Luis Wong
Luis Wong
Oct 29, 2018 · 3 min read
Showfloor de la GDC

La Game Developers Conference (GDC) es el principal evento para desarrolladores de videojuegos. Es un evento de industria, es decir, no se busca anunciar los juegos que vendrán en los siguientes meses en conferencias de prensa (como la E3), ni tener un gran espacio para los jugadores (como PAX), sino reunir a las personas que crean los juegos y se encargan de venderlos y distribuirlos.

Para los desarrolladores latinos, asistir a GDC es complicado. Es en San Francisco, Estados Unidos, por lo que los costos de viaje hasta allá pueden superar los mil dólares. El hospedaje tampoco es barato. Y además, si queremos participar del evento, a través de las charlas y conferencias, el pase puede llegar a costar más de dos mil dólares en algunos casos.

La GDC congrega cada año a más de veinte mil desarrolladores de todas partes del mundo.

En un post anterior escribí sobre la importancia de crear una comunidad en la escena local de videojuegos. Pero además de eso, es importante formar parte de la comunidad internacional de desarrolladores de videojuegos. Por ello, asistir a eventos como GDC es muy importante ya que ayuda a crear conexiones que serán útiles para el futuro y obtener una visión global de lo que pasa fuera de nuestra localidad. A nivel personal, conocer a mucha gente que trabaja con pasión en videojuegos también tiene un impacto positivo para reafirmar nuestra vocación.

En ese sentido, desde este año la Latam Videogames Federation, de la cual forma parte la CVA Perú ha obtenido becas para que desarrolladores de toda Latinoamérica puedan obtener un pase “GDC Conference + Summits” de manera gratuita, valorizado en más de dos mil dólares cerca a los días del evento, que el próximo año se realizará del 18 al 22 de marzo. Estas becas solo incluyen el pase, mas no los costos del viaje. Sin embargo, sí se dará un acompañamiento previo al viaje para que los que asistan puedan estar preparados. Para Perú, estarán disponibles 10 becas.

El evento se realiza cada año en San Francisco, California.

El criterio principal para otorgar las becas es ofrecer más oportunidades a sectores menos representados en la industria. Por ello, se tomará en cuenta los siguientes criterios: diversidad de género, posibilidades económicas para viajar, años en la industria, visitas pasadas a GDC, impacto en la comunidad. El jurado estará compuesto por personas con experiencia en la industria.

Francisco Díaz, presidente de la CVA Perú dice lo siguiente: “Esta beca brinda una gran oportunidad a la comunidad peruana de acceder a las conferencias y summits de GDC. Esperamos que la convocatoria tenga una gran acogida y pueda beneficiar a quienes tienen mucho que demostrar, así como el potencial y deseo de sacarle el máximo provecho a esta beca. Solo me queda invitarlos, desearle lo mejor a todos los postulantes y pedirles que compartan esta convocatoria para que pueda llegar a la mayor cantidad de personas posibles y podamos cumplir con el espíritu de estas becas”.

La convocatoria para residentes en Perú y la información para aplicar está aquí, y la fecha máxima para aplicar es el 25 de noviembre a las 23:00 horas. Los resultados se conocerán a inicios de diciembre en el fanpage de la CVA Perú.

CVA Perú

Compañías de Videojuegos Asociadas — Perú

Luis Wong

Written by

Luis Wong

Creo puentes entre occidente y China para indies con indienova. Co-fundador @leapgs, @enjmin alumnus. Escribo sobre juegos, sus creadores y a veces sobre China.

CVA Perú

CVA Perú

Compañías de Videojuegos Asociadas — Perú

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade