Review: El Clan de Pablo Trapero

Daniela Castro
Daniela Castro
Published in
2 min readAug 31, 2017

La mayoría conoce la historia de la familia Puccio, sin embargo, si tienen la posibilidad de ver el nuevo film de Pablo Trapero, háganlo. ¿Por qué? Porque “El Clan” es un ejemplo más de que el cine, además de ser puro entretenimiento, es la mejor forma de rever y reflexionar sobre nuestra historia. Y además, porque medio millón de espectadores en cinco días es prueba suficiente de que la película la rompe.

La dirección es perfecta. El uso de recursos históricos, como algunos discursos presidenciales, permite contextualizar el momento político y social que atravesaba la Argentina en ese momento. Una sociedad con miedo y silenciada luego de sufrir años de la dictadura más cruel que jamás existió. Esto colabora a que el espectador sea capaz de comprender cómo una familia pudo ser cómplice de semejantes atrocidades sin cuestionar nada de lo que ocurría dentro la casa.

Las actuaciones de los protagonistas son muy destacables. Guillermo Francella hace rato que demostró ser un gran actor cómico, pero en los últimos años ha dejado en claro que también puede ponerse al hombro roles dramáticos y llevarlos adelante de manera correcta. La frialdad y codicia de Arquímedes Puccio es representada de manera impecable y es por eso que ésta película lo consagra como artista. Pero la sorpresa a revelación se la lleva Peter Lanzani con el papel de Alejandro Puccio. Un personaje muy difícil de caracterizar por la compleja relación que tenía con su papá y por las situaciones extremas a las que se ve forzado a participar. Es un personaje muy ambiguo que está siempre en el límite entre víctima y victimario. Una persona gravemente perturbada, pero que Lanzani logra interpretar muy bien.

La banda sonora acompaña de manera excepcional el relato de la historia, que por momentos se torna un poco lenta pero gracias a la música recupera su ritmo y mantiene la atención del espectador.

En fin, “El Clan” tiene todo lo necesario para atrapar a la audiencia.

--

--