Tatiana Cubillos
Nov 5 · 2 min read

LA CORRUPCIÓN NO PARA

Los escándalos de corrupción son el pan de cada día, dentro de las parrillas informativas de los noticieros colombianos más del 70% de los casos de corrupción en el país se presentan en el sector público, es decir sectores como la salud, la educación y la movilidad.

La corporación Transparencia por Colombia en su último estudio, arrojó que el 73% de los casos de corrupción son de tipo administrativo, lo que corresponde al mal manejo de fondos y potestades públicas por parte de funcionarios del estado. Estos casos competen a distintas entidades gubernamentales las cuales, incluso contando a la Procuraduría General de la Nación, han sido manchadas por el yugo inquisidor de la corrupción.

A lo largo de este año, van más de 80 policías detenidos por corrupción, siendo los delitos cometidos con más frecuencia, la extorsión, la conformación de grupos armados ilegales y el terrorismo, es decir aquellos relacionados con el concierto para delinquir, pero en su mayoría tienen algún nexo con bandas criminales.

Según cifras de la policía publicadas en la rendición de cuentas del año 2017 de la Inspección de Policía, sólo durante ese año, se registraron 583 capturas de uniformados, a través de las pruebas de credibilidad y confianza.

Algunas instituciones como lo Policía Nacional, han tomado medidas para combatir a quienes, en medio de su labor, se hacen los de “la vista gorda” y omiten sanciones a cambio de dinero, como el Plan Anticorrupción, una estrategia que busca reducir los índices de corrupción en dicha institución.

Curuvariando

Espacio académico de la asignatura Innovación, medios y lenguajes de la Universidad Central — 2019–2.

Espacio académico de la asignatura Innovación, medios y lenguajes de la Universidad Central — 2019–2.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade