¿Qué aprendidos del Primer Estudio de Comercio Electrónico?: confianza, innovación y optimización
Los guatemaltecos compran por internet cerca de mil millones de dólares al año, no obstante, la inmensa mayoría lo hace en sitios y aplicaciones extranjeras. En realidad, solo uno de cada diez dólares que se gastan en el país en comercio electrónico benefician a un proveedor local. ¿Qué estamos haciendo mal?
La más reciente investigación realizada por la Gremial de Comercio Electrónico (GCE) de la Cámara de Comercio de Guatemala y difundida por “Hablemos de Dinero”, el boletín especializados en negocios de Prensa Libre, revela que los usuarios compran al año US$900 millones en el exterior y US$82 millones en comercio electrónico local.
La diferencia entre proveedores locales y extranjeros es abismal, no obstante, hay un dato esperanzador. Los usuarios no se decantan exclusivamente por proveedores internacional. En realidad, según la encuesta realizada por GCE, el 35% de las personas dijo que le era indiferente si el proveedor era local o internacional y el 19% respondió que tenían preferencia por páginas web o aplicaciones guatemaltecas.
Es una oportunidad y un desafío, pues el 46% de los consumidores dijo que opta por comprar en web o aplicaciones tecnológicas internacionales.
Asimismo, la encuentra realizada por GCE tiene datos interesantes sobre el comportamiento de compra.
El 64% de los usuarios encuestados, que dijeron haber adquirido productos en el mercado local, compraron menos de cinco veces en el año. En cambio, el 70% de los usuarios que compraron a proveedores extranjeros lo hicieron menos de nueve veces.
Las personas no solo prefieren comprar por sitios internacionales, además, les compran de forma más frecuente.
¿Qué hay que mejorar?
La encuesta realizada por GCE preguntó sobre las razones por las que se prefiere utilizar servicios extranjeros.
El estudio ofrece 10 razones, que se pueden agrupar en tres áreas:
· Generar confianza (Contar con garantía de producto, Que el proceso de compra sea más confiable y Un mejor servicio al cliente y manejo de reclamos)
· Mejorar calidad (Mejor calidad/precio de los productos, Encontrar mayor variedad y Encontrar mejores marcas)
· Optimizar el proceso de compra (Qué en el envío sea más barato, Que mi paquete llegue más rápido y Hacer el proceso de compra más sencillo)
Las respuestas sobre los motivos para comprar a un proveedor local o uno extranjero también sugieren que es muy importante mejorar la calidad y optimizar.
¿Cómo lo podemos hacer mejor?
Es definitiva hay una tarea pendiente para todos los que están intentando abrirse paso por el creciente mundo del comercio digital en Guatemala. No obstante, hay cosas sencillas que se pueden implementar desde ya para mejorar estos tres aspectos que citamos arriba.
Generar confianza: Las marcas deben ser más proactivas con sus potenciales consumidores, en especial con el incremento de la competencia. Una estrategia de contenido es indispensable, pero se puede ir más allá ofreciendo más canales de comunicación directa. Un buen ejemplo es la cada vez más popular asistencia por chat en la página web.
Mejorar calidad: Quizás aquí el problema es que muchas empresas de comercio digital se limitan a ser intermediarios y no intentan generar más valor a sus usuarios por otras vías como puede ser contenido, promociones o paquetes especiales. Además, tampoco seria mala idea buscar proveedores con productos espectaculares y diferenciados de la competencia. La innovación juega un rol muy importante en la forma en la que se percibe la calidad.
Optimizar el proceso de compra: Quizás este sea el aspecto más complejo de mejorar porque no depende totalmente del comercio online, sin embargo, se puede mejorar mucho la experiencia de compra o por lo menos hacerla más amigable para el usuario. En el mercado hay muchas soluciones genéricas para hacer una tienda online, pero tienen muchas falencias en lo que se refiere a experiencia. Un diferenciador importante puede ser hacer sencillo el proceso de compra, pero claro, eso requiere inversión en desarrollo web.
Puedes encontrar todos los detalles y el estudio completo sobre comercio electrónico en Prensa Libre.