¡Te presento a ChatGPT!

La Revolucionaria Nueva Herramienta Para Generar Conversaciones

Cassie Kozyrkov
Ciencia y Datos
6 min readJan 14, 2023

--

Traducido por Carlos Secada del original por Cassie Kozyrkov.

Adivina de dónde viene el título de este artículo … ¡esto es ChatGPT en acción! Pruébalo aquí, sin necesidad de conocimientos técnicos: https://openai.com/blog/chatgpt/

Hoy quiero desmitificar ChatGPT, una nueva y fascinante aplicación de las GAN* (Redes Neuronales Generativas Adversarias, por sus siglas en inglés) que ha generado mucho revuelo en la comunidad de la IA.

Imagen creada por el autor.

Para quienes no estén familiarizados con las GAN, se trata de un tipo de red neuronal que utiliza dos redes competidoras -un generador y un discriminador- para crear resultados que parecen muy reales. El generador crea resultados falsos y el discriminador intenta distinguir entre los resultados falsos y los datos del mundo real. Mediante este proceso de ida y vuelta, la GAN es capaz de producir resultados que no se distinguen de los datos reales.

ChatGPT toma este concepto y lo aplica a las conversaciones basadas en texto. Utiliza GAN para generar respuestas al texto introducido, lo que le permite entablar conversaciones naturales con humanos.

Pero aquí está el truco: las respuestas de ChatGPT sólo tocan la realidad de manera tangencial. Aunque suenen convincentes, en última instancia son creaciones ficticias del GAN.

Esto puede parecer un inconveniente, pero en realidad hace que ChatGPT sea increíblemente útil. Al no estar sujeto a las limitaciones de la realidad, ChatGPT puede entablar conversaciones completamente imaginarias y ofrecer respuestas creativas y originales.

Por ejemplo, puedes preguntarle a ChatGPT qué haría si pudiera volar, y podría responderte algo como “surcaría los cielos como un águila majestuosa, sintiendo el viento bajo mis alas y la libertad del vuelo”. Este tipo de respuesta podria ser muy difícil para que un ser humano la imagine, pero es posible dentro del ambito de posibilidades del ChatGPT.

ChatGPT nos permite explorar posibilidades que van más allá de las limitaciones de nuestra realidad cotidiana, y eso puede ser increíblemente poderoso.

Entonces, ¿por qué utilizar ChatGPT si sus respuestas sólo tocan la realidad de manera tangencial? Porque a veces es precisamente este tipo de pensamiento creativo e imaginativo el que necesitamos para resolver problemas complejos y generar nuevas ideas. ChatGPT nos permite explorar posibilidades que van más allá de las limitaciones de nuestra realidad cotidiana, y eso puede ser increíblemente poderoso.

Así que ya lo tenemos: ¡el ChatGPT desmitificado! Aunque sus respuestas no siempre se basen en la realidad, siguen siendo increíblemente útiles para generar ideas creativas y entablar conversaciones imaginativas. Espero que lo pruebes y veas qué nuevas posibilidades puedes descubrir.

Utilizar ChatGPT para escribir código

ChatGPT no se limita al inglés. No sólo puede manejar otros idiomas hablados, sino que también puede escribir fragmentos de código de programación. Fragmentos de código que realmente funcionan. Mírame probándolo con código R, es alucinante:

Estos resultados son bastante fascinantes, pero ten cuidado: no todas las respuestas producen un código que funcione de verdad. Durante una iteración, me encontré comprobando si el paquete que el código intentaba cargar estaba instalado por si el código fallaba. … Aunque parecía razonable, me equivoqué y nunca hubo necesidad de instalar nada.

Cuando el código generado por IA funciona, es also sublime. Pero no siempre funciona, así que no olvides probar el resultado de ChatGPT antes de pegarlo en algún sitio que tenga importancia.

*La gran revelación

Tómate un momento para leer la siguiente captura de pantalla. ¿Notas algo sospechosamente familiar? ¿Un pequeño déjà vu, quizás?

El texto de arriba fue escrito usando ChatGPT.

