¿Datos qué? ¡Datos Argentina!

El ABC del equipo de Datos en la Nación.

Datos Argentina
Datos Argentina

--

Los que trabajamos en este equipo pasamos alguna vez por una situación así. Estás en una cena con amigos. Te llevás el tenedor lleno de ensalada a la boca y alguien te pregunta: ¿Y vos qué hacés?

Entonces bajás el tenedor, le avisás a tu panza que va a tener que esperar. Y arrancás: “Yo trabajo en el equipo de Datos Públicos y Abiertos del Ministerio de Modernización”. Primera pregunta, ¿qué son “datos”? Y un pasito más: ¿qué son “abiertos”? ¿Y “públicos”? Y no menos importante: ¿qué hace un equipo de Datos en gobierno? Vamos por partes.

Datos públicos y datos abiertos

Primera respuesta. Los datos públicos son esa enorme cantidad de información que el Gobierno genera, guarda y analiza todo el tiempo para cumplir con sus tareas, diseñar políticas e implementarlas.

Que sean o no abiertos depende de muchos factores. Por ejemplo, de su nivel de sensibilidad y riesgo. Esto es: que cada uno de esos datos esté o no asociado a una persona específica, o que la apertura de esos datos ponga en riesgo la seguridad del país, por caso.

Abrir datos es sólo una parte del trabajo

Los datos abiertos que se ven en nuestro portal son como esas fotos carnet que muestran sólo nuestra cara más visible. Pero la realidad es que fuera de ese cuadro, hay un cuerpo enorme de trabajo.

Nuestro equipo participa en todo el proceso de vida de los datos. Tenemos una experiencia valiosísima y buscamos transmitirla, como referentes, a todo el Estado. Esto implica:

  • Mejoramos el proceso de generación de datos. Trabajamos hasta el cansancio para que la infraestructura de los datos sea excelente. Nos esforzamos porque queremos ayudar a que las organizaciones del Estado sean más eficientes a la hora de crear y gestionar datos públicos. Esa tarea es gigante, y aunque muchas veces no se ve (no sale en la foto), existe y es una parte importante de lo que hacemos. Implica crear herramientas concretas: guías de estándares (de metadata, por ejemplo), portales fáciles de aplicar, repositorios de código abierto listos para ser reusados.
  • Analizamos los datos. Tenemos especialistas que agregan “ojo humano” a los datos y se esfuerzan por leerlos y crear información con ellos, para que las políticas públicas sean cada vez más eficientes, basadas en evidencia.
  • Creamos herramientas con datos. Combinamos el análisis de los datos y nuestra experiencia en tecnología para desarrollar sistemas que mejoren los servicios públicos. Un ejemplo: hace poco creamos un sistema de Procesamiento de Lenguaje Natural, que predice la enorme cantidad de preguntas que todos los meses llegan desde el Congreso y que el Jefe de Gabinete tiene que responder. Así, el sistema no sólo identifica qué preguntas son similares a otras del pasado, sino que también identifica a qué organismo público responsable hay que derivarlas para que puedan ser respondidas.
  • Contamos historias con datos. Todos creamos datos todos el tiempo. Y aunque a simple vista parece que entender grandes cantidades de datos es complicadísimo, hay formas sencillas de lograrlo. Cuando una planilla gigante se mapea, o cuando diseñamos una visualización con gráficos, estamos haciendo más simple la comprensión de los datos para todas las personas.
  • Abrimos los datos. Sí, y los publicamos en el portal nacional. Pero también trabajamos para ayudar a que otros organismos del gobierno los abran.
Nuestro trabajo. Mejoramos el proceso de generación de datos. Analizamos. Creamos herramientas. Contamos historias. Abrimos los datos.

Decisiones basadas en evidencia

¿Y por qué hay un equipo dedicado a la gestión de los datos en el gobierno? ¡Porque los datos son de todos! Sí, de vos que estás ahí leyendo. Te sirven para tomar mejores decisiones. Para crear herramientas. Para saber.

Imaginemos que sos un científico. Te das cuenta de que en el país hay una clase de mosquito que es súper riesgoso para la población. Ok, sobre datos concretos, sobre evidencia real, decidís encarar un proyecto de investigación para encontrar una cura.

O supongamos que sos un emprendedor y te das cuenta de que en un barrio de la ciudad hay pocos restaurantes. Ahí se abre una ventana: podés crear un emprendimiento.

Usar, procesar, compartir

Parecen tres verbos, pero para nosotros son un montón. Porque los datos abiertos sin la ayuda de los que pueden crear herramientas con ellos, no son nada. Si vos diseñás una aplicación que muestra los transportes de la ciudad, ayudás a alguien a llegar al trabajo el día que hay un corte en la calle por un accidente. Es increíble lo que podés hacer con los datos. Y el valor enorme que tiene que compartas lo que vos hacés.

Nosotros ponemos los datos a tu alcance. Lo que vos podés hacer con ellos es inimaginable. Y eso nos encanta.

¿Te gusta lo que hacemos? ¡Vamos, unite hoy a nuestra comunidad! Podés seguirnos en Twitter, ver nuestros repositorios en Github, escribirnos por mail y hasta formar parte de nuestro equipo.

Si te sirvió este post, hacé clic en el ❤ acá abajo, así más personas se suman a #DatosArgentina.

--

--

Datos Argentina
Datos Argentina

Abrimos los datos. Abrimos el conocimiento. Y hacemos posible tus ganas de saber y crear.