Cursos educacion
Jan 19, 2016 · 6 min read
Escucha activa
Video Curso Dinamica de Grupos

La acción de comunicar tiene su origen en el hecho de compartir con otros, o de poner en común, puesto que en una comunidad las personas tienen o hacen algo en común y necesitan intercambiar información, participar, relacionarse con su entorno.

Tipos de comunicación:

La comunicación permite que se realice a través de los sentidos, pudiendo ser:

- Auditiva: Se desarrolla a través de sonidos producidos por el emisor y que percibe el receptor.
- Visual: El receptor percibe la comunicación por el sentido de la vista. También la mirada puede comunicar estados de ánimo.
- Táctil: El emisor y el receptor se comunican a través del contacto físico.

Formas de comunicación:

Cabría señalar dos:

- Directa: Se desarrolla de forma personal entre el emisor y el receptor (un diálogo entre amigos, una conferencia pública, una entrevista, etc.).
- Indirecta: La comunicación se realiza a través de una herramienta, ya que el emisor y el receptor están a distancia. Existen dos formas:
- Indirecta-personal.
- Indirecta-colectiva.

Nuestros miedos, reservas o bloqueos hacen difícil una comunicación efectiva. De ahí que debamos aprender a relacionarnos con los demás a través de un aprendizaje idóneo, sin temores ni artificios. Es esta una necesidad sentida por los educadores y profesionales que deben comunicarse a diario con muchas personas que ponen barreras al encuentro personal, tan necesario en una sociedad caracterizada por el aislamiento, el cambio trepidante y la despersonalización.

A través de la palabra somos capaces de hacer partícipes a los demás de nuestros proyectos, ideas o sentimientos. No sólo la educación se basa en la comunicación sino que ésta se hace presente en cualquiera otra relación: familiar, de pareja, de negocios, de grupo, etc. La Dinámica de Grupo pretende precisamente la auto-expresión mediante la comunicación, la integración, la aceptación y la cohesión grupal.

En el trabajo con grupos, el educador sabe que el primer paso será crear una atmósfera de grupo que favorezca que todos se sientan miembros del mismo, desbloqueando las inhibiciones que impiden la comunicación abierta.

Comunicación en grupo:

Entendemos por comunicación el componente por medio del cual las relaciones humanas existen y prosperan. Las fuerzas que influyen en la comunicación en los grupos son:

- La presión hacia la semejanza, que lleva a los componentes de un grupo a ponerse de acuerdo sobre algún patrón de acción o pauta. Se trata de comunicaciones instrumentales, pues no suponen un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar un acuerdo.
- El deseo que conduce a la persona a ser aceptada en un nuevo grupo.
- La presión producida por los estados emocionales, sentimentales, afectos, etc., que lleva a la persona a la necesidad de poder expresarse.

El funcionamiento eficaz de un grupo vendrá dado por la facilidad para comunicarse, lo que influirá en el nivel de complacencia de sus miembros. Sin embargo, se pueden constituir varios canales de comunicación que deben contribuir al desarrollo de la organización o a la capacidad para la resolución de problemas y, evidentemente, establecer un determinado tipo de estructura grupal.

Video Curso Animador Dinamica de Grupos

El proceso de conflicto:

- Etapa 1: Existen condiciones problemáticas que favorecen la presencia de conflictos que pueden presentarse en cualquier momento, estas condiciones pueden ser una mala comunicación o ineficaz , variables de personalidad, risa sarcástica, un tono o timbre de voz irritante, una, un carácter demasiado dominante, etc. El conflicto esta latente.

- Etapa 2: En esta etapa se empieza a percibir o a sentir una situación de conflicto. El conflicto se manifiesta. Se percibe un conflicto cuando una o más partes toman conciencia de que existen entre ellas las condiciones que pueden hacer surgir el conflicto. Se siente un conflicto cuando las personas involucran emociones creando ansiedad, tensión, frustración u hostilidad.

- Etapa 3: Aparecen síntomas de tensión. Una o ambas partes toman la decisión de actuar de una manera determinada. Algunos conflictos se agravan porque una de las partes le atribuye a la otra intenciones diferentes a las que en realidad tiene.

