencia «a los desajustes familiares, escolares o sociales que desencadenan las perturbaciones o trastornos de la vida afectivo-emocional de un sujeto a lo largo de su desarrollo psicológico y social. Estas perturbaciones que originan la inadaptación tienen su origen frecuentemente en causas disposicionales o ambientales y, en muchas ocasiones, en la confluencia de ambas».

Cuando la autora intenta aproximarse al concepto de inadaptación social la define como la incapacidad de aceptar normas sociales y de comportarse consecuentemente con ellas lo que provoca conflictos con personas, instituciones y el medio ambiente en general, lo cual se manifiesta en unos signos de inadaptación social como: Propensión a la mentira, desobediencia, pequeños hurtos, malos rendimientos escolares, fracasos de medidas educativas, mala conducta, terquedad extraordinaria, etc. (DIAZ ARNAL, 1990, pp. 112–113; GUERRERO LÓPEZ, 1992).

Casi todos los autores estudiados ponen de manifiesto las múltiples variables que intervienen en los procesos de inadaptación social.

Según VALVERDE MOLINA (1988) cuando hablamos de inadaptación social, o de cualesquiera de los elementos que la configuran, estamos refiriéndonos a una enorme cantidad de variables del individuo y del ambiente en el que se vive. Y estas variables deben ser tratadas conjuntamente para poder describir y explicar eso que llamamos conducta desadaptada.

El profesor AYERBE ECHEBERRIA (1991a, pp. 38–44) realiza una aproximación a la noción de inadaptación señalando las distintas controversias a la que está sujeta. Manifiesta que para entender este concepto es necesario tener en cuenta, entre otros:

- Las relaciones inadecuadas entre el sujeto y su entorno.
- La duración prolongada de una relación defectuosa que puede desembocar en conflicto.
- Una inadecuada vivencia.
- El desequilibrio entre la imagen que uno tiene de sí mismo y la experiencia de su desenvolvimiento vital.
- Consideración de la situación en la que vive el sujeto.
- Dificultades para vivir en sociedad.
- Ausencia de elementos materiales o inmateriales necesarios para poder realizar una participación social aceptable.

Podemos decir que inadaptado es aquel que fracasa ante los estímulos que el medio social le ofrece. La inadaptación implica una conducta específica, es decir, la persona manifiesta un comportamiento discrepante de las conductas o pautas comportamentales consideradas normales dentro del contexto que la rodea. La marginación puede provocar el hecho de que una persona manifieste conductas inadaptadas, no obstante, la supresión del comportamiento diferente no tiene porque implicar el fin de la marginación.

Formación:

Curso a distancia toda España: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO Y CONFLICTO SOCIAL Matrícula abierta.
Duración: 100 horas.
Diploma acreditativo.


Originally published at animacionsociocultural.tumblr.com.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Cursos educacion’s story.