¿Qué hacer si eres dev y no te llevas bien con el diseñador?

La pelea de siempre.

Esa es la manera en la que describiría las constantes idas y vueltas que tenemos los desarrolladores con los diseñadores.

“El diseño tiene inconsistencias”, “Los assets entregados no van acorde a los mockups”, “Las imágenes no son retina”, “No se puede codear exactamente como lo diseñaste”

Fuck, existen tantas casuísticas en esta batalla que podríamos quedarnos horas y horas discutiéndolas, pero este articulo no está para eso. Este artículo quiere ayudarte a encontrar armonía entre diseño y desarrollo, a respirar hondo y relajarte para no estrangularse entre ambas áreas.

Diseñador / Desarrollador — Fuente galshir.com

Normalmente, el proceso que sigue un producto para ser lanzado es el siguiente:

  1. Marketing recoge los requerimientos de los usuarios y crea la estrategia a implementar
  2. Los requerimientos van al área de diseño para poder hacer una propuesta(por lo menos)
  3. La propuesta es evaluada por los usuarios y si es aprobada, pasa a desarrollo para su implementación
  4. Lo normal(que casi nunca pasa), es que el área de desarrollo tome esta propuesta y la plasme en código sin encontrar defectos o inconsistencias de lado del diseño…

Pero no, es aquí donde los desarrolladores revisan los diseños propuestos y encuentran inconsistencias, errores, entre otras cosas. Pero ya en este punto, los diseños están aprobados por el usuario y la mayoría de veces, no podemos pelear con otras áreas para regresar a la etapa de diseño y corregir dichos errores, debido a que el usuario no conoce nuestro punto de vista y dio por aprobado los diseños, por lo que la única opción que tenemos es implementar la propuesta “con el mejor código posible dentro de las limitaciones de los diseños entregados”.

Y esto está mal. No deberíamos aceptar lo que ya está aprobado por otras áreas sin haber estado involucrados desde el inicio. Porque es allí donde deberían reunirse todas las áreas y en conjunto plasmar la mejor propuesta para los usuarios.

Es ahí donde podemos decir si es o no factible colocar un subtítulo en dos líneas para la versión tablet y en 3 líneas con alineación a la derecha en forma de cascada para la versión desktop …

Esta falta de comunicación y participación de las áreas involucradas cuando se crea o rediseña un producto, es la que al final nos trae defectos visuales, delays en la entrega de algunas implementaciones, contraste entre mockups y diseño implementado, etc.

Si bien le corresponde al líder de tu área coordinar estas reuniones con las otras áreas involucradas, muchas veces esto no pasa, ya sea por desconocimiento o alguna otra razón.

Pero tú como buen desarrollador, que notas que es necesario juntarse con otras áreas, toma la iniciativa, propone éstas reuniones de trabajo en conjunto con los diseñadores, aun así sea una vez a la semana, mantén comunicación siempre con dicha área para poder solventar posibles problemas que encuentres desde la perspectiva de desarrollo y sobretodo, si consideras que tienes un sustento válido, sé fuerte en tu posición y no des a torcer tu brazo, pero no sólo importa decir lo que está mal, sino vale mucho más que hayas pensado y plasmado la solución a los problemas que estás reportando. Esta actitud dice mucho de ti como profesional y como colaborador de la empresa a la que pertenezcas.

Ambas áreas son importantes para cualquier empresa digital, y si no aprendemos a vivir en armonía, no mejorará el flujo de trabajo, los problemas de diseño/desarrollo seguirán apareciendo y repitiéndose en todos los proyectos.

Aprendamos a entender a los diseñadores y el por qué implementaron de esa forma los diseños, para poder tener una visión tanto de su lado como del nuestro, proponiendo lo mejor para nuestros usuarios, que son lo más valioso que nuestra empresa tiene.