- Etapa 4: Las partes en conflicto toman posiciones. En esta etapa el conflicto se hace visible por el comportamiento de las partes, comportamiento que suele incluir declaraciones, acciones y reacciones de las partes en conflicto.

- Etapa 5: En esta etapa aparecen las consecuencias. Los resultados pueden ser funcionales si el conflicto en el proceso de las anteriores etapas se manejó bien, resultando como consecuencia un mejoramiento en el desempeño del grupo, o por el contrario los resultados serán disfuncionales si se obstaculiza el desempeño del grupo.

Dinamica de Grupos

¿LIDER EFICIENTE?

Uno de los desafíos del líder, es conseguir sus objetivos por medio del uso de las herramientas de poder de forma efectiva. Cada líder trae consigo una amplia gama de capacidades, herramientas y en especial cualidades personales. Cómo puede cada líder aprovechar todas sus capacidades y cualidades de la forma más efectiva, es decir encontrar la relación correcta entre su esfuerzo y sus logros.

La teoría 3-D de la eficacia gerencial de Reddin (1985) es uno de los modelos existentes que intenta responder a la posibilidad de aprovechar la cualidades de la forma más efectiva de los diferentes estilos de liderazgo. Se basa en el hecho de que al líder se le exige ser eficaz en una variedad de situaciones y su eficacia puede ser medida en la proporción en que él sea capaz de adaptar su estilo, de manera apropiada, a la situación de cambio.
Sus principales conceptos son:

  • La eficacia gerencial: La eficacia gerencial debe ser evaluada en términos de resultado es decir, más por lo que el líder alcanza en cuanto a resultados que por lo que realmente hace. La eficacia no es un aspecto de personalidad del líder, sino una función del manejo de la situación. El desempeño no es lo que él hace, sino lo que obtiene. Hay una gran diferencia entre el gerente eficiente y el gerente eficaz. La eficiencia se refiere a la relación coste/beneficio de los procesos internos del grupo. Es la relación entre recursos empleados y resultados obtenidos. Cuando un grupo alcanza las metas u objetivos que habían sido previamente establecidos, el grupo es eficaz. La eficacia se refiere a los resultados en relación con las metas y cumplimiento de los objetivos del grupo. La eficiencia estaría en el dominio de lo interno del grupo, mientras que la eficacia está en relación con lo externo.
    - Estilos gerenciales: El comportamiento gerencial está compuesto por dos elementos básicos: La dimensión del compromiso con la tarea y la dimensión del compromiso con las personas.

FICHA DE MATRICULA PARA CUALQUIER CURSO
Copiar y Enviar por email a: formacionadistancia@arrakis.es

Deseo matricularme en el CURSO/S:

Nombre y apellidos:
D.N.I.:
Profesión:
Tfno. fijo:
Tfno.móvil:
Email:
Domicilio:
C.Postal:
Población:
Provincia:
¿Has realizado algun otro Curso con nosotros?:
Obtuve información del curso en:

— — — — —
Una vez recibido, te enviaremos un email de confirmación.
— — — — — — —

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@arrakis.es
formacionadistancia@yahoo.es
http://www.animacion.synthasite.com

http://pinterest.com/animacioncursos

http://www.facebook.com/animacioncursos
http://www.youtube.com/user/animacionservicios

http://twitter.com/cursosanimacion

Apartado 3049 -36205 VIGO- España
Tfno/Fax.: 986–25 38 66 / Movil: 677–52 37 07 / 615–38 30 03

Cursos integracion social

Cursos a distancia para integradores sociales, trabajadores sociales, maestros, educadores infantiles, animadores socioculturales, pedagogos, monitores, voluntariado

Cursos educacion

Written by

Cursos educacion a distancia, ludotecas, bullying, juegos, maltrato, violencia, marginacion, pedagogia, orientacion laboral, dinamica de grupos, ancianos

Cursos integracion social

Cursos a distancia para integradores sociales, trabajadores sociales, maestros, educadores infantiles, animadores socioculturales, pedagogos, monitores, voluntariado

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade