Un Nuevo Camino Para DADA. Parte II.

EL RIESGO DE INTRODUCIR INCENTIVOS MONETARIOS EN LAS REDES SOCIALES

DADA.art
DADA. Living Art.
6 min readNov 6, 2017

--

Vivimos en un mundo donde la gente crea contenido gratis en las redes sociales, y los conglomerados de medios sociales se benefician de este contenido, mientras que sus usuarios no reciben compensación alguna. Creemos que es justo pagar a la gente por su contribución.

Sin embargo, hemos establecido que los medios sociales son un modelo distorsionado. Si los votos son más valorados que la calidad del contenido, no es sorprendente que las personas insten a los amigos o desconocidos para que voten por ellos. Si su cantidad de seguidores los convierte en influenciadores, comprar seguidores les convertirá en expertos instantáneos sin tener que demostrar ninguna experiencia. Ser popular no significa ser digno o respetable.

¿Qué sucede cuando introducimos una moneda y un sistema de incentivos en un entorno así? Corremos el riesgo de recompensar la mediocridad y validar la misma dinámica que hace que los medios sociales sean tan tóxicos. Quid pro quos — vota por mí y yo votaré por ti — menoscaban el contenido interesante. Todo se convierte en una competencia por puntos. Las plataformas parecen convenciones de los vendedores de autos usados, lo que es perjudicial para el involucramiento, el crecimiento y la cohesión de la comunidad.

[caption id=”attachment_3413" align=”aligncenter” width=”630"]

Visual Conversation by Gil Sansón, Betunski, and Otro Captore

Visual Conversation by Gil Sansón, Betunski, and Otro Captore[/caption]

CÓMO PRESENTAR INCENTIVOS MONETARIOS EN DADA

DADA es un patio de recreo creativo donde la expresión, la imaginación y el diálogo son más valorados que la habilidad técnica. La gente no viene a promover su propio trabajo, sino a conectar y crear arte con otros en una comunidad motivadora. Nuestros usuarios afirman que esto tiene un efecto mágico: los deleita, mejora sus habilidades de dibujo, conocen nuevos amigos, regresan, se sorprenden con las respuestas y participan en la creación de belleza con los demás. Entonces, ¿cómo podemos introducir transacciones sin alterar la magia de la experiencia y la cohesión de la comunidad?

Creemos firmemente que la motivación de nuestros usuarios para contribuir a DADA no debe estar basada en la comercialización de su trabajo. De hecho, ganar dinero debe ser una experiencia tan deliciosa y mágica como todo lo demás en DADA.

Siempre hemos imaginado a DADA como un lugar donde las personas son remuneradas detrás del escenario por el contenido que crean. Al hablar entre sí a través de dibujos crean contenido de valor, y nosotros, como plataforma, podemos hacernos cargo de la venta y distribución de dicho contenido sin que ellos tengan que hacer nada.

En este sentido, no queremos que nuestros usuarios piensen en sus dibujos como mercancías: “si hago X número de dibujos, ganaré X cantidad de dinero”. Queremos que sigan haciendo lo que ya están haciendo, libremente, por diversión, por amor, y que luego se sorprendan al recibir “un cheque en el correo”.

Para lograrlo, pensamos que las transacciones y el acto de creación no deben estar conectados directamente. Más bien, toda la información de la transacción debe mostrarse después del hecho, con la transparencia total permitida por los contratos inteligentes de blockchain.

CREACIÓN DE UNA ECONOMÍA

La misión de DADA siempre ha sido ayudar a los artistas a lograr la independencia económica. Nunca hemos pretendido ganar dinero a través de los artistas: no ofrecemos un modelo de suscripción, ni una aplicación móvil de $0.99, ni un modelo “freemium” en el que los artistas pagan por funciones adicionales, así como no vendemos la información de nuestros usuarios ni nuestro espacio a los anunciantes.

Nuestro modelo de negocio necesita ser uno en el que nuestros artistas también ganen dinero.

DADA es una colección de arte colaborativo original. Tenemos un acervo de arte digital significativo, con miles de dibujos de alta calidad, tanto individuales como colaborativos. DADA es también una incubadora de ideas y una base de datos de talento profesional. Todo lo cual tiene valor.

Para una comunidad inherentemente colaborativa como DADA, tiene sentido conformar un mercado descentralizado entre iguales, en el que tanto los creadores como los consumidores están incentivados para agregar valor a la comunidad.

