Cursos educacion
Feb 8, 2016 · 4 min read

Cursos online, formacion para animadores socioculturales, integradores sociales, dirigentes, dinamizadores, educadores…

Curso a distancia Animador en Dinamica de Grupos

DINÁMICA DE GRUPOS:
¿QUÉ ES? ¿DE DÓNDE SURGE?

La dinámica de grupos nace de la unión de varias corrientes, pero hay que destacar a Kurt Lewin como su principal promotor. Lewin nace en Prusia en 1.890 y pronto emigra a EE.UU. y enseña en Harvard, donde en 1944 toma el concepto de dinámica de la física. La dinámica es la parte que estudia el movimiento de los cuerpos y la acción de las fuerzas que causan o modifican sus movimientos. De ahí deriva el término de Dinámica de grupos, ya que es la ciencia que estudia los fenómenos que se producen en la vida de un grupo. La dinámica de grupos estudia las interacciones y procesos que se generan en el interior del grupo como consecuencia de su existencia.

¿QUÉ ES UN GRUPO? ¿POR QUÉ SE FORMAN?

Hay infinidad de definiciones de grupo, pero en todas ellas se mencionan una serie de elementos comunes que podemos extraer como notas fundamentales del concepto de grupo y que se congregan en torno a los siguientes aspectos:

-Un grupo es un conjunto de personas que interaccionan entre sí, en una relación directa o indirecta, por medio de la cual se influyen mutuamente.

-Comparten unos objetivos y metas comunes y un sistema de preceptos y reglas que delimitan y regulan la conducta y las actitudes de sus miembros.

-Forman una estructura en la cual cada miembro tiene una función concreta dentro de la tarea a realizar para la consecución de esos objetivos comunes.

  • Trabajan haciendo progresar al grupo y dirigiéndolo hacia ese objetivo y suelen tener una permanencia temporal medible hasta que se consigue el mismo.
  • Por último, se desarrolla una conciencia de grupo, con un sentimiento del nosotros que cohesiona a los diferentes miembros individuales.

Las normas

Las normas son las reglas de funcionamiento del grupo por las que se regulan las conductas y procedimientos. Deben ser conocidas y admitidas, al menos en cierto grado, por todos los miembros del grupo, siendo propuestas en su seno para que nadie alegue desconocimiento.

Las normas representan la idea que los miembros del grupo se hacen del comportamiento ideal deseado y juegan el papel de reguladoras de conducta, sirviendo de referencia para las acciones, ambiciones y aspiraciones de los miembros del grupo. Ayudan a cada uno a descubrir y juzgar lo que está bien o mal, lo que es aceptable o no.

La aparición de las normas se explica por las siguientes causas:

-La uniformidad de las conductas se siente como un medio que ayuda al grupo a alcanzar sus objetivos.
-La vida en grupo crea una forma común de vivir y pensar, que conduce a los miembros a un comportamiento uniforme.
-Unos miembros tratan de criticar a otros para satisfacer su necesidad de pertenencia y seguridad.
-Deseo de mantener la estabilidad del grupo.
-Temor al rechazo o a la sanción.

Las normas ejercen, pues, una gran influencia sobre la vida del grupo y, a su vez, el grupo ejerce fuertes presiones sobre los miembros para lograr que todos ellos se conformen y acepten las normas que se van estableciendo.

Los roles y el status

El rol es la conducta que se espera de quien ocupa una determinada posición en el grupo. También se le denomina papel o función y suele aplicarse tanto a la tarea como al modo de realizarla.

La estructura del grupo reflejará los roles y posiciones de sus miembros, ya sea porque el grupo se los atribuye o porque son asumidos personalmente. Cuando los roles no están definidos se producen tensiones, por lo que se hace imprescindible que cada miembro defina su posición.

Resumiendo, podemos decir que la posición es el lugar que la persona ocupa en la estructura social del grupo y el status es la valoración o estima que los miembros del grupo conceden a esa posición. El hecho de ocupar una cierta posición condicionará el desempeño del rol correspondiente.

Los roles o papeles más habituales en el grupo son los de líder (jefe, conductor, coordinador, etc.) y miembro activo, pero pueden coexistir con otros muchos según el tipo de grupo y las circunstancias en las que se desarrolle su actividad vital.

El liderazgo

El Líder (del inglés, leader) es aquel que orienta, lleva o arrastra a un grupo, aquel que concentra todos sus esfuerzos en torno a la vida del grupo y la consecución de sus objetivos. Su presencia y actividad son fundamentales tanto para la creación y mantenimiento del grupo en sí, como para que primero se defina y después se logren los objetivos grupales. El líder del grupo se pone al servicio de las ideas básicas del mismo, pero sin adueñárselas, porque deben ser entendidas y suscritas por todos. También ayuda y guía al grupo para que las pongan en práctica, pero siempre siguiendo el criterio de no hacer nada que el grupo pueda hacer por sí solo.

El liderazgo se trata de una función importantísima para la consolidación de la estructura grupal y para la definición de los roles que realizarán las tareas grupales.

Por lo que respecta a su aparición en el seno del grupo, puede haber varias formas de asignación al individuo que ha de cumplir la función de líder: ser elegido democráticamente, surgir espontáneamente o ser impuesto institucionalmente. Pero en cualquier caso ha de ser aceptado por el colectivo.

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@arrakis.es

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO — España
Tfno/Fax.: 986–25 38 66 / Movil: 677–52 37 07 / 615–38 30 03

Cursos integracion social

Cursos a distancia para integradores sociales, trabajadores sociales, maestros, educadores infantiles, animadores socioculturales, pedagogos, monitores, voluntariado

Cursos educacion

Written by

Cursos educacion a distancia, ludotecas, bullying, juegos, maltrato, violencia, marginacion, pedagogia, orientacion laboral, dinamica de grupos, ancianos

Cursos integracion social

Cursos a distancia para integradores sociales, trabajadores sociales, maestros, educadores infantiles, animadores socioculturales, pedagogos, monitores, voluntariado

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade