1990 > Aparición del gramófono

His Master’s Voice (La voz de su amo). logotipo de la compañía Gramophone.

El gramófono y sus discos fueron obra del inventor Emile Berliner. que los presentó en 1888. Las ondas sonoras se grababan lateralmente en el surco (de lado a lado), lo que lo distinguía del longitudinal (arriba y abajo) de las grabaciones -como ya entonces se llamaban- inventadas por Thomas Edison y Alexander Graham Bell. El fonógrafo de Edison y el gramófono de Bell (desarrollado junto a Charles Tainter) utilizaban el formato de cilindro, un dispositivo revestido de cera dispuesto en un tubo protector. La industria se dividió entre los dos formatos de «máquina parlante»; el formato cilíndrico parecía algo mejor porque permitía grabar, no sólo reproducir.

Eldridge Johnson era un mecánico que se unió a Berliner para perfeccionar el motor del gramófono. Más adelante desarrollaron todos los componentes de la máquina y su disco de cera sólida de 7 pulgadas (17,78 cm). Johnson fabricaba las máquinas que la compañía American Gramophone que Berlinercomercializaba. y con el tiempo compartió sus patentes con Berliner y crearon la VictorTalking Machine company en 1901. Berliner también adquirió los derechos de su gramófono en Europa y desde 1897 fundó empresas en Inglaterra, Alemania y Francia, donde construyó sus propias plantas de prensado de discos. El formato de disco giratorio se implantó y alcanzó una posición capaz de desafiar al cilindro como base de la grabación comercial de la música.

Fecha 1900
País Estados Unidos
Por qué es clave El gramófono allanó el camino al disco giratorio, principal medio de difusión para el sonido grabado hasta hace relativamente pocos años.