Animador de Personas Mayores

Cursos para animadores socioculturales, tecnicos en integracion social, educadores, gerocultores, estudiantes de geriatria, animacion sociocultural, educacion social…

TERCERA EDAD

La población mundial, y la esperanza promedio de vida ha aumentado en forma considerable en este siglo. A comienzos de nuestra era, la población total del mundo era aproximadamente 250 millones de personas y la esperanza promedio de vida al nacer no mucho mayor de 25 años. Para el siglo XXI, se espera que la población total sea aproximadamente de 6,500 millones de personas con una esperanza de vida superior a los 70 años.

Este aumento de la población tiene distintos motivos como las tasas de nacimiento comparativamente altas a finales del siglo XIX y principios a mitad del siglo XX, los adelantos médicos que han prolongado la expectativa común de vida (ahora muere gente en la infancia y en la edad adulta temprana), las nuevas medicinas y tratamientos están manteniendo viva a mucha gente que anteriormente había sucumbido ante una serie de enfermedades, la mejora en la calidad de vida, una mayor esperanza de vida, la caída de las tasas de natalidad, los cambios en la institución familiar…
 
La población de personas mayores aumentará entre el 200% y el 300% en un periodo de sólo 35 años en los países en vías de desarrollo, según informaciones difundidas por la ONU con motivo de la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento.

Los países en vías de desarrollo se enfrentan a un desafío con dos componentes: Deben continuar el proceso de desarrollo, lo cual incluye una economía en crecimiento, educación y protección de los derechos humanos y, al mismo tiempo, deben prepararse para el envejecimiento de la población, una vez que este proceso se prevé más acelerado en estos países que en el mundo industrializado.

El envejecimiento de la población en general y de acuerdo con la ONU tiene y tendrá consecuencias y repercusiones en todos los ámbitos de la vida diaria de hombres y mujeres.

Así, en la economía el envejecimiento de la población afectará al crecimiento económico, al ahorro, las inversiones y el consumo, los mercados laborales, las pensiones, los impuestos y la transferencia de capital y propiedades, así como la asistencia prestada por una generación a otra.

El envejecimiento de la población afectará también a la salud y la atención médica, la composición y organización de la familia, la vivienda y las migraciones entre países.

Los mayores de 80 años están aumentando actualmente un 3,8 % anual y hoy suponen el 12 % del total de las personas de edad.

Según las previsiones, para mediados de siglo un quinto de las personas de edad tendrá 80 años y más.

Finalmente, otra de las características a tener en cuenta es la de la feminización de la vejez, de tal modo que la mayor parte de los mayores de edad son mujeres y actualmente hay 81 hombres de edad por cada 100 mujeres y, dentro del grupo de los más ancianos (más de 100 años), la proporción es de un hombre por cada cuatro mujeres.

Así pues, la tercera edad se está convirtiendo en uno de los sectores poblacionales con más peso en la sociedad y también en uno de los que corre mayor riesgo de entrar en un proceso de exclusión social (entendiendo por ésta la no participación en los recursos económicos, sociales, políticos y culturales de los que dispone el resto de la sociedad).

Diferentes estudios anotan que en la antigüedad la gente no vivía mas. Los romanos tenían una expectativa de vida de 22 años, parecida a muchas tribus indígenas en el continente americano. Para las mujeres era muy común hasta hace relativamente pocas décadas morir a la hora del parto, ya que no se contaba con la tecnología y los antibióticos que poseemos en la actualidad.

Al envejecer nuestros órganos pueden presentar diferentes patologías: La pupila pierde su habilidad para controlar la luz, podemos sufrir de cataratas o degeneración macular…

La pérdida de la audición puede iniciarse a los 30 años (los pequeños huecesillos del oído medio empiezan a perder su flexibilidad). El olfato se empieza a perder. La piel se hace mas delgada y perdemos el colágeno y elastina. Los pulmones pierden su elasticidad, las arterias sufren engrosamiento de sus paredes por depósitos de calcio y colesterol. Las paredes del corazón se hacen mas gruesas para poder bombear la misma cantidad de sangre. Los huesos pierden calcio y la masa muscular de nuestro cuerpo decrece. Esto para solo enumerar unos ejemplos.

Si tenemos en cuenta que múltiples funciones biológicas y fisiológicas a partir de los 30 años se van reduciendo, debemos plantearnos que el proceso de envejecimiento no es algo tan lejano en nuestras vidas.

Pero las personas mayores de hoy en día pueden darse cuenta de que el ser mayor ha cambiado, están más sanos y vigorosos que sus homólogos de hace varias generaciones. Tienen aspecto más juvenil, se sienten mejor y actúan con más vitalidad que sus padres y abuelos de la misma edad.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR ENVEJECIMIENTO?:

A lo que entendemos por envejecimiento o envejecer, no existe una única definición sino tantas como autores o estudiosos han abordado el estudio de esta etapa de la vida.

«Preferible a hablar de vejez, como estado, es hablar de envejecimiento, como curso o proceso, un proceso que comienza tempranamente, al termino de la juventud, y que a lo largo de la vida adulta se combina con procesos de maduración y desarrollo… El envejecimiento no constituye un proceso simple o unitario, sino un haz de procesos, asociados entre sí, aunque no necesariamente sincrónicos, y que se asocian, a su vez, con la edad cronológica, mas sin coincidir con ella e incluso sin variar en conexión mecánica con ella… El proceso de envejecimiento se despliega en una secuencia compleja de cambios que tienen lugar en distintos niveles: biológico, psicológico, social» (Fierro A. 1994).

