Presentando la Sociedad de Visualización de Datos

english | عربي

En los últimos años, la popularidad de la visualización de datos ha crecido enormemente y se ha vuelto común en nuestra vida diaria. La vemos en las noticias, en las redes sociales y, en muchos casos, en nuestro día a día en el trabajo. El diseño y la implementación de visualización de datos no es una única profesión, sino una actividad que está presente en el trabajo de ingenieros, analistas, personal de ventas, periodistas, diseñadores, doctores, estudiantes, etc. A pesar de su popularidad, la mayoría de los recursos para aprender visualización de datos suelen enfocarse en una única herramienta o industria o se limitan a enseñar cómo mejorar gráficos individuales, en vez de en principios generales para desarrollar habilidades de visualización de forma profesional.

Hemos creado la Sociedad de Visualización de Datos para enfrentarnos al problema de la falta de desarrollo profesional en el área. También para crear una comunidad y un espacio que haga posible aprender de otras personas. De esta forma, esperamos poder proporcionar orientación para el desarrollo personal y apoyar a quienes se inician en visualización de datos, así como aquellos que ya tienen una carrera en el ramo.

La visualización de datos es una parte esencial en el trabajo de una enorme variedad de profesiones y, para algunos, un entretenimiento. La lista de profesionales que usan visualización normalmente incluye:

  • Especialistas en visualización de datos a tiempo completo
  • Ingenieros front-end
  • Ingenieros de software
  • Profesionales del diseño
  • Profesionales de datos / analistas
  • Académicos
  • Periodistas
  • Científicos / investigadores
  • Artistas de datos
  • Aquellas personas que no trabajan en visualización, pero que diseñan pequeños proyectos por sí mismas en su tiempo personal.
  • ¡Tal vez otros tipos de personas en quien no hemos pensado!

Estamos entusiasmados con esta diversidad. Nuestro objetivo es entender la visualización profesional de manera holística, sin restringirla a ningún área o herramienta. Eso permitirá que aprendamos unos de otros y que la disciplina avance.

La Sociedad de Visualización de Datos tiene tres objetivos:

Ser un lugar que facilite el intercambio de ideas y la discusión de problemas generales. Por ejemplo, usaremos Slack, una plataforma de chat, para dar a los miembros la oportunidad de aprender y apoyarse mutuamente, proporcionar comentarios, debatir sobre asuntos de actualidad en la disciplina, o simplemente mostrar su trabajo. De forma regular tomaremos los puntos principales de estas discusiones y haremos resúmenes para su publicación.

Convertirse en un recurso para los profesionales, tanto para los experimentados como para los principiantes. Para ello, la Sociedad puede ser un lugar central para buscar información sobre eventos de visualización, realizar encuestas sobre la disciplina (como la Encuesta Anual de Visualización de Datos, que se convertirá de un proyecto personal a algo a cargo de la Sociedad), publicar oportunidades de trabajo, competiciones y premios, así como ofrecer resúmenes de la investigación académica moderna en visualización de datos.

Ser un motor que ayude en la maduración y la profesionalización de la visualización de datos. Convertirse en miembro es gratuito por el momento. Esperamos llegar a un punto en el que podamos aportar tanto valor que podamos pedir una pequeña cuota para pagar por conferencias y otros eventos de desarrollo profesional.

Los fundadores de la Sociedad de Visualización de Datos son Amy Cesal, Mollie Pettit y Elijah Meeks, quienes tienen perfiles profesionales muy diferentes. Mollie es una diseñadora de visualización independiente con conocimiento en ciencia de datos y educación en matemáticas y geociencias. Amy es una diseñadora gráfica que se enamoró del diseño con datos mientras trabajaba con investigadores en Washington DC. Se rindió a su pasión y obtuvo un Master en Visualización de Información en MICA. Elijah es un ingeniero de visualización en Silicon Valley. Los tres están de acuerdo en que crear un centro de gravedad ayudará a impulsar la disciplina y la profesión de visualizar datos.

Si todo esto te resulta atractivo y quieres formar parte de esta comunidad, conviértete en miembro. Si tienes ideas y tiempos para adoptar un papel más activo, ponte en contacto con nosotros por email, en los comentarios de esta página, o a través de Twitter.

este artículo fue traducido por Alberto Cairo y co-escrito por @amycesal, Mollie Pettit & Elijah Meeks