Niñas empoderadas de la literatura infantil
No todo en el mundo de los cuentos para niños es: “princesa espera ser rescatada, o príncipe guerrero sale a luchar para ganar su honor”. Existen muchos casos de escritor@s que han inventado universos y personajes en los que estas fórmulas anticuadas no encajan porque lo que leemos tiene algo más importante que decirnos. Buscan activarnos, abrirnos la mente.
Hermione Granger — Creadora JK Rowling — Saga Harry Potter
Todos conocen la saga de libros Harry Potter y quizás también conocen la famosa frase que anda dando vueltas por las redes en forma de meme: “Si Hermione no hubiera existido, Harry hubiera muerto en el primer capítulo”. Y es cierto, realmente en la mayoría de sus hazañas, ella está detrás aportando sus conocimientos. Es el cerebro de la banda.
Hermione es uno de los personajes que más me gusta de la literatura. Porque más allá de su envidiable inteligencia, acompañada de un toque de obstinación, ella es una mujer fuerte, decidida, que no teme demostrar quién es. Inspira confianza, valentía y se abre camino en un mundo de magos poderosos. Vive en un mundo desigual y debe enfrentarse a los prejuicios de la gente, “demasiado inteligente para ser una chica”, y también a aquellos que la desprecian por ser hija de muggles (personas no magos). Años después se convierte en una hechicera exitosa y en Ministra de Magia. Ah y en los apellidos de sus hijos el suyo va primero.
¡Cómo no la vamos a considerar una referente feminista! JK Rowling la pensó para demostrar de lo que TODAS somos capaces. Y hasta la actriz que la representa en las películas se contagió de su espíritu y hoy lucha por los derechos de la mujer en todo el mundo.
Mejor historia: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

Mafalda — Creador Quino — Tira de prensa argentina del mismo nombre

Personaje icónico si los hay. Una nena argentina de la década del 60 que sale de los estereotipos para romperlos y hacernos reflexionar sobre la política, el mundo, la sociedad, el rol de la mujer. Mafalda es una revolucionaria que desafía a sus padres y a los lectores con sus preguntas atrevidas. Leerla es un ejercicio ciudadano. Su historieta, una manera de reflejar la realidad argentina y mundial de esa época.
Sus historietas creadas por Quino son un must de toda biblioteca. Su humor inteligente y su inocencia hacen que la adores y que cada tanto vuelvas a leerla ya sea en el subte con sus estaciones intervenidas o con alguna historieta amarillenta, medio rota y llena de buenos recuerdos.
Mejor historia: 10 años con Mafalda. Un compilado de sus mejores tiras.

Alicia — Creador Lewis Carrol — Alicia en País de las Maravillas y Alicia A través del Espejo

Ella ya es un clásico de la literatura, el cine y la cultura en general. Su forma de ver el mundo está tan lejos de las convenciones de la época en la que fue publicada que hasta hoy en día se la tilda de esquizofrénica. Pero no, lo que su creador, Lewis Carrol, intentaba mostrar a través de sus aventuras era el proceso de crecimiento de una niña en la época victoriana, una crítica hacia esa sociedad.
La necesidad de escapar de una vida tan aburrida y monótona para una chica es lo que la lleva a perseguir al conejo blanco que la introduce en este mundo patas arriba en el que sus concepciones físicas y psíquicas se ven desafiadas por los distintos personajes en un intento por comprender el mundo adulto. En este punto, podemos compararla con Mafalda ya que ambas son niñas viviendo en un mundo de adultos, intentando comprender su lugar y su rol en él.
Pippi Mediaslargas — Creadora Astrid Lindgren — Serie de cuentos del mismo nombre

Pippi podía y hacía lo que quería, su vida era guiada por ella misma, por eso es uno de los personajes más polémicos de la lista. Muchos han pensado que hasta era peligroso que los chicos leyeran sus historias porque creían que era una mala influencia que tuvieran contacto con una nena de 9 años que vivía sola en una anarquía total. No tenía rutinas, no iba a la escuela y era intrépida.
Sus aventuras han roto con la idea convencional de cómo debe comportarse una nena y dan rienda suelta a la imaginación y a la libertad de ser quienes nosotr@s queramos ser. Y más allá de que por todas estas características sea considerada un ícono feminista, puede decirse que sus historias son, también, un símbolo de despojo de prejuicios para los hombres.
Mejor historia: Pippi Calzaslargas todas las historias

La pequeña Lulú — Creadora Marge Thompson — Historieta del mismo nombre

“Era dura, hasta el punto de que a veces resultaba desagradable. Su ingenio producía resultados inquietantes. Su curiosidad no tenía nada que ver con la precaución. Era una heroína diferente para las niñas: gag tras gag se reforzaba la idea de que las chicas no eran una especie de raza inferior” dice su creadora Marge Thompson. Y así es Lulú. Quizás la hayas visto en su serie de dibujos animados en Cartoon Network allá por los noventa. Aunque primero fue un cómic creado en la década del 30.
Ella tampoco es la típica “nenita” coqueta y adorable. Lo que más le gusta es hacer bromas y crear problemas a su alrededor. Es traviesa y se “porta mal”. Y siempre está intentando entrar al “Club de niños”, un símbolo que representa bastante bien la lucha de la mujer por entrar al mundo de los hombres, al mundo de tod@s.
Mejor historia: su serie de televisión
Todas ellas tienen rasgos en común al igual que sus creador@s que al momento de idearlas y plasmarlas en sus hojas creyeron en un mundo por fuera de los estereotipos que nos encierran y no nos dejan ser.

