ETIQUETAS QUE ROBAN NUESTRA IDENTIDAD

Ana María
Cyber-Colective-Art
5 min readMar 15, 2020

Por: Mateo Mora Arango, Gabriela Ortiz Checa y Ana María Taborda Restrepo

Imagen tomada de http://stellae.usc.es/rede/blog/view/1930/estereotipos

En este proyecto se decidió abordar la problemática de la discriminación y los estereotipos, que con el pasar de los años y la llegada de nuevos medios de comunicación se ha reforzado su uso en el día a día de las personas. Con el análisis de este proyecto queremos definir qué es un estereotipo citando a otros autores, encontrar porqué estas etiquetas son una problemática social y resaltar el papel de los usuarios y sus resultados para resolver dicho problema.

Para entrar un poco en contexto según Daniela Diana, Licenciada en Letras por la Universidad Estatal Paulista en un artículo de Toda Materia (2019) afirma que “el estereotipo es un concepto, idea o modelo de imagen que se le atribuye a las personas o grupos sociales, muchas veces de manera preconcebida y sin fundamentos teóricos”, es decir, que son impresiones, prejuicios y etiquetas establecidos de forma generalizada y simplificada por el sentido común.

En muchos casos se acepta una idea u opinión de otras personas cuando existe un nivel de confianza alto, y se puede llegar hasta tal punto que nos apropiamos de ellas, bien sea por su autoridad o nivel de credibilidad, y se decide el no cuestionar estos saberes. Un caso en el que se percibe de manera clara esto es el de las personas respecto a su consumo de los medios de comunicación y cómo la gente prefiere “tragar entero” antes de verificar la información que se le está presentando.

Un estereotipo es una representación repetida frecuentemente que convierte algo complejo en algo simple. Pero hay otras características que ayudan a complejizar este concepto: es un proceso reduccionista que suele distorsionar lo que representa, porque depende de un proceso de selección, categorización y generalización, donde por definición se debe hacer énfasis en algunos atributos en detrimento de otros. Simplifica y acorta lo real. Tiene un carácter automático, trivial y reductor.

Estos estereotipos generan unas repercusiones negativas que afectan de forma individual a cada individuo, hombre o mujer, pero también tiene significativas consecuencias a nivel social. Alrededor de los estereotipos de género se reproduce un modelo de hombre y de mujer determinados, unas formas específicas de comportarse; al igual que con los estereotipos que existen en la comunidad LGBTI. De este modo se forma un malestar psicosocial muy influyente en el pensar y accionar de los individuos.

Se escogió este proyecto porque percibimos que las etiquetas son una problemática social que debe revisarse más a fondo y para esto quisimos crear un experimento social con la participación de diferentes estudiantes de la Universidad Eafit. La idea principal se centró en abordar diferentes estereotipos y comentárselos. Los estudiantes debían leer en voz alta uno de los tantos estereotipos que se habían creado previamente para la dinámica. Estos recortes de papel contenían etiquetas que frecuentemente se escuchan y se han ido adoptando como lugares comunes en nuestro lenguaje.

Por consiguiente, se les propuso la idea de realizar un TikTok en el cual debían de replicar en forma lip sync, que tenía como frase “¡Ay gordo! Te diría que eres una pussy, pero te falta calidez y profundidad”; la cual hacía referencia a pussy cómo frase recurrente en nuestra sociedad, que es el de la imagen de la mujer como símbolo de debilidad; en esta encontramos un marco común donde se podía tergiversar el estereotipo a nuestro favor. Al final los usuarios mostraban un papel donde se lograba percibir un hashtag creado por el equipo que decía #sinetiquetas, que tiene como finalidad: Suprimir estos estereotipos que han tenido repercusiones contundentes en el diario vivir de las personas y generar una viralidad, tipo challenge, que difundiera la inteligencia colectiva; cada usuario puede utilizar el lip sync ya propuesto a su manera, compartirlo, comentarlo y/o crear uno diferente con base a la temática.

Al principio varios se mostraron escépticos, pero después accedieron a realizar el lip sync propuesto. Muchos decidieron apropiarse de él y darle su toque escénico personalizado. En esto se pudo evidenciar el arte que existe en la cibercultura y como la personalización es una característica fundamental para lograr el arte propuesto en clase.

En el experimento se muestra lo conscientes que fueron los participantes a la hora de compartir sus puntos de vistas. En el resultado solo a una persona le costó entender la frase que hacía alusión a un estereotipo machista. De resto, los otros participantes inmediatamente entendieron a qué se refería la frase. Muchos afirman que los estereotipos no deberían existir en pleno siglo XXI. Sienten que este tipo de comentarios no deberían encasillar a las comunidades.

En cuanto a la visibilidad que tuvieron los TikToks que creamos se puede observar varios vídeos que cuentan con 990 vistas, 300 vistas y 254 vistas. Con esto podemos determinar que hubo una buena acogida por parte del público y que el hashtag creado por el equipo ayudó a impulsar la dinámica para que lograra ser más viral.

Para concluir, se determina que los estereotipos aumentan las brechas sociales. Los hombres y las mujeres heterosexuales encuentran un común denominador entre las etiquetas sociales y es que las percepciones de estos dos géneros han cambiado con el pasar de los años: el feminismo les ha brindado voz y voto a las mujeres, y con esto, los consensos sociales entre el tipo de relacionamiento se han transformado.

El equipo determina que el proyecto podría tener más visibilidad si se diversificará su expansión en las redes sociales, no cerrándose solo a TikTok. También se cree que hacer uso de influencers o personas que tengan un gran alcance en redes podrían ayudar a ampliar la red de inteligencia colectiva y crear mayor participación para los usuarios.

Bibliografía:

  • Olmo, M. (2005). Prejuicios y estereotipos: un replanteamiento de su uso y utilidad como mecanismos sociales. Rabida. Recuperado de https://bit.ly/2W9YT5E
  • Gamarnik, C. (2009). Estereotipos sociales y medios de comunicación: un círculo vicioso. Questión. Recuperado de https://bit.ly/38MAPs1
  • ¿Qué son los estereotipos? (2019, 1 abril). Recuperado de https://www.todamateria.com/estereotipo/
  • Rodríguez, C. (2017, 19 enero). Cómo afectan a los niños los estereotipos de género. Webconsultas. Recuperado de https://bit.ly/2Ua1w4z

--

--