Hay datos ¡Hay equipo!

Físicos, programadores, diseñadores, politólogos, economistas. Nos mezclamos. Nos potenciamos. Y hacemos Datos Argentina.

Gonzalo Iglesias. Director Nacional del equipo de Datos. Politólogo.

Qué hago en Datos Argentina: soy el Roberto Galán de la oferta y la demanda de datos. Por qué Datos: porque no hay mejor intuición que la que está apoyada en evidencia. Mi objeto: una pelota de básquet, si es posible Spalding.

Martín Elías Costa. Data Scientist. Físico.

Qué hago en Datos Argentina: escribo programas de compu que bucean en los datos de manera que a una persona le sería imposible (¡o le tomaría mucho tiempo!). El objetivo de estos programas-buzos es descubrir estructuras o relaciones en los datos que no son evidentes. Así, podemos entender en mayor profundidad el problema en cuestión y tomamos mejores decisiones. Por qué Datos: creo que sin datos, no hay debate, sólo intercambio de opiniones. Mi objeto: mis auriculares.

Natalia Sampietro. Directora de Datos Públicos. Economista.

Qué hago en Datos Argentina: trabajo para mejorar la gestión de datos e información en el Gobierno. Busco generar y hacer más fácil la creación de valor agregado a partir de los datos. Por qué Datos: porque los datos bien administrados tienen el poder de cambiar el modo en que hacemos política pública. Y porque disfruto de aprender constantemente de otros miembros del equipo. Mi objeto: mi libreta de garabatos.

Pili Mayora. Coordinadora de desarrollo y plataformas tecnológicas.

Qué hago en Datos Argentina: soy parte de un equipo que trabaja en ayudar al sector público tanto a basar sus decisiones en datos como a administrar mejor sus datos e información. Por qué Datos: porque me emociona formar parte de la lucha por lo empírico y la razón. Mi objeto: ¡mi bici!

Agustín Benassi. Asesor en tecnología para políticas públicas. Economista y programador.

Qué hago en Datos Argentina: tiendo el puente entre el mundo de los funcionarios y las políticas públicas, y el de los datos y la tecnología. Por qué Datos: creo que los datos y la información son bienes públicos: una vez afrontado el costo de producirlos, cuesta lo mismo que los use 1 persona o 40 millones. Quiero trabajar en cosas que le sirvan a 40 millones de personas, no a 2 ó a 3. Mi objeto: mi computadora, la llevo conmigo a todas partes.

¡Pero qué lindos! Gonza. Martín. Nati. Pili. Agus.

Alejandro Gregori. Director de Servicios Analíticos. Economista.

Qué hago en Datos Argentina: junto con mi equipo, analizo los datos y narro historias con ellos. Por qué Datos: creo que el lenguaje de los números es una de las técnicas más poderosas para tomar decisiones y entender realidades. Mi objeto: una flor.

Vanina Ogueta. Diseñadora gráfica especializada en diseño de la información.

Qué hago en Datos Argentina: traduzco los datos duros en representaciones o visualizaciones claras y atractivas para que los ciudadanos puedan interpretarlos de una forma rápida y efectiva. Por qué Datos: me interesa cruzar los datos y darles un nuevo sentido. Muchas veces llegamos a resultados inesperados, que sorprenden. Mi objeto: la cámara de fotos de mi celular.

Francisco Tomás López. Programador full-stack.

Qué hago en Datos Argentina: junto con mi equipo, creamos visualizaciones que permiten al usuario analizar datos de una manera mas fácil e interactiva. Por qué Datos: porque trabajamos en proyectos que ayudan a entender cosas que de otra forma podrían ser muy complejas. Mi objeto: mi compu.

Nuestros narradores de historias con datos. Ale. Vani. Fran.

Mercedes Fiz. Diseñadora UX/UI.

Qué hago en Datos Argentina: mejoro la experiencia de los usuarios. Analizo sus interaciones y usos, y propongo formas simples de interactuar con las herramientas web. No sólo a nivel externo (productos que pueden usar todos los ciudadanos), sino también a interno (sistemas o herramientas que un montón de gente en el gobierno usa todos los días). Por qué Datos: por lo interdisciplinario que es el equipo. Es inevitable no estar aprendiendo todo el tiempo. Mi objeto: mi caja de microfibras y mi cuaderno.

Marisol Parnofiello. Responsable de contenidos y especialista UX.

Qué hago en Datos Argentina: comunico el enorme trabajo técnico que hace este equipo a todas las personas. Y también cuido a los usuarios: intento que las interfaces sean intuitivas para ellos. Por qué Datos: porque como periodista que soy creo que la información es poder. Y el poder en una democracia es de todos. Y porque para cambiar el mundo hay que correrse de la queja y hacer. Y este equipo avasallante nunca para. Mi objeto: mi limpiador de pantallas. Soy su fan.

Ignacio Heredia. Desarrollador full-stack. Matemago.

Qué hago en Datos Argentina: programo y desarrollo páginas web y otros proyectos del equipo. Por qué Datos: por su alto nivel de calidad y compromiso a la hora de compartir información y conocimiento. Mi objeto: mi compu.

Gabriel Buenos. Coordinador.

Qué hago en Datos Argentina: trabajo para que los datos y la información pública estén cada vez mas presentes en la formulación de políticas públicas en Argentina. Por qué Datos: porque las métricas, y las formas de ver y procesar la información, son un gran diferencial a la hora de mejorar la gestión estatal y la relación entre el ciudadano y su gobierno. Mi objeto: mi botella con agua.

Gonzalo Barrera Borla. Analista BI. Economista y programador.

Qué hago en Datos Argentina: exploro enormes cantidades de información y transformo eso en gráficos, tablas o informes que cualquier persona puede entender. Por qué Datos: es una forma hermosa de usar técnicas científicas para resolver problemas sociales. Mi objeto: mis cuadernos, son mi mapa mental.

Las chicas UX, Mecha y Sol. Nacho (no siempre está tan serio, eh). Gabi (¡qué feliz). Y el más fotogénico, Gonza B.B.

Fernando Petrone. Asesor en políticas públicas. Politólogo.

Qué hago en Datos Argentina: investigo y desarrollo documentación relacionada a la política de apertura de datos. Además, asesoro en cuestiones legales y administrativas. Por qué Datos: porque es esencial que las políticas públicas estén basadas en evidencia. Mi objeto: una mochila de 90 litros.

Vladimir Martemianov. Sysadmin / DevOp.

Qué hago en Datos Argentina: administro la infraestructura, los servidores, su red, los accesos, los permisos, los usuarios, los recursos y el monitoreo de todo eso. Por qué Datos: es un aprendizaje constante de tecnologías. Mi objeto: mi celular.

José Salgado. Desarrollador backend.

Qué hago en Datos Argentina: desarrollo infraestructura para que los datos lleguen a las personas y se puedan redistribuir sin problemas. Por qué Datos: es una oficina donde se crece todos los días. Amo pensar que estamos haciendo nuestra parte para que todo funcione un poco mejor. Mi objeto: mis muñecos de Darth Varder y Kylo Ren.

¡1, 2, 3! ¡Sonrían, chicos! Fer. Vlada. José.

¿Te gusta lo que hacemos? ¡Bien ahí! ¡Unite hoy a nuestra comunidad! Podés seguirnos en Twitter, ver nuestros repositorios en Github y escribirnos por mail.

Si te sirvió este post, hacé clic en el ❤ acá abajo, así más personas se suman a #DatosArgentina.


Agradecemos a Nacho Leguizamón por las fotos (¡salimos lindos, eh!).