IA: Ciencia Ficción vs Realidad

¿Saldrá la IA completamente del ámbito de la ciencia ficción y empezará a cambiar la existencia como la conocemos?

Cassie Kozyrkov
Ciencia y Datos
7 min readJan 24, 2023

--

Traducido por Paola Pérez Castro e Ignacio Rauda Salazar del original por Cassie Kozyrkov

Fotografía por Aideal Hwa en Unsplash

Ahora que todo mundo está hablando sobre ChatGPT, he tenido que esquivar con más frecuencia alguna variación de la siguiente pregunta:

“¿Será que la IA saldrá completamente del ámbito de la ciencia ficción y empezará a cambiar la existencia como la conocemos?”

La razón por la que usualmente me niego a contestar esta pregunta es que puede existir algún plan con maña que ocasionará que cualquier discusión inteligente alrededor del tema no llegue a buen puerto. Y la razón para esto es que el uso del lenguaje puede ser fuente de malos entendidos y no existe ninguna ley contra dos personas usando la misma palabra para explicar diferentes términos en diferentes contextos, pero permítanme responder la pregunta por esta única vez.

No existe una ley que prohíba que las personas usen la misma palabra para explicar diferentes términos en diferentes contextos. Eso es lo que sucede cuando la gente habla de IA en estos días.

Veamos algunas de las formas en que las personas usan el término IA cuando hablan al respecto. Cuando las veamos con detenimiento, la respuesta a nuestra pregunta capciosa saldrá a la luz del día por sí sola.

Homónimo 1: La IA creada por escritores

¡La IA que encontramos en las páginas de las novelas de ciencia ficción es un invento! La mayor parte del tiempo, juega el mismo papel en la narrativa que todas las demás entidades convenientemente espeluznantes, casi humanas, pero no del todo — demonios, clones, semidioses, extraterrestres, golems, espíritus, animales parlantes, marionetas animadas — que nos obliga a confrontar lo que significa ser humano. Espero que nadie esté sorprendido de que la versión consciente, semi-humana, antagonista y malvada de la IA no exista.

Lamento decepcionarlos, pero una HAL 9000 en modo asesino no estará dirigiendo una nave espacial en el futuro cercano.

Foto por Rod Long en Unsplash

La ciencia ficción simplemente se llama “ficción” cuando no se adelanta a la tecnología, por lo que en una muestra impresionante de cuán tautológicas pueden ser las tautologías, eliminemos esta versión de la pregunta: ¿todas las versiones de ciencia ficción de la IA en la ciencia ficción saldrán totalmente de la ciencia ficción? No. La ciencia ficción seguirá escribiendo sobre nuevos mañanas.

La versión consciente, antagonista, malvada y casi humana de la IA no existe.

Soy de ese tipo especial de cascarrabias que piensa que es un crimen contra la inteligencia hablar de ”inteligencia”, “sensibilidad” y “conciencia” en las máquinas, así como de “la singularidad”, sin primero definir de forma clara y sin ambigüedades lo que estas palabras significan para cada quien. No es agradable hacerte llegar (y a tu audiencia) a un estado de frenesí diciendo un montón de sinsentidos, pero desafortunadamente en eso se convierten la gran mayoría de las discusiones sobre estos temas.

En cuanto a crear humanos artificiales con nuestros deseos, sentimientos y debilidades… ¿por qué alguien querría hacer eso?

En cuanto a hacer humanos artificiales con todos nuestros deseos, sentimientos y debilidades… ¿por qué alguien querría hacer eso? Si nos detenemos a pensarlo, huele mucho más a un giro argumental en una novela que a un objetivo serio. Independientemente de si eres alguien muy sentimental o no tienes corazón, si quisieras máquinas que pudieran ser más útiles para tí y/o para la humanidad entera, sería una mejor idea el construirlas sin egoísmo y otros aspectos menos agradables de la naturaleza humana. Mientras que si simplemente necesitas más humanos, invítame una cerveza para que pueda explicarte exactamente cómo se hacen.

Fuente de la imagen: Pixabay

Sin duda existen grandes razones para preocuparnos sobre la IA, pero la sensación de eso-me-recuerda-a-mí del valle inquietante es sólo una distracción. Ya que sería necesario una entrada de blog por separado para explicar esto, pues… he escrito una entrada de blog por separado para eso aquí (N. del T.: actualmente en inglés).

Homónimo 2: La IA a la que nos referimos las personas como yo

En tecnología, usamos el término “IA” para referirnos a una forma específica de convertir datos en código de computadora. Cuando vemos a alguien automatizar una tarea utilizando patrones en fuentes de datos sin buscar la respuesta directamente, probablemente esté usando aprendizaje automático para resolver un problema. Si es un tipo particular de algoritmo de aprendizaje automático, entonces es correcto llamarlo IA, aunque los buenos modales nunca impidieron que ciertas empresas emergentes de “IA” se subieran a esta tendencia con sus tres declaraciones IF bajo la manga. (Tú sabes a quién me refiero.)

