Diálogos

Por lo menos una vez al mes, me veo en alguna conversación similar a las que siguen, casi siempre por Facebook

Dabalche
Dabalché
5 min readFeb 13, 2018

--

Arroyo en Los Gigantes, una de las montañas más elevadas de mi provincia. El blanco y negro es para parecer fotógrafo en serio.

Admito que ahora han disminuido las solicitudes, en parte porque dejé de compartir mis fotos; porque llegan al buzón “oculto” de Facebook, que nunca miro, con la consecuente fama de desconsiderado; y porque dejé de participar de grupos y foros de fotógrafos, que en realidad son tertulias para ver quién la tiene más grande ( — a la cámara, course — ).

A: — hola D! Tus fotos son hermosas (liar bitch), qué cámara usás?

Yo (haciendo una esfuerzo sobrehumano para ignorar los signos huérfanos): — hola, gracias.

Hay distintas variantes, pero siempre giran sobre lo mismo: ¿qué cámara es la mejor?

Los diálogos que siguen no son reales, pero capturan la idea sobre la que gira el 80% de las preguntas de quienes empiezan en la fotografía. Una idea de mierda. Lisa y llanamente. No hay matices. ¿Te gusta la fotografía? Salí y sacá fotos. Cualquier cosa que haga eso te sirve.

X: —hola D. He visto tus fotos, me gustan…Quiero fotografiar mi perro, mis flores y las vacaciones con mi novio ¿Qué réflex barata me conviene?

Yo: — ¿para qué querés una réflex? ¿Y si compras más flores para tu casa, otro perro o un viaje? ¿Con qué fotografías ahora?

X: — con un Samsung S7 Plus y el IPhone 6S de mi novio. Pero mis fotos no son tan buenas. Quiero que salgan así como en relieve, que los ojos de Balto parezcan reales y que te miran y las flores salgan con ese fondo desenfocado y enormes. Las nubes esas que parece que se descuelgan del cielo flipan y quiero que los colores salgan iluminados y bien brillantes. Y por eso quiero una cámara que capte todo perfecto porque no me gusta editar las fotos.

Yo: — hay miles de blogs y tutoriales de Youtube. Aprendé a iluminar, encuadrar y controlar la profundidad de campo. Hay momentos en que la luz ambiental va a hacer que la foto pierda volumen y contraste. Fijate cuál es la mejor luz para la escena que querés. Es ensayo y error eso. Aprendé a editar.

X: — no me gusta distorsionar la realidad.

Yo: — la cámara no capta la realidad. Sería oportuno definirla y abandonando cualquier pretensión de objetividades como recuerdo el contexto en el que hice la foto. A veces altero los colores según mi recurdos (un árbol va a ser siempre verde pero hay distintos verdes). Todas mis fotos están editadas.

(¿Se puede ser ontológicamente objetivo sin recurrir a justificaciones científicas?)

Preparando la carga. Embarcadero sobre el río Ibaré en Loma Suarez, Bení, Bolivia.

X: — no se nota, pensé que eras fotógrafo en serio. Tengo un tío que saca fotos, dice que compre una 5D. Es cara pero supongo que es una gran cámara. Gracias por tu tiempo.

J: — buenas!! Te quiero preguntar algo, si no te molesta.

Yo: —hola (la simpatía que me brota del alma).

J: —acabo de empezar un curso de fotografía hace un mes, me encanta. Me compré una 70D para no quedarme corto, un 18–250 porque el 18–55 es una mierda, un 35mm f/2.0 para retratos. También encontré un flash en promoción, venía con una sombrilla y un kit de filtros ND, un polarizador, un Skyline y un UV. ¿Está bien? ¿me falta algo para empezar?

Yo (pensando que quiero su 35mm, el ND no me vendría mal y la 70D le va a provocar una torticolis para nada enviable): — está bien. ¿Cómo va el curso?

J: — -*Me encanta, no tengo mucho tiempo para hacer los ejercicios que nos proponen porque con todo lo que tuve que comprar, saqué horas extras del trabajo y cuando llego a casa estoy cansado. Los días de clase siempre voy.

Yo: — ¿y qué clase de fotos te gusta hacer?

J: —de gente. No sé cómo hacen para hacer esas fotos geniales y andar con todo eso colgando…Todavía no me compré el trípode, no me alcanzó. Dicen que los trípodes livianos son malos, qué opinás de eso? Es todo carísimo, tenés que trabajar todo el día para ser fotógrafo ¿Vos qué equipo usás?

Lobo marino muerto en Playa Roja, Paracas, Perú

D: — todo mi equipo pesa 2 kg (trípode incluido) y cabe en una mochila. El único objetivo que uso es un 50mm y mi cámara pesa 0.5 kg. No uso flashes ni filtros. Las fotos de larga exposición las hago antes del amanecer o durante la tarde.

El trípode en un travel tripod de aluminio. No sé si es bueno, de hecho seguro te dicen que es mejor uno más caro pero yo no necesito más para hacer lo que hago. Sí me gustaría comprar un buen celular para el street porque una réflex es incómoda, quiero algo que quepa en el bolsillo. Para los paisajes la réflex que tengo es más que suficiente. Ahora quiero un drone, me gustaría probar la fotografía aérea.

Mis fotografías forman parte de esa muy difusa ontología personal. Recortes del mundo.

Antes investigaba. Trataba de analizar cómo la historia de una especie queda plasmada en su genoma (totalidad del ADN que contiene un ser vivo) y con esos conceptos en mente, intentaba reconstruir historias a partir de analizar genomas actuales. También son recortes del mundo, pero la metodología de obtención de ese recorte garantiza un mínimo de subjetividad.

Nuestra mente funciona a base de recortes. Y es posible que no compartamos ninguno.

Laguna del glaciar Pastoruri, Ancahs, Perú

--

--

Dabalche
Dabalché

Escribo, viajo y hago fotos. Tengo una web seria donde hablo de sustentabilidad, marketing y turismo.