El cine clásico está entre nosotros y quizás no lo notaste

Muchas personas detestan sentarse a ver una peli en blanco y negro porque creen que son aburridas y fuera de época. Sin embargo, tenes que saber que varios directores contemporáneos han adoptado elementos del cine clásico y los han introducido en sus filmes para homenajear una época que revolucionó la historia cinematográfica.
Mirá estas referencias y decime si no te tientan a ver alguno de estos clásicos ;).
Chaplin y Tarantino
Empecemos con uno de los grandes íconos del cine,Charles Chaplin y su película El gran dictador. En este film, uno de los más aclamados y el primero en el que pone su voz, el actor interpreta a un militar llamado Adenoid Hynkel, referenciando a Adolf Hitler. Chaplin hace un trabajo excepcional porque mezcla la sátira cómica con la denuncia y la reflexión sobre el nazismo y las dictaduras en Europa. Y nos deja uno de los discursos más emocionantes de la historia del cine. ¡Si no me crees miralo!
Su contemporánea es Bastardos sin gloria de Quentin Tarantino, una ficción ucrónica sobre el nazismo y la Segunda Guerra Mundial. En ella el director continua con el argumento que utiliza en Kill Bill Vol. 1: “La venganza es un plato que se sirve frío”, pero en este caso aplicado a un grupo de militares judíos que busca castigar y eliminar a los nazis. La similitud con “El gran dictador” está en el personaje de Adolf Hitler, interpretado por Martin Wuttke, que recuerda mucho al de Chaplin por su representación cómica y casi ridícula que se hace de él.
Welles e Iñárritu
La obra maestra del cine y ópera prima del director Orson Welles, Ciudadano Kane, es un hito en la historia cinematográfica por su narrativa e innovación. Los plano secuencia, elipsis, profundidad de campo y otros recursos hicieron que la manera de contar la historia fuera inolvidable y merecedora de un Oscar.
Para aquellos que no la conocen, la película está basada en la vida del magnate de los medios, William Randolph Hearst y también en el propio Orson Welles.
Varios años después, llegó Birdman de Alejandro G. Iñárritu, para doblar la apuesta y filmar la película entera como si fuera un solo plano secuencia. Ambas comparten técnicas y Oscars, ya que la película del mexicano se lo llevó en 2015 por Mejor Película, director, guión original y fotografía.
Para los fanáticos de Los Simpsons, cómo olvidar el capítulo, El oso de Burns cuyo argumento es una parodia de la película de Welles.
Hitchcock en la TV
Por último, una de las películas que más referencias obtuvo en la televisión y el cine contemporáneos es Psicosis del maestro del suspense, Alfred Hitchcock. Cuántos han incluido en sus materiales la épica escena de la ducha, con el cuchillo asomándose y el grito de Janet Leigh. Fue tan impactante para la época y tan importante en la cultura popular que en 2013, Universal creó la serie de televisión Bates Motel, una precuela sobre esta historia que ya lleva 5 temporadas.
Hasta la propia hija de la actriz protagonista, Jamie Lee Curtis, recreó el grito de su madre en la serie de televisión Scream Queens.

Si después de leer este artículo, todavía no te sentaste a disfrutar de todo lo que tiene para ofrecerte una película en blanco y negro, ¿Qué estás esperando?.

