Toda la población del mundo cabe en Argentina

Creamos un mapa para que puedas ver la densidad de población en Argentina. Mirá todo lo que descubrimos.

Los argentinos somos más de 43.590.000 habitantes y vivimos en uno de los 8 países con más territorio del mundo. Nuestra distribución en el país es muy heterogénea. Para ver esto y mostrar cómo vivimos, hicimos Densidad Poblacional en Argentina.

Primer mapa interactivo Para que puedas ver cómo es la densidad de población en Argentina

Los datos

Para crear el mapa, usamos datos del INDEC, según radio censal, es decir, áreas de relevamiento. Estas áreas tienen diferentes tamaños, a veces menores a una manzana, otras más grandes. Con esa información, que se relevó en el Censo de 2010, y que es abierta y está disponible para que cualquier persona la descargue, construimos el mapa.

La población, en números

La densidad de población es una medida que permite evaluar cuántas personas viven en determinada área. A modo de ejemplo: si el siguiente cuadrado representase un 1 km² de Ciudad de Buenos Aires (y cada puntito, una persona), entonces ahí dentro vivirían 14.450 personas. Mientras que si fuera Santa Cruz, sería 1 persona.

Mucho, poco, poquito, nada. Esta es la densidad de población desde Ciudad de Buenos Aires hasta Santa Cruz.

Como se puede ver en el mapa, entre los sitios más densamente poblados se encuentran la Ciudad de Buenos Aires y todo el Conurbano Bonaerense. Si miramos con atención vamos a encontrar que además de las capitales de las provincias, las zonas alrededor de ríos y las que están al costado de las principales rutas del país también son las que tienen más población.

La mitad de los argentinos, muy cerca entre sí

Uno de cada dos argentinos vive a menos de 400 km del Km 0. El Km 0 del país es un monolito que está en la Plaza Moreno que se encuentra frente al Congreso de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires. Si hacemos un círculo de radio 400 km con centro en el Km 0, encontraríamos al 50% de los argentinos dentro de ese círculo.

El lugar más poblado

El lugar más densamente poblado, donde hay más población por metro cuadrado, es esta zona de Tapiales. Allí viven 2.764 personas en un área de 3.385 m². Es decir, vive 0,8 personas por m².

El lugar más poblado Está en La Matanza, específicamente en Tapiales.

Todo el mundo en Argentina

En el mundo somos 7.130.000.000. Parece muchísimo, porque es un montón. Sin embargo, nuestro país es tan grande que podríamos ubicar a todos los habitantes del mundo en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén. En este caso, cada uno de los habitantes viviría con una densidad de población como la de Ciudad de Buenos Aires. Claro, sería una mega ciudad llena de edificios que te llevaría varios kilómetros atravesar.


¿Te gusta lo que hacemos? ¡Bien ahí! ¡Unite hoy a nuestra comunidad! Podés seguirnos en Twitter, ver nuestros repositorios en Github y escribirnos por mail.

Si te sirvió este post, hacé clic en el 💚 acá abajo, así más personas se suman a #DatosArgentina.