Un Nuevo Camino Para DADA. Parte I.

DADA.art
DADA. Living Art.
Published in
4 min readOct 3, 2017

Este es el primero de tres artículos donde compartimos un fragmento de nuestro Libro Blanco, en el que explicamos algunos cambios que estamos implementando para que nuestros artistas puedan beneficiarse económicamente del arte que hacen en DADA.

DADA canaliza su arte digital colaborativo en un mercado que redefine lo que significa ser un coleccionista de arte.

Creeps & Weirdos, the DADA collection of digital art for sale on the Ethereum Blockchain
Creeps & Weirdos, la colección de arte digital de DADA de venta en Ethereum Blockchain

DADA es la primera plataforma de conversación visual: una red social donde las personas y los artistas se comunican a través de dibujos realizados en nuestro sitio. Los usuarios de diferentes países que quizás nunca se han conocido mantienen “conversaciones visuales” espontáneas y al hacerlo, crean arte colaborativo.

Actualmente DADA tiene más de 160 mil usuarios registrados y una colección de cerca de 100 mil dibujos digitales.

DADA es, por un lado, una red donde la gente crea arte colaborativo y por otro, un mercado del arte creado por la comunidad.

En nuestra comunidad global, los creadores de contenido mantienen el control de su trabajo y su propiedad intelectual, y los coleccionistas tienen la oportunidad de invertir en los artistas mediante la compra y la propiedad del arte que les gusta.

VISIÓN

En DADA imaginamos una vibrante comunidad global donde los artistas hablan visualmente, se conectan entre sí de forma creativa y hacen arte colaborativo.

Gracias a la tecnología blockchain, DADA comercializará su vasta colección de obras de arte digital, con protección de propiedad intelectual y registro de propiedad para el comprador.

Debido a su naturaleza descentralizada y al hecho de que puede registrar la atribución, la procedencia y la localización de los activos digitales, blockchain es una herramienta natural para comercializar nuestros contenidos digitales con seguridad, transparencia y honestidad tanto para los creadores de contenido como para los coleccionistas. Esto permitirá a los artistas de DADA a mantener el control de su propiedad intelectual y a la comunidad a autogobernarse y lograr la independencia económica.

Creemos que blockchain puede ayudarnos a alcanzar nuestra visión de una comunidad autosuficiente en la que cualquiera es un artista, cada artista tiene un ingreso garantizado y cualquier persona que valora y disfruta del arte puede ayudar a los artistas a tener un impacto en el mundo.

UNA COMUNIDAD DONDE LAS PERSONAS HABLAN VISUALMENTE

DADA es una plataforma en línea en la que las personas conversan entre sí a través de dibujos. Estos dibujos son realizados por los artistas espontáneamente con nuestra sencilla herramienta de dibujo digital. Haz un dibujo en nuestro lienzo virtual, publícalo y alguien en cualquier parte del mundo puede responderte con otro dibujo. Esto es lo que hace que DADA sea único. Gente de diferentes países, que nunca se ha conocido, crea conversaciones visuales espontáneas; es una manera única de hacer arte colaborativo.

DADA motiva la expresión artística, la solidaridad, la creatividad y el entendimiento entre las personas. Es una plataforma activamente creativa que fomenta un compromiso significativo que es mucho más profundo que simplemente votar “me gusta” o compartir. Debido a que el dibujo es un acto de creación que requiere tiempo, concentración e imaginación, DADA inspira amistades profundas y un espíritu de verdadero intercambio, aprendizaje y colaboración.

popart

Las conversaciones visuales convierten a DADA en una obra de arte viva y en constante evolución. En esencia, DADA es una nueva manera de crear arte.

UN NUEVO TIPO DE PLATAFORMA SOCIAL

Todos hemos visto el potencial de las redes sociales en la creación de poderosos movimientos, tales como la Primavera Árabe, o Black Lives Matter. Sin embargo, sabemos que ciertos aspectos de las redes sociales contribuyen a los problemas sociales, desde la intimidación hasta la alienación y la radicalización de posiciones ideológicas, entre otros.

En un mundo regido por los medios sociales, se ha vuelto de rigor para las personas bloguear, tuitear, publicar fotos, comentar, venderse a sí mismos a muerte y gritar tan fuerte y frecuentemente como sea posible. De lo contrario, temen que simplemente serán ignoradas. Vivimos en una cultura donde la cantidad de votos es más importante que la calidad del contenido, donde un alto número de seguidores te convierte en un influenciador sin importar tu experiencia, donde las conexiones superficiales son equivalentes al estatus social.

Los jóvenes tienen que actuar y competir en la arena social virtual, lo que a menudo conduce a la depresión y la ansiedad. Los “trolls” proliferan y el fanatismo se amplifica peligrosamente.

En DADA hemos pensado seriamente acerca de cómo crear un ambiente positivo para fomentar la verdadera colaboración. DADA está diseñado para recompensar la contribución a la comunidad por encima de todo. Definimos la contribución como el invertir tiempo, capacidad y esfuerzo para relacionarse y agregar valor a la comunidad.

Cada decisión de diseño y comunicación se ha hecho para desalentar la competencia y la auto-promoción y para fomentar la colaboración, la expresión, la diversidad, la inclusión y la libertad creativa. El resultado es puro deleite, belleza y magia.

DADA es un espacio seguro para el niño creativo que se convirtió en un contador. Es un lugar de juego para los artistas comerciales. Es una chispa de inspiración para la gente que piensa que la creatividad los elude. Es una validación para los artistas independientes y no conformistas que viven precariamente.

Pasa a la Parte II

--

--

DADA.art
DADA. Living Art.

A collaborative art platform where people worldwide speak through drawings. Building a blockchain token economy for the arts. https://dada.art