«El envejecimiento se asocia a una disminución de la viabilidad y a ser universal, progresivo, decremental e intrínseco. No se puede evitar envejecer, se puede evitar y cuidar del envejecimiento patológico (no natural). Envejecer es un hecho, el tiempo discurre sobre nuestros organismos más o menos castigados, por nuestros vicios y enfermedades, pero ello no significa que el tiempo transcurre solo en nuestra contra, la sabiduría solo se puede poseer disponiendo y gastando en general bastante tiempo, la perspectiva es otro valor comparativo esta vez, que solo nos da el tiempo. El envejecimiento en sí es un continuo proceso de desarrollo, nuevas oportunidades, intereses y cambios de perspectiva sobre la vida que la hacen cada día más interesante» (Arriola Manchola, E. 1997).

LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LA TERCERA EDAD:

La protección social de este colectivo es algo que ya viene garantizado desde la propia Constitución Española, en cuyo artículo número 50 se cita expresamente:

«Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica de los ancianos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio».

Para hacer efectivo esto, en España se han puesto en marcha una serie de servicios y de prestaciones que van desde las pensiones de jubilación (contributivas o no) a la red pública de servicios sociales. Cada Comunidad Autónoma ha regulado este tema dentro de sus competencias: Las residencias de válidos, asistidos y mixtas, los centros de día, las viviendas tuteladas, los pisos protegidos… Además fija como programas propios para la tercera edad el acogimiento familiar, el turismo y termalismo social, las ayudas técnicas y otros que puedan favorecer la autonomía y la participación social del anciano.

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN CON ANCIANOS:

La intervención con ancianos podría centrarse en:

- Descubrir y analizar las causas de exclusión de este colectivo, adecuando nuestra intervención a la realidad y denunciando las situaciones de injusticia y desatención. 
- Sensibilizar a los agentes sociales (profesionales y voluntarios), familias, comunidades parroquiales y sociedad en general dando a conocer la realidad de los ancianos y las causas que generan las distintas situaciones de marginación y exclusión. 
- Fomentar la participación e integración social del anciano ofreciendo cauces y alternativas a través de proyectos y acciones concretas en el terreno. 
- Afrontar las situaciones de marginación a través de proyectos específicos que den respuesta a las necesidades más urgentes. 
- Coordinar acciones que se lleva a cabo en entidades publicas o privadas
- Potenciar y facilitar formación específica sobre ancianos, tanto para los profesionales voluntarios de la institución, como para el público en general a través de un proyecto formativo concreto.

Es preciso conocer continuamente qué es lo que sucede, cuál es la realidad de los ancianos. Y, a partir de ahí, ir estableciendo las acciones oportunas que posibiliten una mejora en la calidad de vida de estas personas, haciéndoles partícipes de sus proyectos dentro de la comunidad. Por ello es fundamental trabajar con toda la comunidad, sensibilizando e invitando a la participación.

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD:

Las personas de edad avanzada tienen derecho:

* Independencia:

- A vivienda, alimentos, agua, ropa y atención sanitaria adecuados mediante el suministro de ingresos, el apoyo de la familia y la autoayuda.
- A trabajar y a hacer uso de otras oportunidades de generación de ingresos sin barreras basadas en la edad.
- A jubilarse y a participar en la determinación del momento y la forma en que han de retirarse de la fuerza de trabajo.
- A tener acceso a los programas educativos y capacitación con objeto de mejorar la alfabetización, facilitar el empleo y permitir la planificación y adopción de decisiones con conocimientos de causa. 
- A vivir en ambientes seguros y adaptables a sus preferencias personales y a sus capacidades cambiantes.
- A residir en su propio hogar durante tanto tiempo como sea posible.

* Participación:

- A seguir integradas a la sociedad y a participar activamente en ella, incluido el proceso de desarrollo y la formulación y aplicación de políticas que afecten directamente a su bienestar.
 — A compartir sus conocimientos, sus capacidades, sus valores y su experiencia con las generaciones más jóvenes.
- A tratar de encontrar y desarrollar oportunidades de prestar servicios a la comunidad y de servir como voluntarias en cargos apropiados a sus intereses y capacidades.
- A crear movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada.

* Cuidados:

- A recibir apoyo y cuidados de la familia, de acuerdo con la situación de ésta.
- A recibir servicios de salud que les ayuden a mantener o volver a adquirir un nivel óptimo de bienestar físico, mental y a impedir o retrasar las enfermedades.
- A tener acceso a servicios sociales y jurídicos con objeto de mejorar sus posibilidades de autonomía y de brindarles protección y cuidados.
- A utilizar niveles apropiados de atención en instituciones que les proporcionen protección, servicios de rehabilitación y estímulo social y mental en un ambiente humano y seguro.
- A ejercer sus derechos humanos y sus libertades fundamentales cuando residan en instalaciones de albergue, de atención o de tratamiento, incluido el pleno respeto a su dignidad, creencias, necesidades y su vida privada, y el derecho a adoptar decisiones acerca de la atención que reciban y de la calidad de su vida.

* Plenitud Humana:

- A hacer uso de todas las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.
- A tener acceso a los recursos educacionales, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad.

  • Dignidad:
     
    - A ser tratadas con equidad cualesquiera sean su edad, sexo, orígenes raciales o étnicos, impedimentos o su situación de cualquier tipo, y a ser valoradas independientemente de sus aportaciones económicas.
    - A vivir con dignidad y seguridad, libres de explotación y de maltrato físico o mental.
    - A ejercer autonomía personal en la adopción de decisiones en materia de salud, incluido el derecho de morir con dignidad, aceptando o rechazando tratamientos encaminados únicamente a prolongarles la vida.

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@arrakis.es

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO — España
Tfno/Fax.: 986–25 38 66 / Movil: 677–52 37 07 / 615–38 30 03