Bohemian Rhapsody: crónica de la noche que Queen volvió a rockearla

Daniela Castro
Daniela Castro
Published in
4 min readNov 2, 2018

Mi papá me enseñó desde chica a amar la música. Canto canciones de Queen desde que tengo uso de razón. Su admiración por Freddy Mercury es emocionante. Pudimos verlos dos veces, él tres porque tuvo el privilegio de estar en el recital del ´81, en la primera y única vez que vinieron al país. Lo recuerda con pasión y cada vez que cuenta lo que fue estar en ese recital (unos de los primeros de rock internacional en llegar a Argentina) logra transportarte a ese día. Es más siento que yo también estuve ahí.

Esta banda significa tanto para nosotros, como familia, que hace ya un año que venimos palpitando el estreno de la biopic de Freddy, de Queen. Y ayer, finalmente, tuvimos la oportunidad de verla. Entramos en la oscura sala de cine y nos sentamos en las butacas negras extra grandes que estaban preparadas para que viviéramos la experiencia “Bohemian Rhapsody” en 4D. La gente fue llegando en grupos, todos iban en familia o con amigos. Parecía la previa de un recital.

Lentamente se apagaron las luces.

Presentación de 20 th Century Fox en pantalla.

Acordes de guitarra eléctrica.

1,2,3.

Farrokh Bulsara en escena.

Es difícil ser crítica de una película que se la pasó emocionándome minuto a minuto. Por eso, después de verla decidí discutirla con el fan #1, mi papá, para poder tener una visión más acertada. ¿Qué salió de esa charla? Que es evidente que los hechos de la vida de Freddy y de la banda están mezclados y no se muestran en el orden cronológico que ocurrieron. Sin embargo, esto no afecta a la percepción total del film. Se entiende que fue un recurso narrativo para adaptar una historia de quince años en una ficción de 2 horas, 15 minutos.

También que Rami Malek, la bestia de actor que interpreta a semejante personaje, se siente más cómodo en su papel a medida que avanza la historia. Llegando a su punto álgido cuando Freddy le cuenta al amor de su vida, Mary, que es homosexual. Momento en el que narrativa y estéticamente el personaje hace un cambio radical en su vida. El look ochentero de pelo corto y bigotes le quedan perfectamente bien al actor que, por momentos, hace que el espectador se olvide de que en realidad está viendo una caracterización de Mercury. El trabajo interpretativo es destacable y Rami demuestra que puede hacer grandes cosas tanto en pantalla chica como en cine.

Muchos podrán decir que es una película superficial en cuanto al tratamiento de ciertos aspectos de la vida de Freddy como las drogas, su sexualidad y su enfermedad, pero creo que caer en estos temas hubiera sido una manera demasiado burda de vender el film, hubiera significado caer en la trampa prensera de criticar a Freddy por su excéntrica manera de vivir su vida.

“Bohemian Rhaposody” es un homenaje con todas las letras a la gran banda mundial del rock. Guiños, complicidad, momentos icónicos del grupo, anécdotas del surgimiento de las canciones más conocidas. Todo hace que la historia sea una melodía muy pero muy amena de escuchar y ver. Quizás haya sido el plus de verla en 4D lo que hizo sentir hasta los huesos el ritmo de temas como Another One Bites The Dust, We Will Rock you y Radio Ga Ga.

El film abarca quince años de la vida y carrera de Queen para terminar con el recital de Live Aid en 1985, uno de los más icónicos para la historia de la música. Este es el punto culmine porque les ofrece a los espectadores un mini recital en el que los cuatro actores que interpretan a la banda dejan todo en el escenario para darnos la sensación de que estamos viéndolos a ellos, una vez más.

Recomendable para los fanáticos y para quienes gusten de disfrutar de la música.

Emotiva, conmovedora y legendaria.

They will rock us.

He will live FOREVER.

Datos curiosos

· El jueves, día de su estreno en Argentina, la vieron 36.861 espectadores en las 242 pantallas en que se exhibió el filme.

· Rami Malek usó una prótesis de nariz, bigotes y muchas pelucas voluminosas, además de dientes falsos para parecerse a Freddy.

· La voz de Rami Malek se mezcló con las voces reales de Freddie Mercury de varios demos y la voz del cantante Marc Martel, un músico canadiense quien puede imitar perfectamente el rango vocal distintivo de Mercury.

· Spotify ya lanzó la playlist oficial de la película.

--

--