Sexualidad: métodos anticonceptivos

Educacion afectivo-sexual para educadores

Curso educacion afectivosexual

Métodos de barrera

PRESERVATIVO O CONDÓN
Es una funda de goma (látex) lubricada, muy fina y resistente que se coloca en el pene en erección. De esta forma, la eyaculación se produce en el interior del preservativo y no en la vagina.

Los métodos de barrera son aquellos que precisamente ponen una barrera entre los espermatozoides y su acceso al interior del cuello uterino. Son métodos muy variados, pero todos ellos son fáciles de usar.

Es un método que en décadas pasadas cayó en desuso y que, hoy por hoy, es el único que utilizan los chicos, aunque ello no quita para que las chicas puedan comprarlos y ofrecérselos (o ponérselos) a sus compañeros, cuando tengan una relación sexual con penetración. Es el único método que actualmente previene el contagio de infecciones de transmisión sexual y SIDA.

Pero como todos los métodos, su eficacia depende de su correcto uso. El preservativo ha de ser guardado en buen estado, estar homologado por Sanidad, no estar caducado, ni ser usado si su estado de conservación no es el adecuado, y por supuesto, son de un solo uso y no es conveniente manipularlos antes de utilizarlos.

Conviene que en el momento de abrirlo, tengamos cuidado de no rasgarlo con las uñas. Y colocarlo, siempre con el pene en erección y desde el principio de la interacción erótica-amorosa, es decir, sin que haya habido penetración, dejando un espacio en la punta libre de aire, para que se deposite el semen. Inmediatamente después de la eyaculación, antes de que el pene pierda totalmente su erección, debe retirarse. Para ello ha de sujetarse el preservativo por la base, para evitar que se derrame el semen, o que se quede en el interior de la vagina. Para desecharlos, no conviene tirarlos al WC, sino echarlos a la basura, después de haberle hecho un nudo para evitar que el semen se derrame.

La utilización de este anticonceptivo permite su uso combinándolo con otros métodos: píldora, diafragma, DIU, aunque no sería necesario si su uso es correcto. Aunque sí es necesario utilizarlos en el caso de que haya fallado el método que utiliza normalmente la chica, por ejemplo, si ésta se olvida de tomar la píldora un día, o no tiene en ese momento el diafragma a mano, etc.

En caso de rotura conviene acudir a un Centro de Salud o de Planificación Familiar, donde nos recomendarán la utilización de la píldora del día después, si creemos que existe riesgo de embarazo no deseado, por encontrarse ella en los días próximos a la ovulación.

La eficacia del preservativo aumenta si se combina con el uso de espermicidas.

LOS ESPERMICIDAS
Son sustancias químicas que se introducen en el fondo de la vagina antes de la penetración y que inmovilizan a los espermatozoides impidiendo su entrada en el cuello uterino, y por otro lado los debilitan o destruyen. Se venden en forma de geles, óvulos, cremas, y no requieren ningún control médico, pudiéndose adquirir en farmacias. Su efecto suele durar dos horas aproximadamente. Su fiabilidad es muy baja, si se utilizan solos, no así si se combinan con preservativos o diafragmas.
 
PRESERVATIVO FEMENINO

Es una funda de goma (poliuretano), con un anillo externo y otro interno flexibles. Se coloca en la vagina antes de la penetración, recubriéndola por completo.

Para su correcto uso hay que seguir unas instrucciones: apretando el anillo interno, de forma que quede alargado, se introduce en la vagina. Introducir el dedo índice para empujarlo hasta que cubra el cuello del útero y quede correctamente colocado. Después de la eyaculación hay que retorcer el anillo externo, para evitar que el semen se caiga, y extraerlo de la vagina.

Recordar que es un método de un solo uso y que por tanto hay que desecharlo. Han de utilizarse aquellos que estén homologados por Sanidad.

Es un método conveniente para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, aunque su uso requiere de cierta práctica.

DIAFRAGMA
Es un capuchón de caucho, con un aro semirrígido a su alrededor, que se coloca dentro de la vagina tapando el cuello del útero, evitando que los espermatozoides suban por el útero. Debe usarse junto con una crema espermicida que se pondrá por dentro y por fuera del mismo, antes de ser introducido, lo cual además de facilitar su introducción, destruirá los espermatozoides. Debe colocarse entre diez minutos y dos horas antes del coito y ha de permanecer en el interior de la vagina al menos seis u ocho horas después del mismo. Si durante este tiempo se quiere repetir el coito, bastará con introducir más espermicida con la ayuda de un aplicador, y empezar a contar las seis horas a partir del último coito. Durante el tiempo que lo tenga colocado no hay que realizar duchas vaginales, ni baños, pues la crema espermicida, perderá su efecto. Una vez sacado, se debe lavar con jabón neutro y guardarlo en un estuche especial impregnado en polvos de talco. Ha de comprobarse que está en buen estado. Es conveniente cambiarlo cada dos años, o antes si se deteriora.
 
Su uso permite a la mujer conocer y perder el miedo a sus genitales. Es útil para prevenir algunas enfermedades que afectan directamente al cuello uterino, aunque no nos protege del resto de las enfermedades de transmisión sexual.

Como el resto de los anticonceptivos, su eficacia depende de su correcta colocación y de su buen mantenimiento.

ESPONJA VAGINAL
Es una esponja de tejido especial (formol polivinílico), que lo hace impermeable a los espermatozoides. Se usa siempre con crema espermicida y se coloca en el fondo de la vagina (cuello del útero) antes de la penetración.

Tiene un cordón que sirve para extraerla. Aunque no debe retirarse hasta pasadas unas cuarenta y ocho horas desde su colocación, teniendo en cuenta que hayan pasado seis desde el último coito. No deben realizarse lavados vaginales, ni baños, como ocurre con el diafragma.

Se pueden comprar directamente en las farmacias, no necesita medida ni aprendizaje. Son de un sólo uso.

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@arrakis.es

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO — España
Tfno/Fax.: 986–25 38 66 / Movil: 677–52 37 07 / 615–38 30 03