Menores en riesgo, conflicto social, inadaptacion social

Cursos educacion
Cursos integracion social
7 min readAug 17, 2016
Curso intervencion con adolescentes en riesgo

MODELOS DE INTERVENCIÓN CON INADAPTADOS SOCIALES

Siguiendo a AYERBE ECHEBERRÍA (1991b, p. 48); es preciso considerar:

- El eje histórico: Desde el modelo represivo al modelo de reintegración ha existido una secuencia histórica. Ello no determina que un modelo que ha tenido preeminencia en una época pasada se haya extinguido en la época actual.
- El eje profesional: Dependiendo del modelo podemos observar los apartados profesionales que intervienen predominantemente. Por ejemplo, en el modelo represivo, los profesionales del derecho tienen predominio frente a otros.

Un modelo pedagógico de intervención ha de tener en cuenta primero, la inclusión de otras aportaciones como las de la criminológica, aportaciones médicas, comunitarias, etc. y en segundo lugar, que los modelos anteriores (históricos) se centran en los sujetos en conflicto social, sin tener en cuenta a los sujetos en peligro (maltrato, abandono… ). Además, dicho modelo debe integrar aspectos de prevención y tratamiento.

Teniendo en cuenta estas ideas vamos a continuación a realizar un rastreo sobre los modelos que se han utilizado por el estudio de la inadaptación social.

ADOLESCENTES EN RIESGO Y CONFLICTO SOCIAL

CONDUCTAS DE RIESGO:

Guia Didactica Curso Intervencion con adolescentes en riesgo

Entre las principales causas de mortalidad, enfermedad e invalidez de conductas de riesgo que comienzan en la juventud podrían incluirse el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas y la conducta sexual que conduce al embarazo precoz y enfermedades de transmisión sexual:

  • Embarazo en adolescentes: Uno de los problemas más comunes que afecta la mayoría de adolescentes jóvenes es el embarazo en la adolescencia. Actualmente se le considera un embarazo precoz porque sucede antes de que la mujer concluya su madurez biológica, sicológica y su formación educacional. El embarazo irrumpe en la vida de los adolescentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental y se suman que la mayoría son primigestas, con lo que se añade los propios riesgo de ser un primer embarazo…

Menores delincuentes

Menores en riesgo social

La doctrina especializada está haciendo hincapié en los últimos años en la importancia de subrayar los aspectos cognitivos interpersonales en la descripción del carácter del delincuente juvenil como una prometedora vía, tanto para establecer eficaces programas de prevención como para elaborar modelos educacionales que permitan una eficaz reeducación. Juntamente con ello, las mayoría de los estudios descriptivos de la carrera delictiva señalan una serie de factores individuales y biográficos que caracterizan al delincuente juvenil y que llevan a la conclusión de que el delincuente juvenil es una persona con un gran conjunto de deficiencias, y una de ellas es que comete delitos…

Inadaptacion social. Menores en riesgo

El ambiente afectivo en la vida de un niño es un factor que va a determinar su vida adulta, al construir los cimientos de su carácter y personalidad en el futuro. La familia proporcionará las condiciones óptimas para el desarrollo de la personalidad.

Muchos estudiosos de la personalidad afirman que los conflictos de carácter afectivo que se dan en el adulto tienen su raíz en la infancia, es decir, en las estructuras de tipo afectivo que construyó cuando era niño. Por este motivo es tan importante estudiar la afectividad en los menores, así como procurarles un ambiente afectivo adecuado dentro de la familia.

Teresa Franco Royo, en su libro Vida afectiva y educación infantil, sostiene que la afectividad en el niño se caracteriza por que con el paso del tiempo la intensidad de sus respuestas emocionales (alegría, enojo, ira, temor…) va disminuyendo.

El papel de la familia es básico para ayudar al menor, tanto a controlar sus emociones como a expresarlas de forma adecuada. Sin embargo, no todas las familias ejercen la misma influencia sobre un niño o niña. Algunos investigadores han realizado estudios con diversos modelos familiares, llegando a la conclusión de que en aquellos caracterizados por la rigidez y la falta de democracia en la toma de decisiones se tiende a transmitir a los niños falta de delicadeza, falta de sentimientos amistosos y pocas habilidades en general para relacionarse con otros niños…

El menor en conflicto social

Menores en conflicto social

Los menores en conflicto social siguen creciendo en número tanto como están aumentando las medidas represivas, intolerantes, desaconsejantes, desproporcionadas y, en todos los casos, carentes de todo sentido.

