Articulos educacion, integracion, animacion socio-cultural

LOS OBJETIVOS DEL ANIMADOR SOCIOCULTURAL

Es lo mismo que destacar como grandes objetivos de la Animación Sociocultural la Democracia Cultural, toma de conciencia de los individuos en interacción comunitaria y asunción de responsabilidad en el desarrollo autónomo…

Educacion sexual: estrategias metodologicas

En cuanto a las estrategias metodológicas, daremos unas pautas a seguir por parte de los educadores/as. Podemos entender la Educación Afectivo-Sexual de forma reglada e informal, lo ideal es combinar ambos tipos de educación, por tanto unas estrategias se adaptarán mejor que otras a cada una de las formas de hacer educación…

¿Qué son las drogas?

Son sustancias que, introducidas en un organismo vivo, puede modificar una o más funciones de éste (OMS). Actúan sobre el Sistema Nervioso Central, que es el encargado de coordinar los diferentes órganos y funciones del cuerpo. Pueden producir un estado de dependencia psíquica, física o de ambos tipos…

Educadores de Calle

Tradicionalmente el método de intervención con menores y jóvenes problematizados que presentaban conductas perjudiciales para el entorno, ha pasado por el enjuiciamiento/penalización y/o la asistencia y amparo, sin cuestionarse las causas socioeconómicas que determinaban la vida de estos menores y sus familias y, consecuentemente, los comportamientos manifestados alejados de toda norma social…

¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE GRUPO?

Entendemos por técnicas de grupo al conjunto de instrumentos y procedimientos del proceso de animación que, aplicadas al trabajo en grupo, sirven para desarrollar la eficacia y estimular la acción y funcionamiento del grupo para alcanzar unos objetivos determinados…

Funciones del Mediador Intercultural

Las tareas del Educador o Mediador Intercultural cambian en función de múltiples variables. Siguiendo a MUGICA (1991) y recopilando funciones que describen otros autores, las principales del educador podrían ser…

Pedagogia Hospitalaria

La Pedagogía Hospitalaria constituye un modo especial de entender la Pedagogía. Se encuentra orientada y configurada por el hecho incontestable de la enfermedad y enmarcada por el ámbito concreto que constituye la institución hospitalaria donde se lleva a cabo…

Violencia y delincuencia

La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, pero se sabe poco sobre las verdaderas causas por las que un joven puede introducirse en este mundo. Entre los motivos nos podemos encontrar con razones orgánicas, fisiológicas, patológicas, influencias externas como el medio en el que se desarrollan…

El desempleo

El desempleo alude al factor trabajo. Sus terribles repercusiones sociales lo convierten en un problema económico fundamental.
Para describir la situación del empleo en una sociedad, los datos suelen ofrecerse en forma de tasa de desempleo…

Educador Familiar: Ajuste familiar: el estrés

Las más antiguas escalas en la evaluación del estrés familiar empleaban muy pocos items, que se centraban, además, en los problemas familiares y desatendían otras muchas variables implicadas en el estrés. Una excepción a esto fue la escala de Hill (Adjustement to Reunion Score, 1949). Los datos obtenidos a través de este instrumento contribuyeron a establecer el modelo ABC-X de estrés familiar, el cual ha servido como fundamento de otras formulaciones más recientes y a ampliar el ámbito de investigación en esta materia. Instrumentos diseñados con posterioridad, se refieren a medidas genéricas de conceptos relacionados con…

Maltrato intrauterino y prenatal
Se trata de situaciones debidas a la madre gestante que, pudiendo ser evitadas, se mantienen a fin de provocar consecuencias negativas para el feto. El maltrato intrauterino se puede definir como el conjunto de acciones efectuadas por la mujer para dañar intencionalmente al feto…

Dinamica de Grupos: la influencia social

Rasgo característico de la conducta social de aceptación del orden existente y valores y normas dominantes. Característica psicológica de un individuo que se subordina a la presión del grupo y se adapta a las opiniones de la mayoría. «Conformismo» es un cambio en la conducta u opiniones de…

Pedagogia Hospitalaria: valoracion psicosocial

Los niños necesitan una intervención apropiada a la edad, (por ejemplo, por medio de juegos médicos o biblioterapia), para ayudarles a comprender y afrontar la enfermedad, mientras ganan en maestría con la experiencia. La comprensión de los niños de lo que causa su enfermedad y su tratamiento, es un factor importante para formular en un plan de tratamiento. Lo que retienen los niños años más tarde, permanece en…

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.