Viaje de un UXer en el mundo de los datos

Lpezdolores
Data & AI Accenture Argentina
4 min readOct 11, 2023

--

Como Diseñadores UX dentro del equipo de Data & AI diariamente reflexionamos ¿Cómo podemos incrementar el valor de una solución basada en datos a través del UX? Desde el punto de vista profesional y como un norte en nuestra práctica, la respuesta se basa en la esencia de la disciplina, poner al usuario en el centro.

En esa línea, buscaremos contar cómo incorporar el Diseño UX nos permite facilitar la adopción de soluciones basadas en datos por parte de sus usuarios al mismo tiempo que reduce los tiempos y costos de desarrollo de la misma solución. Aportando valor y construyendo una relación a futuro.

Comenzaremos planteando el contexto profesional en donde nos hallamos inmersos. Dentro del equipo de Data & AI contamos con un amplio abanico de profesionales con distintos enfoques, la gran mayoría conformado con un perfil técnico en ciencias exactas, donde los procesos de diseño pueden llegar a ser ajenos e incluso generar confusiones entre la Experiencia de Uso de la solución (UX — User Experience) y la Interfaz con la que el Usuario interactúa (UI- User Interface).

De esta manera nos enfrentamos al desafío de fomentar nuestra práctica en un contexto multidisciplinario, encontrándonos con una gran oportunidad en la colaboración y sinergia entre los distintos perfiles para brindar soluciones fuera de la caja. Garantizando que no se pierda la perspectiva del usuario, conformando un track de diseño UX sólido que acompañe al desarrollo y al planeamiento del proyecto.

Ahora sí, pasemos a cuáles son los 3 pilares principales donde el proceso de diseño de UX aporta un valor diferencial:

1- Productos que satisfacen las necesidades de las personas. Crear soluciones basadas en Research.

Logramos este resultado involucrando a los usuarios en el proceso de diseño, co-creando juntos. Así, se sienten parte de la solución y del equipo, ya que el producto está alineado a sus necesidades.

Incluir una fase de UX research significa tomarse el tiempo de empatizar con las personas para entender sus necesidades y ayudar al negocio a descubrir sus problemas para luego crear posibles soluciones. Este proceso será iterativo y escalable, permitirá trabajar en conjunto construyendo relaciones sólidas con el cliente y brindará oportunidades a futuro.

2- Productos que requieren menos ajustes después del lanzamiento.

A la hora de crear un producto digital es más sencillo generar prototipos y modificar bocetos en baja fidelidad (wireframes) antes de que el producto escale. El proceso de diseño UX aplicado por etapas e iterativo nos permite descubrir qué funciona y qué no antes de iniciar el desarrollo, en la cual redefinir continuamente el plan impacta directamente sobre el presupuesto, la predisposición y la relación que queremos forjar con los usuarios/clientes. Una estimación certera de nuestro plan de trabajo afecta directamente sobre el cronograma de fechas y deadlines pactados.

3- Transformar el concepto de MVP. Entender las distintas miradas.

A la hora de diseñar un roadmap de trabajo se habla mucho sobre el concepto de MVP (Minimum value product), este concepto es uno de los pilares a tener en cuenta a la hora de la planificación y el desarrollo de un producto digital.

Un MVP es un producto con suficientes características para satisfacer a los usuarios iniciales, y proporcionar retroalimentación para el desarrollo futuro. MVP también significa vendible (value significa que se puede vender) en el cual muchas veces se deja en un segundo plano la figura del usuario. Desde la visión estratégica del Diseño UX buscamos que no se corra el foco de las personas, un producto no solo tiene que ser viable, sino que tiene que ser usable.

Lograr que estos 3 pilares principales se cumplan, garantiza que todas las decisiones tomadas durante el desarrollo de los proyectos nos acerquen a la visión del usuario, de no hacerlo corremos el riesgo de crear soluciones que tal vez sean increíbles e inmejorables desde un punto de vista técnico, pero que pueden resultar “cajas negras” para los usuarios, no lograr empatizar con sus necesidades y pain points del día a día, ya que la mayoría de las veces no se trata de usuarios técnicos, sino más bien de negocio. Los equipos técnicos y de diseño deben crear sinergia, desafiarse mutuamente, innovar y potenciarse a encontrar la mejor solución para los usuarios.

Desde el perfil de un/a UXer, trabajamos constantemente en la búsqueda de diseñar mejores servicios, productos y experiencias centradas en las personas, redefiniendo nuestros procesos y haciéndolos más dinámicos, entendiendo las necesidades de nuestros clientes, su negocio y sus usuarios para así lograr una adopción orgánica.

Asentamos nuestras bases empatizando con ellos sin correr el foco de la creación de una experiencia que se ajuste a los requerimientos de data, solucionando problemas reales de personas reales, generando impacto en el día a día y en la toma de decisiones de negocio.

Tomy Sanchez Lombardi y Loli López.

--

--