1900 > «Absence Makes The Heart Grow Fonder»

Aunque «Absence Makes The Heart Grow Fonder»(1) apareció por primera vez como título de un poema anónimo inglés en 1602, tardó doscientos años en hacerse popular. La canción “lsle Of Beauty”, de Thomas Haynes Bayley, contenía el verso «Absence makes the heart grow fonder,lsle of beauty, Fare thee well!» La canción se publicó en 1850, mucho después de la muerte de Bayley, en 1839.

En 1900 el famoso compositor de canciones Arthur Gillespie utilizó la frase como título de una canción con acompañamiento musical de Herbert Dillea. Se presentó al público en el musical The Floor watkers, estrenado el 29 de enero de 1900 en el Grand Opera House de Nueva York. La canción era una de las típicas baladas sentimentales y recargadas, populares en la época. Canciones de similar índole que triunfaron ese mismo año fueron «A Bírd In A Gilded Cage», «Goodbye, Dolly GraY» y «Tell Me Pretty Maiden».

Una canción posterior, de 1930, de Sam M. Lewis y Joe Young utilizó la familiaridad del proverbio y de la canción de Gillespie/Dillea para darle un giro con «Absence Makes The Heart Grow Fonder (For somebody Else)» (La ausencia hace crecer la pasión [por otra persona]). una simpática advertencia para un amante ya que «cuando no está el gato, bailan los ratones».

(1)Proverbio inglés que significa que la ausencia hace crecer la pasión.

Fecha de publicación 1900
Nacionalidad Estados Unidos
Compositores Arthur Gillespie, Herbert Dillea
Por que es clave De verso de un poema a verso de una canción y de titulo de u na canción a parodia, todo ello en sólo 328 años