Estos menores son aquellos chicos que presentan conductas repudiadas, más o menos, por la sociedad conforme a la gravedad de las consecuencias de sus actos.

Son jóvenes o menores que entran en algún vehículo, se cuelan en algún garaje para sentarse en los coches, entran en alguna nave comercial a ver lo que pescan, se suben a lo árboles a hurtar alguna fruta, entran a hurtadillas en los patios de los colegios a jugar un rato, queman su tiempo regateando en las carreteras menos transitadas, se lanzan como locos por las pendientes con una bicicleta sin frenos o se mueren de asco tirados horas sobre las aceras fumando, charlando o, simplemente observando a los transeúntes, Son en definitiva, esos chavales a los que se considera “incompletos” como para considerarlos mayores de edad pero no para ser juzgados y castigados en nombre del bien común y de medidas educativas. Son esos jovenzuelos que se sitúan en una franja de edad que va desde los 10/12 a los 17/18 años…

Pedofilia y pederastia

Estos dos términos se confunden y se usan indistintamente como si fueran sinónimos pero realmente tienen matices distintos:

La pedofilia o paidofilia sería un trastorno sexual y de la identidad sexual incluida en las parafilias. Las parafillias se caracterizan por impulsos sexuales intensos y recurrentes, fantasías o comportamientos que implican objetos, situaciones, actividades poco habituales. Este trastorno producen malestar y deterioro social, laboral o de otras áreas importantes para la actividad de esa persona. Se incluyen en las parafilias el exhibicionismo, fetichismo, pedofilia, masoquismo sexual, sadismo sexual, voyeurismo…

La pedofilia supone actividades sexuales con niños prepúberes o simple atracción erótica o sexual (generalmente menores de 13 años). El individuo con este trastorno debe tener 16 años o más y ha de ser por lo menos 5 años mayor que el niño. Declara sentirse atraído por los niños, decatándose por uno o ambos sexos. Los que se sienten atraídos por niñas generalmente las prefieren entre 8 y 10 años (suele ser lo más común) y los que se sienten atraídos por niños los desean algo mayores. Utilizan a los niños según sus impulsos. Sus actividades pueden ir desde desnudarlos, observarlos, exponerlos frente a ellos, masturbarse en su presencia…

INTERVENCIÓN EN MEDIO ABIERTO

Todo programa de servicios sociales dirigidos a la infancia o a colectivos marginales deberá tener en cuenta la necesidad de atender a los menores y jóvenes que estén en situaciones de carencia, problemática, riesgo o peligro.

Existen individuos que viven situaciones especialmente críticas, debido a circunstancias ambientales y a otros factores. Estas personas suelen tener como medio referencial la calle, debido sobre todo a la incapacidad de la escuela para trabajar con los menores «conflictivos» o a la familia para facilitar la convivencia y el desarrollo en condiciones aceptables.

Atender a la problemática de estos chavales requiere plantearse programas de trabajo educativo en Medio Abierto- sin muros ni mesas que distancien-, dentro de un conjunto de intervenciones socioeducativas desarrolladas por Educadores de Calle. Este trabajo tendrá dimensiones psicológicas, pedagógicas y sociales, en un medio comunitario como es el barrio…

Pedagogia Hospitalaria: Objetivos

Encontramos la justificación de la Pedagogía Hospitalaria, en los efectos psicológicos, sociales y educativos de carácter negativo, que la hospitalización puede causar, tanto en el propio paciente como en su familia.

Es un hecho que la hospitalización puede suponer una experiencia estresante y asociarse con consecuencias psicológicas adversas tales como:

— Alteraciones comportamentales (tales como agresividad, conducta de oposición, falta de adhesión al tratamiento médico, trastornos de sueño, de apetito, respuestas de evitación, mutismo y dependencia afectiva).
— Alteraciones cognitivas (déficit de atención o dificultad para concentrarse).
— Alteraciones emocionales (ansiedad, miedos y temores; depresión, apatía o falta de interés por las cosas)…

--

--

Cursos educacion
Cursos integracion social

Cursos educacion a distancia, ludotecas, bullying, juegos, maltrato, violencia, marginacion, pedagogia, orientacion laboral, dinamica de grupos, ancianos