El arte creado en DADA estará disponible para la compra como dibujos individuales o conversaciones visuales, tal vez incluso como colecciones personalizadas por los consumidores. Si ofrecemos los incentivos adecuados para los compradores y consumidores de arte digital, podemos construir un ecosistema autosuficiente.

[caption id=”attachment_3414" align=”aligncenter” width=”630"]

Visual conversation by Cromomaniaco and Beatriz Ramos

Visual conversation by Cromomaniaco and Beatriz Ramos[/caption]

DADA TOKEN

DADA está introduciendo una ficha criptográfica (token) de código abierto, llamada dada, que se prevé como un token de propósito general. dada token será la unidad para todas las transacciones económicas dentro del Ecosistema DADA y será implementada en la cadena pública Ethereum como un token ERC20.3

DADA tiene dos propiedades únicas como una plataforma de medios sociales:

1 — Todo el contenido creado en DADA se hace directamente en la plataforma; no se sube ningún arte.

2 — Todo el contenido es colaborativo. Cada dibujo puede ser continuado y contestado por alguien en la comunidad.

Como el contenido de DADA es único e inherentemente colaborativo, el dada token podría representar toda la colección del arte creado en DADA.

VALOR

La colección DADA de arte digital crecerá con el tiempo, a medida que los artistas continúen creando y más artistas se unan a la comunidad.

La disponibilidad limitada de ciertas obras de arte estimulará la demanda y precios más altos.

El valor de la colección aumentará a medida que aumente la demanda de los dibujos individuales, así como la demanda para completar las colecciones o las conversaciones visuales.

El dada token hara que las mejores obras de arte se valoren, beneficiando así a toda la comunidad.

[caption id=”attachment_3415" align=”aligncenter” width=”630"]

Visual conversation by Beatriz Ramos and Jonathan D-Arte

Visual conversation by Beatriz Ramos and Jonathan D-Arte[/caption]

PROPIEDAD INTELECTUAL

Los artistas conservan la propiedad intelectual de sus propios dibujos individuales.

DADA conserva la propiedad intelectual de todas las conversaciones visuales o series de dibujos. dada token representa un porcentaje de la propiedad intelectual de todo el arte creado en DADA.

Formas de ganar dada token:

Los creadores de contenido pueden ganar tokens dibujando, invitando a amigos, compartiendo, comentando, vendiendo arte, etiquetando sus dibujos, curando.

Desarrolladores: Diseño, codificación, lanzamiento de aplicaciones.

Formas de gastar dada token:

Comprar arte, mercancía, herramientas creativas como tabletas Wacom y iPad Pro y Pencil, comisionar arte colectivamente de miembros de la comunidad, financiación de proyectos de arte, financiación de eventos.

Creadores de contenido:

Los artistas ganarán dada tokens por cada nuevo dibujo que hagan en DADA. El número de tokens por sorteo se asigna de acuerdo a un sistema de mecánica de juegos.

Curadores:

DADA es una comunidad que realiza su propia curaduría. Los curadores desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la calidad del contenido, la diversidad de estilos y el descubrimiento de nuevo talento. Los curadores ganan dada tokens por su contribución. Los curadores son seleccionados en función de su contribución a la comunidad, su nivel de habilidad y su criterio artístico.

Coleccionistas:

Cada obra de arte digital creada en DADA tendrá un certificado de autenticidad y un registro permanente de propiedad. Los usuarios podrán comprar dada tokens para coleccionar dibujos digitales de edición limitada que se pueden intercambiar y vender, y pueden subir de valor con el tiempo.

Clientes:

Los clientes podrán comprar dada tokens para comisionar contenido colectivamente de miembros de la comunidad. En este caso, obtendrán una gama de interpretaciones de una variedad de artistas y cada artista que participe obtendrá un porcentaje de la cuota.

Consumidores:

Los usuarios podrán comprar camisetas, tazas, cuadernos, posters y otros productos basados ​​en dibujos DADA con sus dada tokens.

Transmisión en vivo a los consumidores:

Los usuarios pueden pagar a los artistas una pequeña cantidad de dada tokens para verlos crear sus dibujos en tiempo real.

Pasa a la Parte III

--

--

DADA.art
DADA. Living Art.

A collaborative art platform where people worldwide speak through drawings. Building a blockchain token economy for the arts. https://dada.art