The Father: viaje hacia la mente de un octogenario

Daniela Castro
Daniela Castro
Published in
3 min readApr 9, 2021

Presentada en el Festival de Sundance del 2020 y nominada a 6 premios Óscar, es una de las favoritas de la temporada.

El director de este film, Florian Zeller, adaptó su obra de teatro, que lleva el mismo nombre, para su ópera prima en la pantalla grande.

¿De qué va?
Un hombre de 80 años, con buen carácter, se muestra reticente a ser cuidado por alguien. Así rechaza y hace la vida imposible a cada una de las mujeres que su hija contrata para que lo cuiden, ya que ella no puede visitarlo todos los días y teme por su evidente falta de memoria.

La película está protagonizada por un Anthony Hopkins que está excepcional y que, para mí pelea cabeza a cabeza con el joven Riz Ahmed de “Sound of Metal” en la categoría Mejor Actor.

Ambas películas comparten la misma esencia. Un protagonista sufre una problemática física que logra ser transmitida de una manera única e inquietante al espectador. Quien mira desde el sillón (o algunos afortunados desde la butaca) logra sentir en primera persona las sensaciones del personaje al que está mirando. Y esa característica que tiene tanto de “The Father” como “Sound of Metal” me parece lo más hermoso y destacable de esta camada de películas que nominó la Academia.

Otro punto en común que encuentro, y que me fascina, entre las producciones de los Oscar y “The Father” es este ojo cinematográfico que pone el foco en los adultos mayores y sus problemáticas. Pero no desde el punto de vista de quienes tienen que “cargar” con la responsabilidad, sino, desde la visión de los propios abuelos.

“El Agente Topo” es ese punto de encuentro con “The Father” y en un año como el que pasó, con el covid amenazando a ese sector de la sociedad más vulnerable, que haya películas que vengan a hacernos repensar su lugar en nuestras vidas, me parece acertadísimo.

El film está hecho de manera que nunca sabemos qué es cierto y qué no. Somos parte de la mente de Anthony, vemos y sentimos lo que él construye en su mente. “The Father” es un viaje divino, y un poco triste, hacia la mente de un hombre mayor que ya no tiene las ideas tan claras.

Las escenas, como en el teatro, transcurren todas en un mismo escenario y eso hace que sea un elemento fundamental para la narración y la experiencia sensorial que vivimos junto con el protagonista.

En el elenco acompaña excelentemente bien la enorme Olivia Colman como la hija que ya no sabe qué hacer para darle a su padre los cuidados que necesita, sin que él se sienta abandonado, mientras ella intenta hacer su vida.

“The Father” fue de las últimas que vi de las nominadas a los Oscar y, sin dudas, se ha convertido en una de mis favoritas.

Lamentablemente su estreno en cines del país se canceló, pero pueden encontrarla en alguna de las plataformas de Internet como Stremio o Popcorn Time.

Trailer

--

--