Cómo se usa y hacia dónde va la API Georef

Agustín Benassi
Sep 26 · 4 min read

A un año del lanzamiento del Servicio de Normalización de Datos Geográficos de Argentina, analizamos qué hacen los usuarios, abrimos algunos indicadores de seguimiento y te contamos qué sigue en la hoja de ruta.

En 2018 desarrollamos la API Georef para solucionar necesidades de usuarios que nos pedían una herramienta para normalizar la forma en que trataban entidades geográficas de Argentina en sus bases de datos, formularios y aplicaciones.

En agosto de 2018 presentamos el servicio y te contamos qué es la API Georef y cómo usarla. En junio de 2019 trabajamos fuertemente en mejorar la inteligencia del servicio para entender direcciones argentinas, y compartimos cómo lo hicimos y qué herramientas desarrollamos para eso. Hoy te contamos cómo se está usando el servicio a partir de las métricas acumuladas a más de un año de su lanzamiento.

¿Qué uso se le da a los recursos de la API?

Vamos a analizar esto en términos de las 4 funciones principales del servicio:

Al 25 de septiembre de 2019 la georreferenciación de direcciones y las consultas a provincias fueron las funciones más usadas. Los endpoints de departamentos, provincias y localidades son los que más se usan como fuente de referencia, aunque también se usan para normalizar nombres.

La función de la API como fuente de referencia fue la primera en consolidarse entre algunos desarrolladores web en la etapa más temprana, generalmente para su uso en formularios.

Sin embargo la georreferenciación de direcciones comienza a aparecer recién en el 2019, siendo septiembre un mes récord de consultas de este tipo (el gráfico muestra datos de los primeros 25 días de este mes solamente).

Algunas de las palabras más buscadas en direcciones georreferenciadas fueron “uruguay”, “vicente lopez”, “martin”, “juan”, “escobar”, “chile”, “peru” y “jose”, mayormente pertenecientes a direcciones del Gran Buenos Aires.

Cuando miramos al “User Agent” de cada consulta a la API, se revela que el lenguaje de preferencia para georreferenciar o normalizar bases de datos (las que no provienen de una página web) es python, si bien muchas consultas no tienen un “User Agent” identificable.

Indicadores de seguimiento abiertos

También desde este mes, están disponibles en el Portal Nacional de Datos Públicos algunos indicadores de seguimiento como la cantidad de consultas realizadas por dispositivos móviles o de escritorio, y la cantidad de usuarios únicos que tiene el servicio cada día.

datos.gob.ar/series/api/series/?ids=apis_georef_002,apis_georef_003&collapse=month&collapse_aggregation=avg

¿Cómo sigue la hoja de ruta?

El 21 de agosto de 2019 se realizó el cuarto encuentro de la Comunidad Digital AR, que reúne a agentes de la administración pública involucrados en la mejora de servicios digitales e infraestructura tecnológica gubernamental para discutir problemáticas comunes.

En este marco, hicimos un ejercicio de priorización de las próximas funcionalidades que el servicio debería implementar para facilitar las distintas tareas que ellos llevan adelante en sus organismos, y este fue el resultado:

Las cuatro funcionalidades más solicitadas fueron:

  • Mejorar la georreferenciación en rutas nacionales y provinciales
  • Incorporar códigos postales y circuitos electorales
  • Incorporar radios, fracciones censales y países
  • Desarrollar un componente web para autocompletar / sugerir direcciones en formularios

Si querés saber más podés ver el backlog de desarrollo en Github o podés aportar una idea, corregir un bug o sugerir una funcionalidad cargando un issue.


¿Usás APIs de datos de la Administración Pública Nacional? Nos encantaría que nos cuentes por Twitter o por mail para qué y de qué manera las usás, y qué otros servicios de datos te gustaría encontrar dentro del Estado.

Si te sirvió este post, hacé clic en el 👏 acá abajo, así más personas se suman a #DatosArgentina.

Datos Argentina

Abrimos los datos. Abrimos el conocimiento. Y hacemos posible tus ganas de saber y crear.

Agustín Benassi

Written by

Economista, programador y activista de la apertura de datos. Director de Datos Públicos en la Secretaría de Modernización de la Nación Argentina.

Datos Argentina

Abrimos los datos. Abrimos el conocimiento. Y hacemos posible tus ganas de saber y crear.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade