¿Es la práctica de Data Quality una responsabilidad de IT o del Negocio?

Partiendo desde el punto que la Calidad de Datos es un factor clave para que el negocio conozca a sus Clientes creando campañas personalizadas, manteniendo una buena contactabilidad como estrategias para incrementar la venta, mejorar la satisfacción o evitar la deserción de Clientes, la práctica de Calidad de Datos son una serie de actividades que involucran no solamente al área de IT definitivamente.

Hay diferentes propuestas en el mercado que se inclinan a que esta práctica sea más apegada al ámbito tecnológico, sin embargo, va mucho más allá de lo que tecnología puede cubrir porque el conocimiento de los datos lo tiene el Negocio. Un planteamiento de solución/colaboración que desde mi punto de vista está más apegado a lo que es el “deber ser” en esta materia, es que la Calidad de Datos es un proceso iterativo donde el Negocio define y monitorea las condiciones de aceptación de Calidad de Datos para cada uno de los dominios de datos que esté integrando (datos generales, de localización, de contactabilidad, entre otros). Con este planteamiento vienen a colación algunos roles que deben de estar presentes para poder realizar iteraciones (Data Steward, Data Analyst), ¿cuántas iteraciones son suficientes? Pues la Calidad de Datos depende del ojo con que se mire por lo que, no hay una receta tal cual, sino que una vez que el Negocio se siente confortable con la precisión, la completitud, la consistencia, la conformidad y la temporalidad de los datos, se podría decir que se cuenta con una buena calidad.

Pero ¿cómo hacerlo? el proceso iterativo inicia en analizar las fuentes de datos mediante un perfilamiento para obtener un estado de salud de los datos y con ello, poder definir reglas para el mejoramiento de calidad, finalmente mantener un proceso de monitoreo con algunos tableros de control donde se muestren por dominio de datos las condiciones de aceptación definidos por el Negocio. Las acciones de corrección hacia las fuentes de datos originales (sistemas legados) forman parte también de éste procesos siempre y cuando no tenga un impacto en cuestiones regulatorias.

Proceso de Calidad de Datos