De 0 a 100 con el logotipo para Global Virtual Design Sprint

Franzia Flores
Dallas Design Sprints
6 min readSep 2, 2019
Tratando de escribir esto en un avión (sin éxito)

Decidí ser voluntaria en el proceso de rediseño para la iniciativa de Global Virtual Design Sprint (GVDS) por Robert Skrobe, y en este artículo comparto el proceso que seguimos para llegar al logotipo final.

Un movimiento global lleno de expertos, ¿qué hago yo aquí?

Yo participé en la segunda edición de GVDS para saber de qué se trataba esto. Estuve en un equipo como diseñadora visual y fue genial porque trabajé con participantes que tenían mucha experiencia en el área de Diseño de Producto, Experiencia de Usuario, y otras disciplinas relacionadas.

¿Como es que llegué yo a ser la diseñadora principal del logotipo? Levanté la mano y dije que podía hacerlo. Así, sin ser la mejor diseñadora del mundo o una gran agencia comisionada. Porque quería aprender a trabajar con perfiles mucho más desarrollados que el mío, porque la iniciativa merece mucha más visibilidad y un logotipo puede ayudar a la causa, y porque sabía que yo tenía algo qué aportar.

Hablemos del proceso

Una llamada con Robert

Al principio mi voluntariado era para crear el diseño de la página web. Sin embargo, pensamos que antes que nada debíamos tener un logotipo. Así entonces, creamos un brief de algunos aspectos importantes como: deadlines, que gustaba y que no del logotipo anterior, qué aplicaciones debía tener y qué estábamos esperando de esto.

Inspiración y conceptualización

En mi mente, había tres conceptos importantes que no podían faltar, y que yo había vivido de primera mano:

  • Conexión virtual
  • Colaboración global
  • Rapidez (por la velocidad que implica un Design Sprint)
Abstracciones representativas de los conceptos iniciales

Habiendo decidido por qué camino debía seguir, decidí recopilar algunos iconos que me ayudaran a hacer una abstracción de los conceptos principales, y así eventualmente llegar a un resultado limpio, claro y con un concepto fuerte detrás.

Sketching

Yo tengo una libreta que me ayuda muchísimo a conceptualizar ideas a baja fidelidad, pero debo decir que para mi las herramientas digitales son indispensables para aumentar el nivel de detalle; sin embargo, dibujar algunos sketches primero, me aclara la mente conforme al camino que debo seguir.

Ideas para el logotipo de GVDS

Exploré varios caminos: tal vez un rayo pueda representar la S para el sprint, un círculo es imperativo para representar lo global, tal vez debo remarcar los hemisferios del mundo para contextualizar mejor. También intenté hacer un monograma con las iniciales del sprint, exploré el camino de hacer del círculo una combinación entre el mundo y el reloj representativo de los Design Sprints llevados a cabo en físico. ¿Y si marcamos los puntos en el mapa?

Tipografía: ¿Solo minúsculas? ¿Sans serif? O mejor una tipografía más fuerte e itálica para la representación de velocidad. Pero tal vez como hablamos de comunidades sea mejor una tipografía amable, redonda que no intimide a quien quiera unirse.

Todos estos caminos fueron explorados y eventualmente tomados o descartados por las justificaciones mencionadas antes. La creatividad es un proceso desordenado, y llegar a un buen resultado es un proceso de iteración constante, nutrido por diversos puntos de vista.

Primera ronda de propuestas

Yo suelo dar tres opciones en la primera ronda de propuestas, así que esto mismo hice con Robert. Generé un documento explicando las propuestas, el approach de cada una de ellas.

Propuesta 1. Minimalista, pero me recuerda a Flash.
Propuesta 2. Sigue el mismo camino, pero más geométrico. Interesante para aplicaciones textiles.
Propuesta 3. Más elaborado, pero aún no decidimos si el texto debe ser en minúsculas por completo.