Entonces, ¿esta versión de AI ya salió del ámbito de la ciencia ficción? Absolutamente, ya que ni siquiera entró en él. Incluso antes de que se lanzaran todas las aplicaciones de IA que usamos todos los días, las personas que trabajaban seriamente en ellas las llamaban IA, plenamente conscientes de que no estaban creando nada que los dejara en buenos términos con los fanáticos de la ciencia ficción o los profesores de neurociencia. Es solo un nombre llamativo para un poco de matematicas. ¿No son divertidos los homónimos?

Pero resulta que ¡las matemáticas son increíblemente útiles! Habilitan todo tipo de aplicaciones interesantes e interactúas con ellas todos los días. Han estado “cambiando todo” durante la última década, desde nuestros teléfonos inteligentes y computadoras portátiles hasta nuestros automóviles y hogares. Este tipo de IA es silenciosa y modesta, y hace que nuestras vidas sean más cómodas sin llamar la atención.

Cada vez que veo a alguien “fallar” en una prueba de Turing, me dice mucho más sobre la persona que sobre la máquina.

Y esas mismas matemáticas son útiles para procesar datos audiovisuales, por lo que es un ingrediente sólido para todos esos trucos de magia que necesitarías para engañar a los crédulos y que piensen que has construido un ser auto-consciente de sí mismo. Pero cada vez que veo a alguien “fallar” en una prueba de Turing, me dice mucho más sobre la persona que sobre la máquina.

El hecho de que la telequinesis parezca real no significa que la magia sea real. El hecho de que no podamos discernir que una máquina no es un humano no significa que sea inteligente. Estoy perpetuamente sorprendida por un mundo en el que pueden convivir los magos profesionales y la prueba de Turing. Foto de Fengyou Wan en Unsplash

Finalmente, sería negligente si no mencionara que hay un par de homónimos adicionales anidados dentro del que vimos en esta sección: la IA que está más asociada con la academia y la IA que está más asociada con la industria. Si tienes curiosidad acerca de la diferencia entre estos dos homónimos, puedes consultar mi explicación en “¿Por qué las empresas fracasan haciendo Machine Learning?

Preguntas para hincarles el diente

“¿Será que la IA saldrá por completo del reino de la ciencia ficción y comenzará a cambiar la existencia como la conocemos?” La respuesta es tautológica de cualquier manera. La respuesta será un “no” simplemente al recordar cualquier definición razonable de ciencia ficción y también será un ”no” porque la IA aplicada no ha tenido mucho que ver con la versión de ciencia ficción, al menos durante este milenio.

No hay más controversia aquí que dos contrapartes que hablan con propósitos dispares sin definir sus términos. Por ello, permítanme tratar de extraer algunas preguntas controvertidas de esta mezcla homónima:

  • ¿La popularidad de la IA práctica acabará con la IA de la ciencia ficción? Podría encontrar un argumento para que el término se vuelva demasiado mundano para ser convincente… tal vez algún día un antagonista de la IA sea tan difícil de tomar en serio como una tostadora de pan enojada. ¿Necesitarán los escritores de ciencia ficción buscar otras entidades para llenar sus valles inquietantes? Supongo que no, si las muñecas espeluznantes son lo suficientemente buenas para la comunidad de ficción, aparentemente todo vale, pero ¿qué opinas?
  • ¿Los creadores de soluciones prácticas de IA hicieron lo correcto al permitir que sus equipos de marketing capitalizaran la exageración de la ciencia ficción para asegurar su financiamiento y llamar la atención? ¿Qué tan diferente hubiera sido el progreso tecnológico si nos hubiéramos atenido a términos como “sumas ponderadas en capas de transformaciones de datos no lineales” en lugar de frases llamativas como “inteligencia artificial” y “redes neuronales”?
  • ¿Deberíamos dejar que la naturaleza siga su curso y dejar que el público continúe confundiendo la IA práctica con la IA de ciencia ficción, o necesitamos educar activamente a las personas sobre las diferencias entre las dos? Si estás interesado en mis pensamientos sobre por qué es peligroso para la sociedad combinar los dos, puedes consultar mi publicación de blog titulada “Forget the Robots, Here’s How AI Will Get You.”

Estaré muy emocionada por escuchar tus ideas conforme digieres estas preguntas — únete a la discusión aquí.

¡Gracias por leer! ¿Qué te parecería un curso de IA?

Disfruta de más traducciones de ciencia de datos en español aquí.

Si te divertiste leyendo y estás buscando un curso de IA aplicada diseñado para que sea entretenido tanto para principiantes como para expertos por igual, aquí hay uno para que te entretengas:

Disfruta de la lista de reproducción en este enlace: bit.ly/machinefriend

--

--

Cassie Kozyrkov
Ciencia y Datos

Head of Decision Intelligence, Google. Hello (multilingual) world! This account is for translated versions of my English language articles. twitter.com/quaesita