‘I WANNA EAT PIZZA’

Mbecear
Cyber-Colective-Art
4 min readMar 15, 2020

Alguna vez te has dado cuenta que al escuchar cierta canción o tipo de música te devuelves a la infancia, recuerdas en evento agradable o desagradable, a un amigo o un familiar… La música es de las pocas cosas que puede trascender el plano físico y afectar nuestra psique, cambiarnos el estado de ánimo. Nos ayuda a sonreír, llorar, gritar, matar, simbólicamente. Nos ayuda a alcanzar un balance, después de una catarsis. La música ha sido, es, y será vital para el SER humano.

El entorno social vigente no es amable frente a las expresiones de emoción; vivimos en la era del escape y de la inmediatez, aunque le llamen la de la libre expresión. Entre todas las movilizaciones sociales se aumentan los números día a día, de la depresión y la ansiedad, enfermedades del encierro mental. Ellas inhiben y rigen los comportamientos de muchos de los jóvenes vigentes. En este ejercicio nos enfocamos en la ansiedad.

La ansiedad es un estado mental de inquietud excesiva. Se puede materializar por medio de síntomas físicos, como la sudoración, las palpitaciones rápidas y la sensación de ahogo; por medio de reacciones como gritos o agresiones físicas; o como tortura mental, aka. ‘overthinking everythingggggg’ ( *esa es de la que más sufrimos nosotros, José y Andy).

Al aplicar la música en un entorno donde todo el mundo quiera, o esté dispuesto a participar, la alegría aumenta y las personas pierden la noción de los problemas. La idea es que la musicoterapia funcione como medio calmante y en este caso, como medio de catársis para el usuario. Este es un proyecto colaborativo, pero que lleva un poco de cada uno de los usuarios. Ellos pueden expresar todos sus deseos, locuras, sentimientos personales. Al final, a través de nuestras historias de Instagram pueden ver como sus ideas, combinadas con las de muchos otros trabajan en conjunto.

Nosotros aplicamos esto mediante el uso de Instagram, una guitarra, nuestras manos y nuestras voces. Le pedimos a nuestros seguidores en nuestras respectivas cuentas de Instagram, que pusieran las notas musicales que querían utilizar, la letra que le querían poner a la canción que íbamos a hacer, y que acompañaran con aplausos o con lo que quisieran. Aquí se combina lo digital con lo análogo: las preguntas son por redes, pero los aplausos son físicos. Escribimos una canción que era NUESTRA y que fue inmortalizada a través del internet.

PASOS PARA LA ACTIVIDAD

  1. Sondear la importancia o influencia de la música para saber con qué tipo de usuarios se trabaja, por medio preguntas que se encontraban en forma de historias de Instagram.
  2. Dejar que el público decida, dándoles opciones de las frases y acordes que querían que estuvieran en la canción.
  3. Construirla con base en sus elecciones.
  4. Sentar a los participantes en un círculo y pedirles que creen un ritmo o melodía propia para acompañar la canción.
  5. Crear la canción entre TODOS y registrarla a través de una historia en la misma red social para que todos quienes opinaron puedan ver el resultado final.

Más de 30 personas respondieron nuestras historias en Instagram y esta fue la canción que escribimos entre todos.

I WANNA EAT PIZZA

(G, Bm)

I feel happy today

I´m in a great mood

I wanna eat an elephant

Eat an elephant

I wanna eat pizza (x2)

I wanna eat pizza, today

I wanna eat pizza

I´m afraid to jump in a trampoline

So I should just talk to a chair (x2)

I wanna eat pizza (x2)

I wanna eat pizza, today

I wanna eat pizza

Al empezar a tocar y a cantar, los estudiantes estaban un poco retraídos, pero cuando la profesora empezó a silbar, los demás empezaron a unirse. Algunos hicieron ritmos simples, otros sonidos con sus bocas. Casi ninguno iba con el tempo de la canción, pero eso no era de lo que se trataba el trabajo. No importa la teoría. Aquí todo es música y cada aporte es único e indispensable. Al final del trabajo muchos expresaron alivio, baja en niveles de estrés o simplemente diversión. La musicoterapia es vital para la expresión del ser humano, especialmente para aquellos quienes sufren de enfermedades mentales, manías, o síntomas de ansiedad. Para desestresarse y tratar de divertirse un rato. Es una terapia en la cuál lo último que importa es si se canta do, re, mio mi, fa, sol.

Si quieren volver a ver las preguntas de la actividad o los videos finales vamos a tener las historias destacadas en:

@andylcos y @josehrizo

Este es el video base, donde sacamos la idea para la actividad:

Covert, R. 2017. 4 simple steps to writing a song. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=u0K_xcSqhxQ

Más referencias…

Jiménes, C. 2017. Musicoterapia para el tratamiento de la ansiedad, depresión y somatizaciones Estudio de un caso. Recuperado de: https://revistas.uam.es/index.php/rim/article/view/7725/8295

Cecilia Barrios. Definiciones de la musicoterapia, ¿qué es la musicoterapia? Recuperado de: https://www.lamusicoterapia.com/definiciones-de-musicoterapia/

The Tabernacle Choir. 2018. Anxiety, depression and music. Recuperado de: https://www.thetabernaclechoir.org/articles/anxiety-depression-and-music-therapy.html

--

--