Feedback de la primera ronda de propuestas

La Propuesta 3 resultó elegida para reunir retroalimentación de las comunidades de GVDS que se han desarrollado en Slack, LinkedIn y Facebook. Para mi sorpresa recibimos un montón de comentarios, a muchas personas les gustó y para otras hubo varios puntos de mejora que consideramos para la siguiente iteración. Si bien no fueron comentarios definitivos, nos ayudaron a tener una idea de cómo la comunidad iba percibiendo el avance, y nos dio ideas para continuar:

  • Colores más brillantes
  • Mayúsculas en el logotipo
  • Una tipografía más fuerte
  • ¿Los elementos del territorio de la tierra en marca de agua son realmente necesarios? Podríamos simplificar el isotipo.
  • Podemos usar solamente el acrónimo GVDS y su significado en letras grises más pequeñas debajo.
  • Recordar que el logotipo es para identificación, no comunicación.
  • Alinear las líneas externas amarillas con el cuarto amarillo del círculo para hacerlo lucir más como un reloj de sprint y hacer la analogía más reconocible.
  • Orientar la fracción amarilla del círculo formando una “V”.

Segunda ronda de propuestas

Escuchando a la comunidad, y haciendo otro proceso de abstracción, llegamos a las siguientes dos propuestas semi-finales.

Cuando nos encontramos en el proceso de decisión, Robert Skrobe se inclinaba por la versión 1.0 mostrada abajo, y yo por la versión 2.0, así que hicimos lo que cualquiera en nuestra situación haría: convocamos a votación por los canales de la comunidad.

¿El resultado de las votaciones? Empate.

Propuestas 4 y 5. Empate entre ambas.

Propuesta final

Sin un resultado determinante, Robert y yo decidimos que podríamos hacer algunas mejoras de forma colaborativa y usamos Figma para eso, una increíble herramienta de colaboración que hasta entonces yo había utilizado solo con desarrolladores.

Robert Skrobe hizo un par de nuevas propuestas que, desde mi punto de vista, afinaron mucho el logotipo, como utilizar dos tonalidades de azul y amarillo, cambiar la tipografía, jugar con el acomodo de los elementos y dejar comentarios en cada propuesta para que yo pudiera revisar y viceversa.

Board de Figma donde colaboramos Robert y yo.

Así es como llegamos entonces a una propuesta final, y puedo decir con mucha felicidad que tenemos el logotipo para GVDS 2019 con variantes para partners / media y uso propio.

Logotipo final para partners / media.
Logotipo final para uso propio.

Nota curiosa: El mapa está dibujado a mano, y tuve la libertad de poner justo en el centro a México y en específico mi ciudad, Chihuahua. Esa es la clase de beneficios de los que goza el diseñador, detalles secretos ;).

Conclusiones

Aprendizajes

  • Este fue un proceso de aproximadamente un mes de trabajo, ¿puede ser más eficiente? Claro que sí.
  • La primera propuesta no siempre es la mejor, es necesario iterar.
  • Dos cabezas piensan mejor que una, si puedes colaborar con alguien como el gran Robert Skrobe y yo lo hicimos, hazlo.
  • Usa las herramientas disponibles cuando sea necesario, y no dejes que ninguna te intimide: dibuja, traza vectores, prueba nuevo software o hardware.
  • Una base firme de conceptos puede ayudarte a estrechar el panorama y no ahogarte en un mar de ideas que pueden intimidarte.
  • Pide opiniones cuando lo creas pertinente. Muy al inicio puede confundirte, pero si lo haces cuando sientes que ya acabaste, puede también doblar tu tiempo de trabajo. Busca el momento y avance adecuado para hacerlo.

Agradecimiento especial a Robert Skrobe por su paciencia durante el proceso, ya que tuve limitantes de tiempo que nos hicieron avanzar más lento de lo que había previsto.

¿Tienes comentarios, preguntas o quieres empezar una discusión? Déjalos abajo.

Sigue a Franzia Flores en Twitter

--

--

Franzia Flores
Dallas Design Sprints

Design, dogs, food and existential crisis • Building edTech ✨ #UX #Product • ella/she/her • Bipolar II 💎