Insercion Laboral

Entrevista individual, entrevista colectiva, preparación de la entrevista

Curso a distancia Tecnico en Orientacion e Insercion Laboral

Entrevista Individual

Podría diferenciarse entre:

1) Standard o Formalizada: Aquella que contiene un esquema de preguntas preestablecido intentando abarcar todos aquellos aspectos que interesa conocer del candidato.

2) Informal: Sin esquema previo, el entrevistador se limita a sugerir temas y a anotar el desenvolvimiento del candidato.

3) De choque o tensión: Mediante ella se quiere ver la forma de actuar del candidato en situaciones de tensión. Evalúa la capacidad de mantener la calma y serenidad ante situaciones de incomodidad y presión y ver si es capaz de trabajar y reaccionar favorablemente en esos momentos.

Esta modalidad de entrevista se comenzó a utilizar para la selección de altos ejecutivos. Actualmente, su uso se ha extendido a todos los niveles especialmente en el mundo de las ventas y puestos con atención al público muy directamente.

Se crean artificialmente situaciones violentas, alternando modales amistosos con hostiles o verdadera frialdad, discutiendo y criticando las afirmaciones del candidato, tratando deliberadamente confundirle e inducir a error. A veces se realizan preguntas personales comprometidas donde el objetivo real no es lo que conteste sino como reacciona ante esas preguntas.

Entrevista Colectiva

La entrevista colectiva es aquella en la que el candidato es entrevistado por varias personas. La existencia de varios entrevistadores puede obedecer a la necesidad de recabar la opinión de expertos en distintas áreas.

Tanto sí la entrevista es individual o colectiva, dependiendo del tipo de preguntas que te hagan esta se puede convertir en una conversación rígida o completamente flexible.

- Directiva: El entrevistador dirige la conversación. En esta entrevista te hacen muchas preguntas, sin dar otra posibilidad que contestar a lo estrictamente preguntado.

  • No directiva: Al revés. Te hacen pocas preguntas y muy generales. Tienes que tener «labia», organizar las respuestas, enlazar unos temas con otros…
  • Mixta: Mezcla de directiva y no directiva. Es la más frecuente.

PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA

Un momento tan decisivo como la entrevista de selección, no se puede dejar a la improvisación, por lo tanto lo primero que deber hacer es preparar dicha entrevista.

FASES DE LA ENTREVISTA:

1. Saludo: Es la primera impresión personal que el seleccionador tendrá del candidato.

En este caso, debes esperar a que el entrevistador se dirija a ti, no quieras llevar la iniciativa. Puedes estrechar la mano cordialmente y preséntate con naturalidad.

2. Charla introductoria: Corre a cargo del entrevistador y consiste en un diálogo sobre temas de carácter general, normalmente intrascendente, cuyo objetivo es romper el hielo y ayudar a dominar o reducir el estado de ansiedad del candidato.

Este es un buen momento para empezar a conocer al entrevistador. Debes relajarte y contestar con naturalidad.

3. Conversación sobre el puesto: En este apartado se afrontan todos los aspectos relacionados con el puesto de trabajo.

La información puede preguntarse de distintas formas, la forma de la pregunta condiciona el tipo de respuesta.

Se debe distinguir entre:

- Preguntas abiertas: Dejan al candidato la oportunidad de una respuesta personal y amplia. (Ej.: Háblame de tu familia….. Qué piensas de este trabajo… etc.).
- Preguntas cerradas. Preguntas que exigen una respuesta de si o no, o dejar al candidato unas posibilidades limitadas de respuesta (Ej.: ¿Estás casado?… ¿Te gusta este trabajo?… etc.).

Básicamente girará en torno a:

- Datos personales.
- Formación.
- Experiencia y expectativas profesionales.
- Funciones y tareas del puesto.
- Motivación y objetivos personales.
- Adecuación de tu currículum vitae y de tus características al perfil del puesto.

4. Despejar interrogantes: Es el momento de la entrevista en el que se puede consultar cualquier duda relacionada con la empresa, las condiciones de trabajo y el proceso de selección. Así el candidato demostrará su interés por el puesto de trabajo y se puede aprovechar la ocasión para exponer sus conocimientos relacionados con el sector y la empresa.

5. Despedida: Es la última fase de la entrevista en la que nuestro objetivo fundamental debe de ser asegurar el siguiente contacto dentro del proceso de selección (comunicación de resultados).

Se debe dejar la puerta siempre abierta para un encuentro posterior aunque la entrevista haya sido aparentemente negativa. Es muy importante mostrarse cordial en la despedida, ya que el candidato es observado hasta él ultimo instante.

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@arrakis.es

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO — España
Tfno/Fax.: 986–25 38 66 / Movil: 677–52 37 07 / 615–38 30 03

Like what you read? Give Cursos educacion a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.