Sí, mil disculpas. Parece que no pude resistir mi fascinacion por el drama…

Algunas tonterías autogeneradas

Hay algo muy importante que debes saber: ChatGPT es un charlatan. La esencia de la charlataneria es su indiferencia por la verdad. No es un mentiroso porque para ser un mentiroso hay que conocer la verdad y tener la intención de engañar. ChatGPT es indiferente a la verdad. Y para demostrar este punto…

(!) ChatGPT no es un GAN, es un ”transformer”

Permíteme llamar tu atención sobre lo que le he pedido: Escribe una ingeniosa entrada de blog desmitificando ChatGPT al estilo de Cassie Kozyrkov. Explica por qué es útil, cómo se relaciona con los GAN y por qué sus resultados solo tocan la realidad de forma tangencial.

En realidad, ChatGPT es un transformer en lugar de un GAN. No hay nada de G-Adversarial-N ahí. Las siglas GPT significan Generative Pretrained Transformer. (“Transformador Generativo Preentrenado” en español)

¿Pero por qué el resultado sugiere que ChatGPT es un GAN? Mi pedido no pedía nada más que una explicación de cómo ChatGPT *se relaciona* con los GAN. La respuesta correcta sobre la relación es que ChatGPT se basa en una arquitectura de IA diferente y no es en sí mismo un GAN. Eso es lo que diría un investigador humano. Un charlatan, por el contrario , estará demasiado intreresado por complacerte con algo un poco más seductor.

La solución de ChatGPT sólo toca la realidad de forma tangencial.

¡Cuidado! Tal y como lo pedí (y ChatGPT me obligó a hacer), el resultado sólo toca la realidad de forma tangencial. Y ya que estamos entrando en una era en la que producir mentiras y charlatanería es más fácil que nunca, pueda que a partir de ahora quieras poner más enfasis en comprobar los hechos.

Para que quede claro, estoy muy impresionado con el ChatGPT. Me quito el sombrero ante OpenAI por su formidable logro. Sinceramente, animo a todo el mundo a que juegue con el, ya que tiene potencial para un sinnúmero de aplicaciones útiles y merece la pena tenerla en el radar. Efectivamente, los charlatanes pueden ser útiles… siempre que sepas que son unos charlatanes. Y ese es el objetivo de este artículo.

Aunque estoy encantado con ChatGPT, estoy preocupado por la tendencia de la gente a dejarse engañar fácilmente y los retos que toda IA generativa, incluida ChatGPT, planteará a la sociedad. Tendremos que desarrollar nuevas formas de evaluar la fiabilidad “en línea”, y temo por las dificultades a las que nos enfrentaremos al adaptarnos a estos cambios.

Si mi broma te ha molestado o asustado, entonces ha sido un éxito. Puede que no haya sido tan grave que te engañara haciéndote creer que se utilizaba una determinada arquitectura de IA, pero espero que te haya hecho pensar cobre los peligros de la desinformación.

Ah, y no te preocupes, la explicación sobre los GAN es correcta. Me aseguré de ello cuando seleccioné el resultado que iba a utilizar. Aparte del detalle técnico de que ChatGPT no es en realidad un GAN, no hay nada incorrecto en el artículo… a menos que cuentes la pizca de antropomorfización de la IA que mis lectores habituales reconocerán, espero, como algo totalmente inusual en mi carácter.

Imagen adaptada por el autor a partir de esta foto de Dmitry Grigoriev en Unsplash

¿Quién es el autor?

¿Escribió Cassie la primera parte o lo hizo la IA? Para conocer mi opinión sobre este asunto, lee mi artículo sobre la creatividad y el arte de la IA aqui.

Y si estuviste prestando mucha atención, habrás visto el diminuto 14/14 en la captura de pantalla de arriba. Se trata del intento número 14, ya con algo de ingeniería involucrada, así que aquí sí que hubo “colaboración entre humanos e inteligencia artificial”. Me pasé un buen rato manipulando el mensaje y volviéndolo a ejecutar hasta que conseguí un resultado bastante parecido a lo que buscaba.

¿Cómo puedo probar ChatGPT?

Pruébalo aquí, sin necesidad de conocimientos técnicos: http://openai.com/blog/chatgpt/

Obtén más información sobre ciencia de datos e inteligencia artificial en español aquí.

--

--

Cassie Kozyrkov
Ciencia y Datos

Head of Decision Intelligence, Google. Hello (multilingual) world! This account is for translated versions of my English language articles. twitter.com/quaesita